X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Eventos relacionados con el proyecto Reseloc que coordina INTIA

El pasado 11 de octubre INTIA presentó el proyecto Reseloc “Proyecto europeo RESELoC. Red para la restructuración del sector Ecológico y local hasta la restauración colectiva” en el acto de apertura de la III Semana del Producto Local de Pamplona. Este acto incluía una ponencia a la que asistieron productores y productoras, entidades relacionadas y público en general interesado en el producto local y el desarrollo rural. 

IIISemanaProductoLocalReseloc 

Además, el 17 de octubre se celebró en Aquitania, coincidiendo con el foro anual INTERBIO (III Encuentro profesional de la restauración colectiva bio y local), el primer foro técnico del proyecto, que contó con numerosos agentes que llevan ya tiempo en activo dentro de la temática objeto del proyecto. 

ReselocAquitania171018DptavWnXUAE EET

Garbiñe Elizaizin, dinamizadora del equipo de Canales Cortos de INTIA se encargó en ambos encuentros de la presentación del Proyecto.

El próximo jueves 15 de noviembre, INTIA organizará en su sede de Villava / Atarrabia el segundo foro técnico, en el que preparará una propuesta metodológica que compartirá con el resto de entidades socias del proyecto. Se realizará una presentación del proyecto y una sesión de trabajo en grupos de análisis y evaluación (Focus Group) con distintos agentes. Además se presentarán casos de éxito que puedan servir de referencia. Ver Programa.

En 2019, concretamente entre los meses de febrero y abril, se realizarán las correspondientes visitas técnicas: dos en Nueva Aquitania, una en Navarra y otra en Euskadi.

Proyecto Reseloc

Este proyecto de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra tiene como objetivo desarrollar el sector ecológico y local reforzando la competitividad de las empresas del territorio a la vez que se da respuesta a las expectativas de la sociedad y a la protección del medio ambiente. Dar respuesta a las necesidades de la compra pública requiere, por parte de todos los agentes implicados, de nuevas competencias y estructuras. En el proyecto, de dos años de duración (2018-2019), participan como entidades socias HAZI, INTERBIO Nouvelle Aquitaine y la sociedad pública INTIA.

Durante el desarrollo del proyecto, para poder crear una red territorial que sirva de ayuda al desarrollo del sector de la agricultura ecológica y local, mediante la introducción de productos locales y/o ecológicos en restauración colectiva, se pretende identificar los recursos de cada territorio en estos ámbitos, identificar casos de éxito en la introducción de productos ecológicos y/o locales de cada territorio, facilitar el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre los agentes implicados, proporcionar herramientas a los agentes de la restauración colectiva para la redacción de pliegos que permitan incrementar la oferta ecológica y local, proporcionar al sector conocimiento y medios para responder a las necesidades de la restauración colectiva, y desarrollar una estrategia común, replicable y transferible al conjunto de la Eurorregión identificando las necesidades de los territorios, los recursos disponibles y las oportunidades para la introducción de las necesidades de los territorios, los recursos disponibles y las oportunidades para la introducción de dichos productos en la restauración colectiva.

 

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 

 

Martes, 30 de octubre de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica