X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Escuelas infantiles e INTIA firman un convenio para mantener la colaboración en el proyecto de alimentación y menús “Hemengoak-De aquí”

INTIA ha recibido de la Fundación Daniel & Nina Carasso 20.000 euros para potenciar este proyecto en las escuelas infantiles municipales.

El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A. (INTIA) firmaron el pasado 18 de mayo en Pamplona un convenio de colaboración para aplicar una subvención de 20.000 euros obtenida de la Fundación Daniel & Nina Carasso. Se trata de una ayuda concedida a INTIA para continuar colaborando en el nuevo proyecto de alimentación incluido en el plan de menús sostenibles ‘Hemengoak - De aquí’ en las escuelas infantiles municipales. 

En el convenio INTIA se compromete a destinar la subvención recibida a la puesta en marcha y ejecución de una asistencia que pueda realizar las funciones de coordinación de las cocinas de las escuelas infantiles por un periodo de seis meses para seguir desarrollando el proyecto de alimentación saludable. El organismo autónomo se compromete a posibilitar que el personal especialista designado por INTIA tenga acceso a las cocinas para el desempeño de las funciones establecidas y se coordine con el personal del propio organismo (direcciones de centros, educadoras, auxiliares de limpieza, personal directivo y técnico).

A raíz de la adhesión en 2016 al Pacto de Política Alimentaria Urbana, conocido como Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto ‘Hemengoak – De aquí’, bajo el que se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible. Una de esas acciones que se están llevando a cabo es la transformación de los menús de las escuelas infantiles municipales, en pro de la sostenibilidad alimentaria y dentro de un proyecto pedagógico donde la comida ocupa un espacio muy significativo. 

Dentro de ese proyecto se contrató una asistencia técnica en 2016 a la empresa pública INTIA S.A. para la elaboración de un modelo de trabajo que permitiera mejorar la calidad y la sostenibilidad del servicio de alimentación que ofrecía el Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles. Entre otros objetivos se analizó la situación de partida de los comedores (de gestión directa en las 10 escuelas infantiles municipales que ofertan jornada completa y por tanto tienen servicio de comedor); se diseñó un plan experimental en las escuelas Hello Buztintxuri y Donibane; se valoraron los costes económicos o se definió una batería de productos bajo criterios de sostenibilidad y calidad para que formaran parte de la dieta de los comedores escolares. Ese análisis concluyó que la evolución de los menús hacia preparaciones muy sencillas con muy pocos condimentos consigue que la calidad de la materia prima se convierta en primordial. 

Con todo esto, el Ayuntamiento de Pamplona se ha marcado como objetivo, en el marco de sus políticas alimentarias y de sostenibilidad, el hecho de tener un sistema de alimentación sostenible basada en productos ecológicos, frescos, de cercanía, temporalidad y directamente adquirido a los productores y productoras, en las diez escuelas infantiles municipales que disponen de cocina propia, y también ampliarlo a la undécima escuela (la E.I. José María Huarte, que solo ofrece media jornada) en el momento de los almuerzos para los niños y niñas de 0 a 3 años.

 

Martes, 22 de mayo de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica