X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

Jesús Aranda

Descripción

jesu0

Siempre ha habido ovejas en nuestra familia. Por eso, aunque al principio dirigí mis pasos hacia los estudios de Delineación Industrial, los giros de la vida hicieron que, finalmente, me hiciera cargo de la explotación ganadera de mi padre. Aranda quiere ser sinónimo de calidad y de ecología. Por eso cuidamos todas y cada una de las fases del proceso, desde el cultivo de los piensos y forrajes, la cría de las ovejas, hasta la comercialización de la carne. Yo estoy al cargo de la ganadería y mi mujer, Blanca, está detrás del mostrador de la Carnicería Aranda en Falces.

Ficha técnica

Jesús Arandacabe

C/ Corazón de Jesús, 7

31370 Falces

Tfno. 948734085 / Móvil: 609979806

Web: www.carnecologicaranda.com


JESUS ARANDA

  Ardi-haragia eta bestelako barazkiak molde ekologikoan ekoizten ditu eta Faltzeseko harategietan salgai jarri. Nafarroan ekoizpen ekologikoaren aitzindaria den honek 1995. urtean CRAE erakundean izena eman zuen eta orain berriki CPAEN delakoan sartu da.

Ekoizpenerako sistema hedakorra jarraitzen du eta ardiak Faltzesen bertan dituzten belardietan eta belagietan bazkatzen dituzte, modu ekologikoan egin ere. Bestetik, aipamen berezia behar dute arandatarren barazkiek, guztiak halaber ekologikoak, guztiak ere beren bildotsen bazkarako oinarri. Laboreak (garagarra, oloa eta garia) eta zuhainak ekoizten dituzte (zalgea, ilarrak eta xingilak).

Halaber, beren soroetan luzerna, arbia eta bestelako landare usainkorrak aurkitu daitezke. Honek guztiak bildotsen haragiari zapore bakarra eta oso berezia ematen dio.  

Aranda Harategiak aukera ematen die ekoizten dituzten bildots ekologikoei irtenbidea aurkitzeko. Baina ez guztiei. Sail bat Nafarroako Ardi eta Behei Kooperatiban saltzen da (Iza herrian), hala nola beste merkatu batzuetan. Gainera, honi guztiari webgunea erantsi behar zaio –www.carnecologicaranda.com- nondik egiten diren eskariak etxeraino bertaraino igortzen dituzten. Harategian, bestetik, oilasko, aretze eta zerri haragi ekologikoa saltzen dute, hala nola ekologikoak diren bestelako produktuak, arroza, lekariak, pasta eta esnekiak.

 

Explotación

 Las ovejas son una tradición en  nuestra familia. Mi abuelo criaba el ganado y tenía la carnicería en la parte de atrás de la casa. Sin embargo, lo que mi abuelo y mi padre hacían difiere bastante de lo que hacemos ahora. Cuando era más joven comencé a informarme sobre todo lo relacionado con la conservación del medio ambiente, los cultivos ecológicos y el daño que hacen a la naturaleza determinados productos. Veía lo que tenía alrededor y no me gustaba. He de aclarar que he tenido inquietudes  ecologistas desde muy joven. De hecho, desde los 17 años formo parte de un grupo ecologista de Falces. Poco a poco me fui informando de los productos que dañan el medio ambiente y, cuando me hice cargo de la explotación ganadera, decidí cambiar las cosas. Me inscribí en el CRAE en 1995, pero para entonces hacía ya unos tres años que producía todo en ecológico. En la actualidad estoy inscrito también en el CPAEN, que cada año efectúa los controles que considera oportunos para comprobar que los pastos y los forrajes que cultivo cumplen todas las normativas para ser considerados ecológicos. Por su parte, los técnicos de la Denominación de Origen Cordero de Navarra, a la que estoy acogido, efectúan también controles periódicos en los que comprueban que todas las cabezas que tengo en la granja, unas 730 en la actualidad, pertenecen a la Raza Navarra.

El sistema de explotación que tenemos es en extensivo, las ovejas pastan en fincas propias que tenemos en Falces y en la corraliza, donde se alimentan también de productos ecológicos. Los corderos se crían con las madres hasta aproximadamente los tres meses, o antes si se destinan a carne de lechal (unos 40 días). Los ternascos pesan unos 24 kilos en vivo (10 kilos en canal) y el carnero o zikiro, que servimos a algunos restaurantes, se sacrifica cuando tiene unos seis meses.

Mención aparte merece nuestros cultivos vegetales, todos ellos ecológicos, que sirven como base de la alimentación de nuestros corderos. Por un lado tenemos los cereales (cebada, avena y trigo), y por otro, los forrajes (veza, guisantes y alholva o arbejas, una semilla que hemos recuperado porque ya no se comercializaba). Además, tenemos praderas en el monte con alfalfa, nabos forrajeros y plantas aromáticas, que dotan a la carne de nuestros corderos de un sabor único y muy especial.

ovej0

ovej2

ovej1

past0

Productos

 

La Carnicería Aranda nos sirve para dar salida comercial a parte de nuestros corderos ecológicos. Otros se venden en la Cooperativa de Vacuno y Ovino de Navarra (Iza) y a través de entradores de otros mercados. Además, a través de nuestra página web, www.carnecologicaranda.com, ofrecemos la posibilidad de enviar pedidos a domicilio. En la carnicería tenemos también carne ecológica de pollo, ternera y cerdo, además de otros productos ecológicos como arroz, legumbres, pasta y lácteos.

La calidad de nuestros productos se ha visto reconocida en varias ocasiones, como en Berbinzana, en cuya feria ecológica recibí el premio al ganadero ecológico.

fach0
 

vend0 ovej2

Localización

Tanto la granja como la carnicería se encuentran en la localidad de Falces, un pueblo de unos 2.000 habitantes de la Ribera de Navarra. El río Arga, que surca el sureste del municipio, favorece la existencia de una rica huerta. Estamos muy cerca de Tafalla y a unos 50 kilómetros de Pamplona, desde donde se llega saliendo de la autopista A-15 en la salida 29, dirección Olite y Tafalla, y tomando la NA-115 con dirección a Peralta. Antes de llegar a la venta de Arlas habrá que tomar el desvío a la derecha que lleva directamente hasta Falces. Una vez en el centro urbano, la carnicería se encuentra en la calle Jesús Elorz 6, bajo. Para llegar a la granja tendrá que desviarse a la derecha en la primera rotonda antes de entrar en Falces, con dirección a Artajona y Miranda de Arga. A menos de 300 metros del cruce se encuentra la explotación ganadera, junto a parte de las tierras en las que cultivamos, también de manera ecológica, los piensos y forrajes que come nuestro ganado.

Otros servicios

Nuestras puertas están siempre abiertas. Todas las personas que quieran conocer cómo se crían nuestros corderos pueden hacerlo, previo aviso, y allí responderemos a todas sus dudas y preguntas. Además, suelo dar charlas sobre ganadería y agricultura ecológica, y dos o tres veces al año recibimos la visita de grupos procedentes de otras Comunidades Autónomas que quieren conocer nuestra explotación.

vist0