X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

Datos del sector

Libro: La ganadería en Navarra. Edición año 2011.

Navarra es una región de grandes contrastes. Se pasa de una zona montañosa y húmeda en el norte a una llana y seca en el sur (Ribera), con una zona media que hace de transición y tiene características de las dos que une.

Ya los primeros escritos sobre lo que es hoy Navarra distinguían dos áreas: la cultivada o “vasconum ager” y el bosque o “saltus vasconum”que podrían coincidir con la Zona Media y Ribera el ager y con la Montaña el saltus.

Estas zonas están afectadas por los dos climas que nos influyen.

El clima templado-oceánico al NO de Navarra se caracteriza por abundantes precipitaciones, poca oscilación térmica y ausencia de aridez (algunas zonas superan los 2.200 l/m2 de pluviometría anual)

El otro clima que nos influye es el mediterráneo-continental que afecta al Sur de Navarra y se caracteriza por sus escasas lluvias, fuerte oscilación térmica y amplia aridez estival (hay zonas con pluviometría anual por debajo de 300 l/m2)

Estos dos climas se van escalonando hasta el subalpino de las zonas pirenaicas del NE, el subatlántico de las montañas de la zona húmeda y el submediterráneo de las cuencas y Valles pirenaicos.

Las tres zonas agro-ganaderas son las siguientes:

  • La Montaña: abarca el Pirineo occidental y las sierras Vasco-cantábricas, llegando por el sur a las sierras exteriores prepirenaicas. En lo que llamamos Montaña se diferencian dos zonas:
    • La Navarra Húmeda del NO:
      • La humedad es grande y predomina la ganadería, principalmente bovina y ovino de leche. Es la Navarra Verde, de prados, helechales, hayas, robles, caseríos y aldeas.
      • Los Valles Pirenaicos:
      • Es la Navarra del NE. Pasa de valles más húmedos, con prados y ganado vacuno a los más orientales, alpinos, con ganado lanar trashumante, caballar y cultivo de la patata y bosques de pino silvestre.
    • Cuencas Prepirenaicas:
      • El sur de las zonas anteriores y limitando al sur con las sierras de Alaiz y Leyre. Son las Cuencas de Pamplona y Aoiz-Lumbier. Son zonas cerealistas y con ganado ovino.
  • La Zona Media, que tiene características de la Montaña y la Ribera. Limita al norte con las zonas de Montaña , pero al sur, su límite con la Ribera es más difuso ya que el paso es una transición continua. Son las áreas de Tierra Estella y Sanguesa. Tiene sierras y llanuras y domina la agricultura mediterránea con vid, olivo y cereal. En cuanto a la ganadería predomina el ganado ovino de carne y el porcino intensivo.
  • La Ribera. La tierra llana, la más seca y la de los grandes ríos. Con grandes contrastes entre los secanos y las tierras de regadío. Predomina la vid, el olivo y los cereales con barbecho. En el regadío se cultivan hortalizas, frutales y forrajes. En ganadería predomina el ovino de carne (una parte trashumante con la montaña), las explotaciones de vacuno de leche intensivo y los grandes cebaderos de vacuno y porcino.

El sector agrario navarro está entre los más desarrollados de España y tiene una gran importancia social y económica.

Navarra cuenta con 4 denomimaciones de calidad que afectan al sector ganadero:

El Gobierno de Navarra dispone de censos ganaderos de las producciones más importantes y publica un resumen mensual de la actividad agraria de Navarra en: COYUNTURA AGRARIA NAVARRA

Elaborados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.