X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA ofrece asesoramiento en la tramitación de ayudas a la primera instalación

La convocatoria, dotada con 3,5 millones de euros y que está incluida en el Programa de Desarrollo Rural Navarra 2014-2020, permitirá la incorporación al sector agrario de 92 jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes es de 60 días y termina el próximo 25 de marzo.

El Servicio de INTIA de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias ofrece un asesoramiento personalizado a los jóvenes emprendedores que deseen abrirse paso en el sector agrario poniendo a su disposición un servicio de ventanilla única, con toda la información necesaria relativa a los pasos que debe dar a la hora de instalarse; un acompañamiento integral e individualizado; y una oferta de formación como herramienta indispensable para adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector y poder mejorar su competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural. 

Mediante el servicio de ventanilla única se les suministra, además, toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse en el sector, incluyendo temas administrativos y de gestión, asuntos económicos, planes empresariales y la tramitación de ayudas, tanto las destinadas a la primera instalación, que se publicaron la semana pasada, como las centradas en las inversiones y que se publicarán próximamente.

CreacionEmpresasAgrariasRed

El plazo de presentación de solicitudes para las citadas ayudas de primera instalación es de 60 días y se deben presentar exclusivamente por internet, a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra. Con esta convocatoria, dotada con 3,5 millones de euros, se apoya la incorporación al sector agrario de 92 jóvenes.

Pueden ser beneficiarias las personas entre 18 y 40 años que se instalen por primera vez en una explotación agraria, que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria y que se comprometan a mantener los compromisos establecidos en las bases reguladoras.

En cuanto a criterios de admisibilidad, las personas beneficiarias deberán haber comenzado su proceso de instalación dentro de los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda y deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado.

Se van a priorizar las explotaciones ubicadas en zonas con mayores dificultades naturales, estableciendo 15 puntos para las zonas de alta montaña, 12 para zonas de montaña y 9 para las explotaciones en zonas con limitaciones naturales significativas; y se mantiene el incremento del baremo para las primeras instalaciones en las que la titular sea mujer. Asimismo, se prioriza a las y los candidatos que cuentan con la “capacidad profesional suficiente” y, dentro de estos, se asigna más puntos a los que cuentan con una formación profesional reglada ajustada a su proyecto empresarial.

Junto con la solicitud, los jóvenes tienen que presentar un plan empresarial, que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que  tiene previsto realizar.

El importe de la ayuda se establece en 37.276 euros que se abonará en dos pagos iguales (2020 y 2021) quedando el último pago supeditado a la correcta ejecución del plan empresarial. Se establece como fecha de finalización del plan empresarial el 1 de noviembre de 2021.

En todos estos pasos, el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias de INTIA, permanece acompañando al o la joven que desee iniciar su andadura en el sector agrario con el objetivo de favorecer su incorporación a la actividad mediante explotaciones viables, tanto en ecológico como en convencional.

 

Martes, 29 de enero de 2019

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica