X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA, CPAEN y AEN crean EKOALDE, centro de acopio y logística de la producción ecológica navarra

Ekoalde nace como una entidad sin ánimo de lucro  con un doble objetivo: dar servicio a productores y productoras ecológicas y ofrecer a consumidores profesionales, -Canal HORECA, comedores y comercio, además de otros posibles agentes,  de manera eficiente y profesional productos ecológicos de proximidad. Ekoalde agrupa de momento a más de cincuenta operadores/as ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar.

IMG 2023

La asociación EKOALDE se crea en noviembre de 2018 impulsada por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) junto con INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias)   y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra) en el marco del proyecto financiado por la medida 16.2 del PDR. Es el resultado de un proceso participativo de recogida de ideas y opiniones para decidir la mejor manera de poner en marcha una entidad que permita a quienes producen y elaboran alimentos ecológicos en Navarra llegar de manera directa, sin intermediarios, profesional y eficiente hasta su clientela y establecer entre ellos relaciones justas y transparentes.

Se constituye como una pieza clave, importantísima para el desarrollo de la producción ecológica navarra, que quiere eliminar las dificultades de los consumidores profesionales para acceder al producto ecológico, con una oferta antes disgregada que ahora podrá comprarse de manera combinada. En breve, los clientes podrán hacer su pedido mediante la página web de la entidad, donde encontrará un catálogo conjunto: www.ekoalde.org. Ekoalde gestionará los pedidos, contactará con sus productores/as, recepcionará la mercancía, entregará el pedido y entregará una factura agrupada al cliente, simplificando así los procesos. Los productores/as, por su parte, recibirán el pedido de Ekoalde y lo llevarán a sus instalaciones, siendo Ekoalde la encargada de su entrega y de generar la factura para el proveedor.

Ekolade, que en este momento agrupa a 53 operadores y operadoras ecológicas, seguirá abierto a incorporar a más empresas y productores ya que, aunque no existe un objetivo concreto en cuanto al número final participantes, tiene como vocación integrar a la mayoría de empresas productoras.

Un proyecto cooperativo

En la rueda de prensa han participado Ana Barandiarán, de Inita, José Luis Olloki, de AEN, Edorta Lezáun, de CPAEN y Kiko Fernández Salinas, presidente de Ekoalde. Además ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, Isabel Elizalde y con operadores y operadoras que participan en el proyecto. Todos ellos forman parte de la puesta en marcha de Ekoalde.

Según han informado en la rueda de prensa, proyecto parte de las necesidades del sector, un proyecto cooperativo en el que han participado INTIA, CPAEN y AEN.

Los objetivos son dinamizar el sector de la producción agraria ecológica para la cooperación de los operadores en la organización y distribución de alimentos ecológicos, iniciar un proceso de creación de una infraestructura que haga posible la logística y la distribución en corto de alimentos ecológicos gestionada por los propios productores y productoras ecológicos.

Además, se quiere responder de manera eficiente y efectiva en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social en la demanda actual de alimentos ecológicos existentes en Navarra. Por otra parte se quiere diseñar la estrategia de suministro de alimentos ecológicos a la posible demanda de colectividades.

La entidad se ha conformado para ser participativa, asociativa y democrática, teniendo en cuenta a todos y todas las socias con un mismo peso en la toma de decisiones.

Promover el consumo de producto ecológico

Ekoalde es una herramienta colectiva polivalente que contribuye al desarrollo de la agricultura ecológica y a la relocalización del consumo ecológico. Pretende así convertirse en un instrumento para promover el consumo de alimentos 100% ecológicos, locales y sostenibles con lo que ello significa: alimentos frescos y de temporada, que contribuyen a la reducción de la huella de carbono tanto en la producción como en el transporte y ayudan a la vertebración del territorio y el desarrollo rural.

Respetar el medio ambiente y proteger nuestros recursos naturales es uno de los objetivos fundamentales de la producción ecológica, así como el fomento de una alimentación saludable.

 

Viernes, 15 de marzo de 2019