X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participó con una ponencia sobre variedades locales en el III Congreso de las Verduras de Navarra

El pasado 9 de abril se celebró en Tudela la tercera edición del Congreso de las Verduras de Navarra. Las variedades locales tuvieron un protagonismo especial, tanto en la primera ponencia técnica como en las intervenciones posteriores de los cocineros invitados.

La jornada fue inaugurada por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que destacó la importancia de un evento que se basa en el producto de la tierra pero que cuenta también con grandes cocineros que le añaden pasión y creatividad. 

CongresoVerdurasNavarraAmaiaUribarriIMG 5851Red

A continuación, Amaya Uribarri, especialista de INTIA en producción agraria, expuso un balance de la situación de las variedades locales hortícolas navarras y afirmó que existe una antigua y rica tradición hortelana de la que han salido un sinfín de lechugas, tomates, alubias verdes, cardo, etc. Muchas de ellas han ido desapareciendo, pero otras muchas experimentan ahora un cierto resurgir, y apeló a la responsabilidad tanto de quienes producen como de quienes consumen para recuperar un patrimonio genético que forma parte de nuestro legado gastronómico. 

Siguiendo con el programa previsto, posteriormente participaron Leandro Gil (tudelano y chef del restaurante Alma de Pamplona), Joanna Artieda (también navarra, proclamada en 2016 mejor chef española menor de 30 años) y Fina Puigdelval (cocinera catalana con dos estrellas Michelín).

La jornada terminó con una mesa redonda en la que participó el grupo completo de ponentes y que derivó en muchas tipicidades de la cocina tudelana, considerada como una de las más ricas y exquisitas, no sólo por su buen hacer sino también por su excelente materia prima. Reyno Gourmet, la marca que ampara los productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral, ha participado como patrocinador de las tres ediciones del Congreso.

 

Lunes, 30 de abril de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica