X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participa en cuatro nuevos proyectos europeos de investigación e innovación en el sector rural

Recientemente han sido aprobados cuatro proyectos europeos, del programa Horizonte 2020, en los que va a participar la empresa pública INTIA como socio. Son proyectos de colaboración transnacional destinados a generar nuevo conocimiento y/o explorar la viabilidad de nuevas tecnologías, servicios o soluciones en el sector rural.

Participando en estos proyectos INTIA consigue ventajas como incrementar su competitividad, colaborar con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir riesgos en las actividades de investigación e innovación, acceder a información privilegiada a nivel europeo y a nuevos conocimientos, renovarse tecnológicamente, etc.

INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, participa en estos cuatro proyectos junto con otras 71 entidades socias procedentes de 23 países. Los proyectos se van a desarrollar entre 2017 y 2020 y la sociedad pública INTIA tiene asignado para ello un presupuesto de aproximadamente medio millón de euros procedentes del programa Horizonte 2020.

Los cuatro proyectos aprobados son los siguientes:

AgriLink “El conocimiento agrario, vinculación de agricultores, asesores e investigadores para la innovación”

Proporcionará una mejor comprensión de las funciones de los servicios de asesoramiento en la toma de decisiones de profesionales agrícolas, teniendo en cuenta la diversidad de las estructuras y estilos de la agricultura, creará seis “Living Laboratories” para desarrollar y probar nuevos métodos y herramientas de asesoramiento con el fin de vincular mejor la investigación y la transferencia.

El 58% del presupuesto asignado a INTIA por el programa H2020 está destinado a este proyecto de 4 años de duración en el que participan 16 entidades socias procedentes de 13 países.

ReMIX “Rediseño de sistemas de cultivo europeos basados en mezcla de especies”

El objetivo de ReMIX es aprovechar los beneficios de las mezclas de especies para diseñar sistemas de cultivo más diversificados y resistentes que sean menos dependientes de insumos externos y con menos impacto ambiental.

El 22% del presupuesto corresponde a este proyecto que tiene también una duración de 4 años y en el que INTIA participa junto con otras 22 entidades de 12 países.

PLAID “Aprendizaje entre iguales: el acceso a la innovación a través de la demostración”

El proyecto va a inventariar y evaluar una amplia gama de actividades de demostración, identificando y promoviendo las mejores prácticas y enfoques innovadores en uso en las distintas fincas de demostración. En él participan 13 entidades de 12 países.

Este proyecto, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Bélgica el pasado 9 de enero y que va a tener una duración de dos años y medio, tiene asignado un 16% del presupuesto.

Experimentacion3Red
Finca de demostración de INTIA

IWMPRAISE “Manejo integrado de las malas hierbas. Implementación práctica y soluciones para Europa”

El 4% restante del presupuesto se dedicará a este proyecto cuyo objetivo es desarrollar nuevas y efectivas técnicas de manejo para mejorar el control de las malas hierbas en los cultivos. Se pretende desarrollar un modelo que pueda ser aplicado a todos los cultivos. Este modelo se validará con experimentos de campo llevados a cabo en los 9 países participantes en el proyecto y será revisado anualmente, durante los tres años que durará el proyecto, por las 36 entidades socias que participan en él.

Horizonte 2020

Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Cuenta con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.

Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa. Los proyectos objeto de financiación en Horizonte 2020 pueden contemplar actividades en todas las fases del proceso que lleva de la investigación al mercado, es decir, actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluida la innovación social y no tecnológica), así como actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación.

Otros proyectos europeos en ejecución en los que participa INTIA

La empresa pública INTIA es pionera en España en aunar la investigación aplicada con la transferencia tecnológica. Las actividades que realiza para fomentar la introducción de la innovación en el sector, tienen un importante impacto en el incremento de la producción agraria de Navarra y de la rentabilidad de las explotaciones, así como en la mejora de la competitividad.

Una de las principales funciones de INTIA es transferir al sector todo el conocimiento obtenido a través de la investigación y experimentación. Para desarrollar este objetivo INTIA gestiona un amplio programa de demostración en colaboración con el sector.

En estos momentos INTIA participa en otros ocho proyectos de cinco programas europeos (LIFE, Erasmus+ y Horizonte 2020, INTERREG Poctefa y Europe):

 

   
Convocatoria                                             

Proyecto                      
                                  
Interreg Europe SME Organics  Mejorar la competitividad de las pymes y la sostenibilidad del sector ecológico
     
Interreg POCTEFA  Pirinnovi Innovación técnica y eficiencia productiva de las explotaciones de razas ovinas autóctonas del territorio pirenaico para mejorar su viabilidad
Pyreneos Sistema de Observación Terrestre para la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la gestión de riesgos en el Pirineo
   
Erasmus + Smart Rural El proyecto busca impulsar el acceso de agricultores y ganaderos al uso de nuevas tecnologías TIC.
     
Horizon 2020  Smart Akis Crear una red temática de agricultura inteligente para conseguir un intercambio efectivo entre investigación, industria y comunidad agrícola.
Recap Desarrollar servicios basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tratamiento de imágenes de satélite como herramientas de apoyo a la gestión de la condicionalidad de la PAC en las explotaciones agrarias.
Fertinnowa Recoger y transferir soluciones innovadoras de la gestión del agua y los nutrientes y sus mejores prácticas con el fin de mejorar la eficiencia del uso del agua y la calidad en los sistemas de producción hortícola en fertirrigación.
   
LIFE AGROintegra Demostración de alternativas sostenibles a la lucha química en la protección de cultivos en Europa.
Minimizar el riesgo medioambiental en la protección de cultivos de cereales, hortícolas, frutales y viña...

 

 Jueves, 19 de enero de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica