X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participa en el proyecto europeo PANACEA - Cultivos no alimentarios para la Bio-economía

PANACEA recopila el conocimiento científico y las mejores prácticas ya existentes en el campo de los cultivos no alimentarios, transformándolos en materiales, recursos y herramientas accesibles y fáciles de utilizar con soluciones concretas que los agricultores puedan fácilmente poner en marcha.

El pasado 12 de julio se celebró en la sede de Cooperativas Agroalimentarias, en Madrid, la segunda reunión del consorcio del proyecto que está formado por 18 entidades socias procedentes de 10 países. Entre ellas la empresa pública INTIA se encarga de la experimentación y difusión de cultivos no alimentarios en Navarra. La reunión se centró en revisar el progreso de la red Panacea en sus primeros ocho meses de actividad y en planificar las actividades para los próximos meses.

PanaceaReunionMadrid120718IMG 20180712 135445Red

Las principales novedades del encuentro fueron las siguientes:

Se ha completado la identificación de proyectos de I+i que en los últimos años han centrado sus investigaciones en cultivos no alimentarios. Se han registrado un total de 93 cultivos no alimentarios que están siendo analizados en la actualidad para seleccionar aquellos con mejores perspectivas para su adopción a mayor escala. Los resultados de este análisis estarán disponibles en noviembre de 2019.

La red PANACEA continúa recabando información acerca del uso actual y las futuras perspectivas de cultivos no alimentarios por parte de productores y acerca de industrias de base biológica demandantes de materia prima. La consulta permanecerá abierta hasta el final de octubre de 2018 (hasta entonces estarán disponibles para completar dos cuestionarios: el dirigido a productores y el dirigido a industrias de base biológica).

Tras la exitosa celebración de los principales eventos de difusión de cultivos no alimentarios celebrados en Grecia, se planifica la celebración de nuevos eventos en Polonia, Italia, Francia. En España, INTIA organizará en mayo de 2019 el primero de estos eventos de difusión. 

Será también en 2019 cuando se celebre el primer evento internacional de difusión de PANACEA que tendrá lugar en París en un evento conjunto con los proyectos europeos MAGIC y COSMOS.

La red PANACEA durante estos meses también ha llevado a cabo un extenso ejercicio de identificación de agentes relevantes en la creación de cadenas de valor relacionadas con cultivos no alimentarios destinados a industrias de base biológica. El objetivo ha sido crear un foro de agentes interesados en los mismos. Quien desees unirse al mismo puede hacerlo a través de una breve encuesta en este enlace.

En el ámbito de la educación y de la formación, la red PANACEA ya está trabajando en la elaboración de materiales de formación acerca de cultivos no alimentarios dirigidos a estudiantes, productores y asesores agrícolas. La formación piloto dirigida a estos colectivos tendrá lugar también en 2019.

Se está desarrollando la plataforma online PANACEA cuya primera versión estará operativa en noviembre de 2018. En ella se podrá tener acceso a los resultados de los proyectos de I+i y demostraciones en diferentes cultivos no alimentarios existentes en Europa. También posteriormente estará disponible información acerca del análisis económico, tecnológico, social y medioambiental de los cultivos seleccionados. Todo ello con el fin de identificar aquellos cultivos no alimentarios con mayor potencial para derivar en nuevas cadenas de valor de acuerdo con las necesidades de las industrias de base biológica. 

Proyecto PANACEA

El proyecto PANACEA incluido en la convocatoria Horizon 2020 se va a desarrollar entre los años 2018 y 2021.

Si desea tener información actualizada acerca de este proyecto puede suscribirse al Boletín Digital o seguir sus redes sociales: FacebookTwitter o Linkedin

Logo Panacea.horizontal web 

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 

 

Martes, 31 de julio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica