X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Celebrada en Sartaguda una jornada técnica sobre fruticultura ecológica organizada por INTIA

La sociedad pública INTIA organizó el pasado 22 de noviembre en Sartaguda una jornada en la que contó como ponente con el reconocido especialista en fruticultura ecológica Andreu Vila. Un grupo de 23 personas relacionadas con la fruticultura acudió a la cita planteada este año como continuación de la jornada realizada anteriormente en Lodosa, en la que se explicaron los fundamentos de la producción ecológica de fruta, que tuvo gran aceptación por parte del sector.

JornadaFruticulturaEcologicaSartagudaAndreuVila221118Red

En esta ocasión, la jornada tenía por objetivo dar a conocer el proceso de conversión a la producción ecológica de una plantación ya existente en producción convencional. Andreu Vila explicó que el proceso de conversión hay que realizarlo de manera gradual y que, aunque la normativa de producción ecológica regule que el periodo de conversión es de tres años, hay que plantearlo en un periodo mayor que permita llevarlo a cabo de forma progresiva. El ponente mostró experiencias de agricultores de producción ecológica de fruta que han realizado la conversión de manera que en cada momento eran capaces de controlar su producción. También explicó que los criterios que tienen que predominar a la hora de hacer la plantación son el empleo de variedades de fruta que presentan resistencias a determinadas enfermedades, los aspectos de calidad y de sabor del fruto y la elección de la parcela. Finalmente, Vila incidió en que la producción ecológica se tiene que apoyar en las nuevas tecnologías que vayan apareciendo y emplearlas como herramientas de gestión ya que esta producción no es la agricultura del pasado, sino que “es la agricultura del presente y del futuro”. La jornada contó con un espacio de preguntas en el que se plantearon todas las dudas y quedaron reflejados los principales aspectos que preocupan a este sector agrícola.

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. (Ver próximos eventos).

 

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica