X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA, junto con la marca Reyno Gourmet, apuesta por el turismo gastronómico en Fitur

Navarra ha acudido a FITUR 2019 con una oferta de multiproducto basada en el territorio y una amplia carta de presentaciones en torno a su diversidad gastronómica.

Bajo el nombre de “Catar Paisajes”, tres cocineros de renombre plasmaron ayer en el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la variedad de un territorio lleno de contrastes. Representando a la montaña, Haizea y Lorea Luzuriaga Badiola (cocineras de Donamariako Benta) elaboraron dos pintxos centrados en los bosques y prados del Pirineo Navarro. La Zona Media (Pamplona / Iruña, Sangüesa / Zangoza y Estella-Lizarra) contó con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri de Pamplona / Iruña. Por su parte, la Ribera quedó plasmada en los pintxos de Virgilio Martínez, del restaurante Beethoven de Tudela, que representó la Mejana a través de sus creaciones.

Tras la presentación gastronómica “Catar Paisajes” siguió la del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero; y el 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales, que se celebrará en Pamplona / Iruña del 24 al 29 de noviembre y que contará con diferentes campeonatos junto al I Certamen de Coctelería con Vino D.O. Navarra o uno dedicado al Pacharán Navarro. En ambas citas, tendrá una presencia destacada INTIA, de la mano de Reyno Gourmet, ofreciendo degustaciones, ponencias y diversos materiales promocionales.

folletoRED

La jornada de hoy ha comenzado con la presentación de INTIA – Reyno Gourmet junto con el tour operador Overtrails del proyecto titulado “Viaje por la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Navarra”, una iniciativa que busca acercar el producto de cercanía y los productores locales a vecinos y visitantes y que tendrá lugar durante la Semana de Producto Local de Pamplona / Iruña (puente del 12 de Octubre). Para ello, se ha editado un folleto que incluye once rutas gastronómicas que buscan aunar paisaje, cultura, turismo y naturaleza junto con productos autóctonos, métodos artesanales de elaboración etc. Las salidas han sido planeadas bajo el prisma del ecoturismo, una modalidad de turismo que se basa en la observación y apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales que habitan en los ambientes naturales. Se organiza en pequeños grupos para evitar toda alteración en el ecosistema y tiene como objetivo proporcionar oportunidades y beneficios económicos para las comunidades anfitrionas. Estas visitas incluyen además elementos educacionales y de interpretación, buscando crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los visitantes.

En el marco de dicha presentación, se ha expuesto además el trabajo que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local está desarrollando alrededor de la Asociación Red Explora Navarra, para que los espacios naturales y singulares de la Comunidad Foral puedan convertirse en motor de desarrollo territorial sostenible en distintos ámbitos. La Red Explora Navarra agrupa actualmente a 26 representantes de espacios e itinerarios que representan a 44 espacios y 1.630 km (49 itinerarios).

Al término de la jornada de mañana Tierras de Iranzu, con la colaboración de Reyno Gourmet, ha presentado las visitas teatralizadas al Monasterio de Irantzu que tendrán lugar de abril a junio de 2019. Una iniciativa de homenaje a este baluarte patrimonial navarro que se completará con las Ecorrutas Teatralizadas Mitológicas en el Cañón del Río Irantzu y con el evento “De románico, danza y vino en el Monasterio de Irantzu, que tendrá lugar el 2 de junio. Todos los eventos estarán acompañados de una degustación de productos Reyno Gourmet.

Durante toda la Feria, en el stand de Navarra, se pueden degustar, además pintxos navarros elaborados con productos de las diferentes marcas de calidad de Navarra y el sábado, además, se podrá disfrutar de dos catas de la Denominación de Origen Vino D.O. Navarra y los Quesos Roncal e Idiazabal.

 

Jueves, 24 de enero de 2019