X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participó en la celebración del comienzo de la campaña de queso Roncal

El gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, acudió al evento en representación de dicha empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

El pasado 28 de abril, tuvo lugar en Burgui el comienzo de la campaña de queso Roncal de este año. El cocinero navarro Gorka Aguinaga Udi, Jefe de Cocina del Restaurante Iruñazarra, fue el encargado de hacer el corte del primer queso, acto con el que se inicia oficialmente la campaña y que, como ya es tradición, se produjo en el marco del Día de la Almadía. Le acompañaron los pelotaris Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta.

roncal 016Red

Este año además hubo una importante novedad: la creación del “Premio Gaznategi”, un reconocimiento con el que el Consejo Regulador de la D.O. Roncal quiere galardonar a aquellas personas e instituciones que contribuyen a guardar la memoria y la esencia del Queso Roncal. En esta primera edición, el premio recayó en Gorka Aguinaga, quien también recibió la “Almadía de Oro”, y en la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, como agradecimiento a todos estos años que han compartido su día especial con Queso Roncal para que presente su campaña oficial. Patxi Zalba, Presidente del Consejo de la D.O. Roncal, fue el encargado de materializar este reconocimiento haciéndoles entrega de sendos pins de plata.

Así se puso fin a una jornada muy especial para la D.O. Roncal que, una vez más, celebró estos actos en el Día de la Almadía ante la presencia de miles de personas que se acercan al Valle de Roncal para ver el descenso de las almadías por el río Esca y para disfrutar de variados actos culturales y deportivos, exposiciones, danzas, actuaciones musicales, ferias y mercadillos donde degustar y adquirir productos artesanos.

 

Martes, 22 de mayo de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica