X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA y la D.O. Navarra organizan ROSADUM, el I Foro Internacional dedicado al Vino Rosado

Se celebrará el 11 de junio en Tudela y acogerá a más de un centenar de profesionales del mundo del vino que tendrán la oportunidad de asistir a tres catas magistrales sobre los diferentes tipos de rosados que se elaboran en el mundo.

La ciudad de Tudela acogerá en junio ROSADUM, el I Foro Internacional del Vino Rosado que va a congregar a los más reputados profesionales del vino en un encuentro que se va a destacar, además de por la celebración de diferentes conferencias y mesas redondas, porque los asistentes van a tener la oportunidad única de catar algunos de los mejores rosados que se están elaborando actualmente en el mundo.

La primera de las tres catas tendrá lugar a las 10:30 de la mañana. Dirigida por David Schwarzwälder, autor de la primera guía de vinos españoles en Alemania y el primer extranjero en obtener el premio nariz de Oro como mejor catador de España, este periodista especializado, formador de sumilleres y gran conocedor del vino español, dirigirá una cata de diferentes vinos rosados de España.

Por su parte Jonás Tofterup, danés afincado en España, uno de los escasos “Masters of Wine” que existen en el mundo, director de exportación de Viña Valdivieso (Chile) y cofundador de Iberian Wine Academy, será el encargado de dirigir una cata de rosados del mundo que tendrá lugar a las 13:00 horas del mediodía.

Y por último, la británica Sarah Jane Evans, que obtuvo su título de Master of Wine en 2006 con unas altísimas puntuaciones y que fue durante una década editora de BBC Good Food, dirigirá, a las 16:00 horas, una cata sobre rosados de Francia.

Un programa para aprender sobre el rosado

Pero además, el programa acogerá varias conferencias en las que se analizará uno de los emblemas de nuestra comunidad: el rosado D.O. Navarra. 

Felix Cibriáin, de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, expondrá la historia del vino rosado y de la variedad garnacha; José Ramón Lissarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid, disertará sobre el manejo de la vid para la obtención de uvas de calidad en la elaboración de rosado; el enólogo navarro Julián Suberviola, explicará la evolución de la enología del rosado en Navarra; Nathalie Pouzalgues, jefa de Proyecto del Institut Français de la Vigne et du Vin , disertará sobre la caracterización organoléptica de los vinos rosados; y Gilles Masson, director del Centre du Rosé de Provenza, enumerará las últimas tendencias en la elaboración de vinos rosados.

Ya por la tarde, y tras una degustación de productos navarros pertenecientes a la marca Reyno Gourmet, tendrá lugar una conferencia sobre el mercado internacional del vino rosado y su evolución, a cargo de Brice Amato, del Comité Interprofessionnel des Vins de Provence y del Observatoire Mondial du Rosé (Provenza); y una mesa redonda sobre el futuro del vino rosado en el mercado mundial, en la que participarán Sarah Jane Evans, David Schwarzwälder, Jonás Tofterup y la enóloga, profesora del Basque Culinary Center y expresidenta de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García Granero.

El aforo está limitado y, como se prevé una alta participación, es aconsejable formalizar la inscripción lo antes posible llamando al teléfono 948 013 040 o en la siguiente dirección on line: http://reynogourmet.com/images/Documentos/Inscripcion-Rosadum-2019-media.pdf El coste de la inscripción asciende a 75 euros e incluye: la asistencia a todas las conferencias, la participación en las tres catas magistrales y la comida que constará de una selección de productos Reyno Gourmet.

RosadumRed
Descargar Programa (pdf)

El rosado Navarra

La fama internacional del rosado Navarra se fundamenta sin duda en la calidad de la materia prima que producen sus viticultores y en el saber hacer que sus bodegueros han sabido forjar en el curso del tiempo. Un elemento fundamental es que se elabora únicamente a partir de uvas tintas, entre las que domina mayoritariamente la autóctona Garnacha. La segunda clave de su éxito reside en la mejor de las técnicas para la elaboración de rosados de alta calidad: el sangrado de mostos o la selección del mosto flor o de lágrima. Consiste en mantener el mosto a baja temperatura en contacto con los hollejos durante unas horas, para, gracias a esa maceración pelicular prefermentativa, obtener el color y los aromas que van a definir tan característicamente al producto. Finalizada la maceración, el mostro de sangrado se obtiene sin presión, ni bombeo, simplemente por decantación, limitándose el rendimiento a un máximo de 40 litros por cada 100 kilogramos de uva. Un método único que sigue permitiendo a Navarra liderar el mercado del vino español con Denominación de Origen en el que más de 3 de cada 10 botellas de vino rosado consumidas son Navarra.

Un magnífico plantel para dirigir las tres catas

El I Foro Internacional del Vino rosado se va a caracterizar por el magnífico plantel de ponentes y oradores que acudirán a Tudela. En el caso de las tres catas dirigidas, los protagonistas son dos Masters of Wine y un prestigioso periodista y escritor.

  • Cata Rosados de España. Dirigida por David Schwarzwälder, periodista, escritor y conferenciante (Alemania)
    David Schwarzwälder, como testigo de excepción de la evolución del vino español, analizará la diversidad y tradición de los vinos rosados en sus distintas zonas de producción. Una introducción a estilos diversos, basados en distintas variedades, que están evolucionando al hilo de las modas que marcan el panorama internacional. Schwarzwälder fue el primer corresponsal de vino en España para medios de comunicación internacionales y está especializado en vinos ibéricos desde hace más de treinta años. Imparte clases en las escuelas de hostelería más importantes de Alemania y Suiza y es profesor de la Universidad de Geisenheim donde es responsable de los Módulos Ibéricos. En 1999 se convirtió en el primer extranjero en ganar el premio Nariz de Oro.
  • Cata Rosados del mundo por Jonas Tofterup, Director de exportación de Viña Valdivieso (Chile)
    La demanda de vinos rosados ha crecido significativamente en los últimos 15 años. Tradicionalmente España, Italia, Francia y EEUU han sido los productores principales, pero hoy en día todos los países productores del mundo producen vinos rosados. Jonas Tofterup MW va a impartir una cata de vinos rosados internacionales (no franceses) para dar una perspectiva de los vinos rosados que se producen globalmente. Tofterup es el único Master of Wine de origen danés. Tiene una licenciatura en Enología & Viticultura, y ha trabajado en más de 15 bodegas en 3 continentes. Hoy es el Export Manager de Viña Valdivieso de Chile, asesor de vino para ALDI Dinamarca y es copropietario de Iberian Wine Academy, una academia que ofrece cursos WSET en Málaga.
  • Cata Rosados de Francia por Sarah Jane Evans, escritora, conferenciante y periodista (Reino Unido)
    Los vinos rosados pálidos de Francia están muy de moda en el mundo. Sarah Jane Evans MW, con una visión exterior, impartirá una cata de 7 vinos emblemáticos de Francia, de distintos terruños y variedades, para introducir reflexiones sobre la moda en vinos, las demandas de los consumidores de hoy, y los cambios en las tendencias de consumo de los vinos. Evans es Master of Wine (MW), periodista premiada y escritora. Es co-Presidenta de los Decanter WorldWine Awards, y de los Decanter Wine Awards en Asia. Participa como ponente en congresos internacionales de vinos, realiza catas de vino para consumidores y profesionales y trabaja como asesora en el mundo de vino. Gran especialista en los vinos de España, su libro “The Wines of Northern Spain” fue publicado en 2019.

Las Conferencias

1. Historia del vino rosado y de la variedad Garnacha en Navarra. Selección clonal de Garnacha por Felix Cibriáin, Estación de Viticultura y Enología de Navarra. 

Un apasionante recorrido histórico en busca de las raíces del cultivo de la variedad garnacha y de la elaboración del vino rosado en Navarra, de la mano de un experto y apasionado profesional. Completado por la presentación de la selección clonal de la variedad Garnacha de EVENA, colofón a años de trabajos de investigación y de transferencia de conocimiento al sector vitivinícola. Félix Cibriáin es técnico especialista en viticultura de la sección de Viticultura y Enología del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ubicada en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA). Es experto en la variedad Garnacha. Trabaja en el proyecto “Cepas Singulares de Navarra: rescate de variedades a partir del viñedo antiguo de vid en el área de cultivo de Navarra”.

2. Manejo de la vid para la obtención de uvas de calidad en la elaboración de rosado por José Ramón Lissarrague, Universidad Politécnica de Madrid.

El manejo del cultivo es determinante para cualquier aplicación enológica e idealmente tiene un carácter específico. Así es también en lo que concierne al vino rosado. A partir de la situación del cultivo, del material vegetal y del tipo de producto que se quiere llevar al mercado, es preciso definir una estrategia agronómica que permita alcanzar el objetivo deseado. Se analizarán los puntos críticos para la toma de decisiones. José Ramón Lissarrague es Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor de Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la Consultora Gestión Integral de Viticultura S.L. Director y profesor del Master de Viticultura y Enología de la UPM. Director del Grupo de Investigación en Viticultura de la UPM. Investigador, autor de numerosas publicaciones, consultor.

3. La evolución de la enología del rosado de Navarra por el enólogo Julián Suberviola

Fruto de la experiencia de varias décadas como actor destacado en la evolución tecnológica del rosado DO Navarra, presentará los principales hitos en la elaboración de este vino. Julián Suberviola es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y experto en Viticultura por la Universidad Politécnica de Madrid. Con una trayectoria profesional de más de 30 años, desarrolló su carrera en la sección de Viticultura y Enología de Navarra, EVENA y como Profesor en la Universidad Pública de Navarra y en el Master de Viticultura de ETSIA Madrid. Desde 2011 ha sido el responsable de la Sección de Fomento Vinícola de Gobierno de Navarra.

4. Caracterización organoléptica de los vinos rosados, por Nathalie Pouzalgues, Jefa de proyecto del Institut Français de la Vigne et du Vin (Provenza, Francia)

Nathalie Pouzalgues, apoyándose en una base de datos de más de 10.000 registros de vinos Rosados internacionales, mostrará la evolución organoléptica del vino Rosado a lo largo del tiempo y las características de los vinos de diferentes regiones y países, dando especial atención a los rosados españoles y a los procedentes de Navarra. Nathalie Pouzalgues es enóloga y jefa del proyecto "Análisis sensorial" en el Centre du Rosé. Previamente trabajo en el consejo regulador de Côtes de Provence Actualmente, está a cargo de los archivos sobre la innovación varietal y los aromas de los vinos rosados. Es reconocida como una experta internacional en análisis sensorial.

5. Tendencias en la elaboración de vinos rosados por Gilles Masson, Director del Centre du Rosé (Provenza, Francia)

Gilles Masson, presentará las principales etapas del progreso técnico de la elaboración del rosado. Su ponencia versará sobre la utilidad del frío, las biotecnologías, la inertización, el prensado, así como las variedades de uva. Masson es enólogo, científico y director del Centro Rosé desde hace 20 años, lo es también del Polo Nacional Rosado del Instituto Francés de la Viña y el Vino.

6. El mercado internacional del vino rosado y su evolución por Brice Amato, Comité Interprofessionnel des Vins de Provence, Observatoire Mondial du Rosé

La ponencia contará con dos partes. La primera abordará el seguimiento del vino rosado a nivel mundial gracias a los datos del Observatorio Mundial Rosado, que creado en 2002 y administrado conjuntamente por el Consejo Interprofesional de Vinos de Provenza (CIVP) y FranceAgriMer, recopila, analiza y difunde datos relacionados con la producción, la comercialización y la comercialización y el consumo de vinos rosados con cobertura en 47 países clave. La segunda parte presentará al Comité Interprofesional del Vino de Provenza (CIVP), que reúne a las tres DD.OO. francesas y sus principales misiones. A continuación, se centrará en los atributos y la evolución del posicionamiento, tanto económico como de marketing, de los vinos rosados de Provenza. Brice Amato es responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Mercados en el Consejo Interprofesional de los Vinos de Provenza CIVP y colabora con FranceAgriMer en el Observatorio Mundial de los Vinos Rosados. Doblemente Licenciado por la Universidad de Toulón en Técnicas de Comercialización y en Gestión de Proyectos, es Master BBA en Gestión de Negocios Internacionales por la EDHEC y en Gestión de Marketing por la Escuela de Negocios KEDGE.

La Mesa Redonda

El futuro del vino rosado en el mercado mundial con la participación de Sarah J. Evans, David Schwartzwälder, Jonas Tofterup y Pilar García-Granero

Se tratarán los principales temas de interés en el mercado del vino rosado: tendencias y tipologías de producto, expectativas de consumo, el surgimiento de una nueva categoría Premium y la incorporación de nuevos países consumidores. Pilar García-Granero tiene una larga trayectoria en el sector vitivinícola. Es ingeniera agrícola y enóloga formada en Burdeos presidió de 2007 a 2013 el Consejo Regulador de la DO Navarra en su etapa de modernización. Actualmente, coordina el Máster en Sumillería y Enomarketing de Basque Culinary Center, es Directora Enológica de Bodegas Pinuaga y Directora de la Escuela Navarra de Cata.

RosadumJuanManuelIntxaurrandietaDavidPalacios030619Red
Juanma Intxaurrandieta, gerente de INTIA, y David Palacios, Presidente de la D.O. Navarra, brindan con un rosado de Navarra

 

Lunes, 3 de junio de 2019