X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

36 jóvenes reciben formación en INTIA para poder incorporarse al sector agrario

Se han organizado dos cursos: uno en Olite, dirigido a jóvenes agricultores; y otro en Villava, destinado a formar a futuros ganaderos y ganaderas.

Treinta y seis jóvenes, con una edad media de unos 30 años, comenzaron la semana pasada a conocer las claves para la primera instalación en el sector agrario. Lo hacen en los dos nuevos cursos de incorporación agraria que se prolongarán hasta mayo y que INTIA organiza desde hace más de veinticinco años con el objetivo de orientar a los jóvenes que se van a dedicar tanto a la agricultura como a la ganadería en aspectos como la prevención de riesgos laborales, la contabilidad de su explotación, manipulación de productos fitosanitarios, gestión sostenible de la empresa agraria o gestión eficiente de la explotación.

El primero de los cursos, destinado a jóvenes agricultores, comenzó el pasado lunes 28 de enero y se imparte en Olite. De las 18 inscripciones, cuatro corresponden a mujeres; y, según la zona geográfica de la que proceden, se dividen en 10 de la Ribera, 6 de la Zona Media y 2 de Tierra Estella.  

IncorporacionJovenesRed

El segundo curso, destinado a futuros ganaderos y ganaderas, tiene lugar en la sede central de INTIA en Villava. Se han apuntado otros 18 jóvenes, 12 hombres y 6 mujeres. Nueve de ellos proceden de la Zona Media, cinco de la Zona Norte, tres de Tierra Estella y uno de la Ribera.

Ambos cursos se desarrollan de manera semipresencial y contarán con 28 clases teóricas y prácticas que se impartirán en el aula, y una serie de sesiones on line mediante la ejecución de diversas tareas a través del campus virtual de INTIA. Se ha logrado, de esta manera, reducir el número de horas presenciales, algo especialmente demandado por el sector.

Por los dos cursos pasarán un total de 45 ponentes especialistas en cada uno de los temas que van a impartir y que serán los encargados de formar a los jóvenes alumnos. De ellos, el 80 % son técnicos de INTIA. 

La finalidad de estos cursos es ofrecer a quienes van a incorporarse al sector agrario la posibilidad de desarrollar las competencias y la capacitación profesional exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Como ya informamos, la convocatoria, dotada con 3,5 millones de euros y que está incluida en el Programa de Desarrollo Rural Navarra 2014-2020, permitirá la incorporación al sector agrario de 92 jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes es de 60 días y termina el próximo 25 de marzo. El Servicio de INTIA de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias ofrece un asesoramiento personalizado a los jóvenes emprendedores que deseen abrirse paso en el sector agrario poniendo a su disposición un servicio de ventanilla única, con toda la información necesaria relativa a los pasos que debe dar a la hora de instalarse; un acompañamiento integral e individualizado; y una oferta de formación como herramienta indispensable para adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector y poder mejorar su competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural, en la que se enmarcan estos dos cursos que se acaban de poner en marcha.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

 

Miércoles, 6 de febrero de 2019

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica