X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

SAT San Donato

Descripción

que3

Los hermanos Balda, Isabel y Jesús, estamos al frente de la explotación ganadera familiar desde hace unos 20 años. En nuestra familia siempre ha habido ovejas, de hecho tenemos noticias de que nuestro bisabuelo materno era pastor. Sin embargo, desde entonces las cosas han cambiado mucho, a mejor. Seguimos manteniendo las técnicas tradicionales que hemos aprendido durante generaciones para elaborar unos quesos que están siendo reconocidos a nivel nacional por jurados de gran prestigio, pero hemos introducido todas las mejoras técnicas que garantizan una mejor calidad de nuestros productos.

Ficha técnica

Isabel y Jesús Baldacab

C/ San Andrés 45

31829 Unanua

Tfno. 948460516 / 649420365

Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


SAT SAN DONATO

 Egun, latxa arrazako 400 ardi buruek San Donato mendiaren magaletan aurkitzen dute jatekoa duten bazka. Larreak aberetegiarenak dira. Gero, animaliak jezteko, aldi bakoitzean 24 buru jezteko modua ematen duen punta-puntako instalazioa baliatzen dute. Honek, lana errazteaz gaindi, prozesu guztian behar den garbitasuna ziurtatzen du.

Gaztak Idiazabal Jatorri Izenaren baitara inguratuta daude eta erdi ondua eta ondua aldaeretan egiten dituzte. Gainera, artzainaren gazta deneko ziurtagiria dute, Artzai Gazta delakoarena alegia. Esan nahi baita elkarte honek soilik bere ardiek ematen duten esnearekin ekoitziriko gazta egiten duten artzainen jardunbidea onartzen duela.

Urtean zehar 6.000 kilogramo gazta egiten dute eta gehiena etxean bertan duten gaztategian saltzen dute.

2007. urtean ardi gazten modalitatean “Espainiako gaztarik onenaren sarian” akzesita lortu dute MAPA delakoak antolatutako txapelketan. Lehiaketa hau bi urtetik behin ospatzen da. Lehiaketa hau ospatzen ez den urtean Cincho Sariak eman ohi dira, nazio mailan halaber. Izan ere, sariketa honetan lehendabizikoa lortu izan dute.

Ziur daude euren gaztaren arrakastaren atzean eskainitako maina eta egunez eguneko dedikazioa daudela. Ordu asko ematen dituzte artzaintzan eta gaztagintzan, gazta guztiak gaztarik onena izateko xedearekin.

 

Explotación

 En la actualidad tenemos unas 400 ovejas de raza latxa que pastan al aire libre en prados de nuestra propiedad a los pies de San Donato. Durante los tres meses que duran los partos, en invierno, permanecen estabuladas, aunque su alimentación sigue siendo principalmente a base de hierba natural.

Con la llegada de la primavera, en cuanto el tiempo lo permite y comienza la producción de hierba en el exterior, las ovejas vuelven al pastoreo, aunque en esta época se les pueda complementar la alimentación en el pesebre, mientras están en ordeño. Para la realización del ordeño contamos con una moderna instalación mecánica de 24 puntos de ordeño, lo que nos facilita la tarea y procura una mayor higiene en el proceso.

ove1  

Productos

 

Nuestros quesos están acogidos a la Denominación de Origen Idiazábal y los elaboramos en sus variantes semicurado y curado. Además, tenemos la etiqueta de queso de pastor, que nos otorga Artzai Gazta, asociación a la que pertenecemos. Esta asociación se caracteriza porque sus miembros elaboran queso pero únicamente con la leche que producen sus propias ovejas.

A lo largo del año producimos aproximadamente 6.000 kilos de queso, que se vende principalmente en la quesería que tenemos en casa. En los últimos años la empresa Horno Artesano los comercializa en Pamplona y los incluye en sus cestas de Navidad, mientras que Lácteos Mendi los vende en los mercados municipales de Pamplona.

En cuanto a nuestros quesos de Idiazábal, este año 2007 estamos especialmente satisfechos y orgullosos, ya que hemos sido merecedores del accésit  “Mejores quesos españoles” en la modalidad de queso de oveja en el certamen organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El jurado, constituido por 24 catadores expertos pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución y medios de comunicación, tuvo que valorar 229 quesos, lo que confiere aún más importancia al premio. El concurso del MAPA tiene carácter bianual y se turna con otro certamen nacional, los Premios Cincho, que se celebran en Ávila. También aquí hemos conseguido el primer puesto, algo que nos llena de orgullo, como no podía ser de otra forma, sobre todo porque era la primera vez que nos presentábamos a los dos.

También en los premios WORLD CHEESE AWARDS 2007 y 2009 hemos obtenido sendas medallas de bronce.

Creemos que la clave del éxito está en la dedicación y el mimo con el que trabajamos cada día, y a las muchas horas que destinamos a cuidar de nuestras ovejas y a elaborar el queso, intentando que cada uno sea siempre el mejor.

alm0
 cas0

que4 que5que2

Localización

No podemos ocultar que nos sentimos orgullosos de vivir y trabajar en un enclave tan privilegiado como Unanua, una pequeña localidad que se asienta a los pies del monte de San Donato, muy cerca de las sierras de Urbasa y Andía. Son muchos los montañeros y senderistas que cada fin de semana nos visitan para disfrutar del entorno natural que nos rodea. Hasta Unanua se llega desde Pamplona por la N-240, con la opción de tomar la autopista de peaje A-15 o continuar por la carretera. Antes de llegar a Irurzun hay que tomar la salida 112 con dirección a Alsasua y Vitoria, y continuar por la autovía N-240A hasta la salida 38, con dirección a Arbizu. Dejaremos Arbizu a la derecha y, por la NA-7100, seguiremos dos kilómetros, cuando hay que girar a la derecha y tomar la NA-7102 hasta Unanua. La quesería está en la calle San Andrés, justo al lado de la iglesia. Nuestro pueblo y su entorno siempre merecen una visita, pero no podemos dejar de mencionar sus carnavales, cuando los mamuxarros salen a las calles vestidos de blanco, con faja roja en la cintura y una careta metálica con la que se cubren el rostro y un gran pañuelo de colores por la cabeza y cuello. Provistos de largas varas, amenazan y pegan a quienes encuentran a su paso.