X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participó en el II Encuentro Nacional de Productores de Leche Ecológica

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, participó durante los días 17 y 18 de febrero en Cabárceno (Cantabria) en el II Encuentro Nacional de Productores de Leche Ecológica. Acudieron a la cita más de 40 profesionales del sector, procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Madrid. El encuentro tuvo como objetivo que el público asistente pudiera compartir sus experiencias y dificultades, adquirir ideas y conocer la situación del sector en cada una de las comunidades presentes. Para ello se realizaron distintos grupos de trabajo en los que se abordaron temas cotidianos como el parasitismo, la mamitis, la recría, el pastoreo y la comercialización, y se extrajeron conclusiones de interés para mejorar el manejo y el rendimiento de las explotaciones. Además, se realizaron dos visitas a ganaderías locales. El grupo de asistentes mostró su satisfacción por el encuentro celebrado y en él se decidió realizar una nueva edición el próximo año en Asturias.

COWVacaNavarraAgraria

Actualmente existen en España algo más de 150 ganaderías dedicadas a la producción de leche ecológica, aún lejos de los niveles de muchos países europeos. Se trata de un sector que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años y de una alternativa importante para mejorar la viabilidad de las explotaciones, de manera sostenible y respetuosa con la naturaleza y ofreciendo además productos de calidad.

En Navarra, actualmente sólo dos ganaderías de leche cuentan con la certificación ecológica: Jauregia Esnekiak y Eusebio Ezkurra, este último es el primero que se decidió a dar el paso a ecológico hace ya veinte años. Jauregia Esnekiak es la primera quesería ecológica de vacuno lechero de Navarra, demuestra que la innovación en empresas familiares de pequeña dimensión, no sólo es posible sino que resulta positiva en modelos de producción y comercialización diferenciados. Ambos acudieron al encuentro acompañados del técnico de INTIA José Luis Sáez. 

INTIA se ha encargado del acompañamiento técnico de estos ganaderos, a lo largo de estos años, a través de sus Servicios de Asesoramiento sobre Calidad de Leche de Vaca y Asesoramiento sobre Vacuno de Leche y actualmente además a través de su Equipo Multidisciplinar de Agricultura Ecológica

 

Miércoles, 28 de marzo de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica