X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA, tres años trabajando en el impulso de los circuitos cortos de comercialización en Navarra

La sociedad pública INTIA está implicada en proyectos como el dedicado a la implantación de menús saludables en escuelas infantiles de Pamplona / Iruña y el orientado a la creación de una red para la estructuración del sector ecológico local hasta la restauración colectiva, en promover la creación de un centro de acopio de alimentos ecológicos y en impulsar el modelo PLEA-producto ligado a la explotación agraria de venta directa.

El abastecimiento a la población con alimentos de calidad, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en las áreas rurales son prioridades de la Unión Europea. En este contexto, la agricultura local y la comercialización de productos ligados a la explotación agraria en circuitos cortos adquieren un papel preponderante. Se trata de acercar la parte productora a la consumidora eliminando barreras de intermediarios y ahorrando en gastos de transporte. Con esta filosofía comercial, la producción de alimentos se orienta al consumo en una zona razonablemente próxima a la explotación productora y la venta directa es la clave.

Impulsar la cadena de circuitos cortos en Navarra es objetivo de INTIA y una de las prioridades del Programa de Desarrollo Rural de Navarra. Esta empresa pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración Local, viene trabajando desde hace ya tres años en esta línea de actividad, a través de su equipo multidisciplinar de Canales Cortos dinamizado por Garbiñe Elizainzin, y avanzando paso a paso para conseguir los objetivos buscados.

EquipoDinamizadorCanalesCortosRed
Equipo de INTIA de Canales Cortos. De izda. a dcha.: Garbiñe Elizainzin, Paola Eginoa, Juana Ojer y Ana Barandiaran

Un repaso de los trabajos realizados 

  • En el año 2016 INTIA se encargó de realizar un estudio para el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, ‘Proyecto menús saludables en las Escuelas Infantiles de Pamplona-Iruñea’, cuyo objetivo era trasladar a los comedores de las once escuelas infantiles de la ciudad la estrategia de compra pública de proximidad. El estudio estaba enmarcado en el proyecto del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña ‘Hemengoak – De aquí’ bajo el que se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible.
    En el estudio se vio que para poder responder a esta demanda potencial, en primer lugar hay que articular la organización de quienes producen y así facilitar la logística necesaria para la comercialización directa de sus productos.

  • En 2017, con las conclusiones del estudio anterior, INTIA trabajó, junto a entidades como CPAEN, Menjadors Ecologics y el Grupo de Compra Pública en Navarra, para el desarrollo del proyecto de implantar menús más saludables, introduciendo alimentos frescos, ecológicos y de temporada, producidos localmente y priorizando la compra directa a quienes producen, en el conjunto de escuelas infantiles municipales de Pamplona/Iruña.

  • En 2018, INTIA y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona / Iruña firmaron un convenio para mantener la colaboración en el proyecto de alimentación y menús ‘Hemengoak-De aquí’. INTIA recibió de la Fundación Daniel & Nina Carasso 20.000 euros para potenciar este proyecto en las escuelas infantiles municipales y con la firma de este convenio INTIA se comprometía a destinar la subvención recibida a la puesta en marcha y ejecución de una asistencia técnica que realice las funciones de coordinación de las cocinas de las escuelas infantiles por un periodo de seis meses para seguir desarrollando el proyecto de alimentación saludable, y el organismo autónomo se comprometía a posibilitar que el personal especialista designado por INTIA tenga acceso a las cocinas para el desempeño de las funciones establecidas y se coordine con el personal del propio organismo (direcciones de centros, educadoras, auxiliares de limpieza, personal directivo y técnico).

  • También durante 2018 se puso en marcha el proyecto europeo RESELoC (Red para la Estructuración del Sector Ecológico Local hasta la Restauración Colectiva) que lidera INTIA y en el que participan también la Fundación Hazi e Interbio Nouvelle Aquitaine. Este proyecto de dos años de duración tiene por objetivo desarrollar el sector ecológico y local reforzando la competitividad de las empresas del territorio a la vez que se da respuesta a las expectativas de la sociedad y a la protección del medio ambiente. Entre otras actividades, pretende proporcionar herramientas a los agentes de la restauración colectiva para la redacción de pliegos que permitan incrementar la oferta ecológica y local, proporcionar al sector conocimiento y medios para responder a las necesidades de la restauración colectiva y desarrollar una estrategia común.

                  ReselocDsDFJy7WsAA1SsU 

  • Como se ha indicado, en el estudio realizado para el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, se detectó la necesidad de facilitar la logística para la comercialización directa de los productos, por lo que INTIA está impulsando en estos momentos, junto con la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra y CPAEN, la creación del Centro de acopio de alimentos ecológicos. Está proyectado en Noáin / Noain y servirá para agrupar la oferta de alimentos ecológicos, procedentes directamente de profesionales agrícolas y ganaderos, de manera que puedan responder con eficacia a licitaciones públicas (como puede ser el caso de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña), empezar a ser más competitivos y atender la demanda creciente de productos de proximidad y ecológicos de comercios y hostelería entre otros. Está prevista su puesta en marcha en enero de 2019, cuando esté constituida la entidad que lo va a gestionar.

  • Paralelamente, durante estos tres años, INTIA ha organizado diversos encuentros, eventos y viajes para continuar avanzando en esta línea de trabajo:
  • Concretamente en el mes de noviembre de 2018 la sociedad pública INTIA ha organizado tres talleres participativos con el objetivo de discutir e identificar necesidades para el impulso del modelo PLEA (Producto Ligado a la Explotación Agraria de venta directa). En los talleres, se trató de definir, mediante un proceso participativo, el condicionado que debe cumplir un producto ligado a la explotación agraria para la venta directa (con o sin transformación), permitiendo asignar al productor el valor añadido de la transformación y comercialización. Acudieron a la cita personas productoras y sus asociaciones, representantes de sindicatos agrarios, grupos locales, especialistas de los Departamentos de Desarrollo Rural y Salud Pública del Gobierno de Navarra, así como diversos agentes relevantes del sector que trabajaron en equipo para definir el mejor modelo de venta directa.
    PLEAProductoLigadoExplotacionPersonalTecnicoYProductoras
    Tercer taller participativo, celebrado el 19 de noviembre de 2018, formado por personal técnico, productores y productos

  • También se han organizado Foros técnicos, en el marco del mencionado proyecto RESELoC. El primero se celebró en Aquitania, coincidiendo con el foro anual INTERBIO, y buscaba contactar con numerosos agentes que llevan tiempo en activo en la temática objeto del proyecto. El segundo, celebrado en Navarra, consistió en una sesión de trabajo organizada en grupos de análisis y evaluación (Focus Group) con distintos agentes para la discusión e identificación de necesidades para una restauración colectiva con productos locales y ecológicos (grupo 1 sobre aspectos jurídico-administrativos, grupo 2 sobre aspectos productivos y grupo 3 sobre centros destinatarios, cocina y nutrición.
    ReselocAsistentesSalaDsC9CjfXgAEavAH
    Foro técnico celebrado en Navarra el 15 de noviembre de 2018

  • Entre los meses de febrero y abril de 2019 está previsto realizar, dentro del proyecto RESELoC cuatro visitas técnicas (dos en Nueva Aquitania, una en Euskadi y otra en Navarra). Ya en 2018 INTIA viajó a Francia con un grupo de 16 personas para conocer de primera mano distintas experiencias de éxito en este campo desarrolladas en entornos similares al suyo. En 2017 INTIA invitó a Cristophe Corbière para presentar el sistema de Isère (Francia) de comedores escolares con producto local y ecológico, un referente en Europa. Estas visitas constituyen un importante eje de trabajo para la búsqueda de soluciones en materia de elaboración y transformación en común como vía de acometer inversiones en grupo que faciliten la venta directa y el acceso a la restauración colectiva.

Quién es quién

Equipo Multidisciplinar de Dinamización de Canales Cortos de INTIA
Equipo creado en INTIA para fomentar y asesorar a las explotaciones que quieran comercializar directamente o a través de circuitos cortos sus productos ligados a la explotación agraria. Este equipo acompaña en todo su proceso a aquellas personas que quieran acometer un proyecto de producción y valorización de sus productos de origen vegetal o animal. La identificación y promoción de este tipo de producciones constituye otro eje de actuación de este equipo. 

CPAEN-NNPEK
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra ejerce las funciones de única autoridad de control en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra para el registro, control, certificación y promoción de la producción agrícola y ganadera ecológica. 

Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra (AEN)
Tiene por objetivo promocionar los alimentos de Agricultura Ecológica de Navarra. Sirve de paraguas para todas las empresas y pequeños/as productores/as de ecológico de Navarra y pretende servir para dinamizar más el mercado ecológico y venta directa con quienes consumen.

Grupo de Compra Pública en Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroan (CPN/EPN)
El Grupo de Compra Pública Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroa es uno de los equipos de trabajo generados en 2016 a raíz del parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria. Su ámbito de trabajo es la promoción del desarrollo e implementación de medidas públicas orientado a fomentar un sistema de alimentación local basada en la introducción de productos locales, frescos ecológicos y de temporada en la compra pública de alimentos por parte de las administraciones. Está formado por diversos agentes que trabajan en distintos ámbitos relacionados con el sector primario y la educación. Entre otros, CPAEN e INTIA forman parte activa del grupo.

Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona
Es un Organismo Autónomo integrado por doce escuelas que atienden el ciclo educativo de 0 a 3 años. El objetivo fundamental de este organismo es promover, gestionar y coordinar escuelas infantiles para los niños y niñas. 

Fundación Nina & Carasso
Para hacer frente a los retos de la alimentación sostenible, la Fundación Daniel y Nina Carasso centra su trabajo en torno a grandes programas como el de Sistemas Alimentarios Sostenibles que incluye la convocatoria SAT (Sistemas Alimentarios Territorializados). Esta convocatoria pretende identificar y acelerar iniciativas alimentarias locales de cualquier grado de madurez y lideradas por aquellas entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, etc.) que, en colaboración con organizaciones sociales y agentes públicos y privados del sistema agroalimentario, estén trabajando o quieran empezar a trabajar en la configuración de iniciativas políticas alimentarias.

Menjadors Ecologics
Es una asesoría técnica especializada en sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos

Fundación Hazi e Interbio Nouvelle Aquitaine
Entidades socias del Proyecto Reseloc junto con INTIA

 

Viernes, 23 de noviembre de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica