X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Cuatro explotaciones socias de INTIA reciben premios a la excelencia en la producción porcina de los Porc d’Or 2018

Entre las 13 explotaciones socias de INTIA nominadas a las codiciadas estatuillas, cuatro han recibido dos platas y dos bronces en la XXV edición de los premios Porc d’Or.

El pasado 23 de noviembre se celebró en Lleida la gala de entrega de los premios Porc d’Or. Cerca de 1.000 profesionales del sector porcino acudieron a la cita organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de Zoetis e Interporc. En esta edición, la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, estuvo representada por trece granjas de Berroeta, Elizondo, Etxalar, Iruñela, Ituren, Lekaroz, Lezáun / Lezaun, Torralba del Río, Urdazubi / Urdax y Zugarramurdi. Finalmente, cuatro de ellas consiguieron ser reconocidas con un galardón Porc d’Or.

ESTATUILLAS OroPlataBronce

 EXPLOTACIONES SOCIAS DE INTIA


 Premio


Explotación  


Localidad        


Categoría/Parámetro (*)

       
PLATA              
Vicente Mendiburu Mendiburu Elizondo 1ª cat/TP

Mikel Irigoien Irazoki Etxalar 1ª cat/LG

     

BRONCE

José Joaquín Elorga Galainena        Urdazubi / Urdax      1ª cat/TP

María Sansiñena Suhas Zugarramurdi 1ª cat/LG

(*) 1ª categoría (<200 cerdas), TP: Tasa de Partos, LG: Longevidad (anteriormente LDCB: Lechones Destetados por Cerda de Baja)

Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la labor de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.

Labor de INTIA. Servicio de Asesoramiento Porcino 

INTIA lleva más de 30 años ofreciendo a ganaderos y ganaderas el Servicio de Asesoramiento Porcino que tiene por objetivo mejorar sus explotaciones basándose en la gestión y el conocimiento de las técnicas de producción. Especialistas de INTIA llevan a cabo la planificación, asesoramiento, seguimiento, evaluación y mejora de campos como la sanidad, alimentación, gestión de residuos, gestión técnico económica, higiene, etc. Todo ello constituye una útil herramienta que contribuye a que sus explotaciones porcinas estén entre las mejores a nivel nacional, tanto en producción como en calidad, como viene quedando reflejado en estos premios Porc d’Or.

Premios Porc d’Or

Las nominaciones a los premios se basan en parámetros de productividad y rendimiento de las explotaciones, parámetros que cada año mejoran gracias al esfuerzo continuo que llevan a cabo los ganaderos. En las anteriores ediciones, además de la medición de Tasa de Partos (TP), Productividad Numérica (PN) y Longevidad (LGLas granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª hasta 500 cerdas, 3ª hasta 1.000 cerdas, 4ª hasta 2.000 cerdas y 5ª más de 2.000 cerdas).

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración, determina quién recibirá un Porc d'Or de oro, uno de plata y uno de bronce para cada criterio y en cada categoría. A estos galardones hay que añadir los tres Premios Especiales: Premio Porc d’Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d’Or del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.

 

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica