X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Curso de INTIA sobre elaboración de sidra y zumo

Durante los días 5 y 6 de noviembre, veinte personas acudieron al curso de elaboración de sidra y zumo organizado por la sociedad pública INTIA en la finca de experimentación que tiene en Doneztebe / Santesteban. El curso, orientado a personas productoras de la zona que tradicionalmente vienen elaborando su propia sidra para venta directa, contó como ponente con el veterano y experto enólogo navarro Domingo Arina. El objetivo buscado ha sido aprender los procesos de elaboración de sidra y zumo, repasar todas las fases de la elaboración, conocer la normativa reguladora de dichos procesos de elaboración y conocer cómo obtener el registro sanitario.

El contenido de la primera jornada se dedicó a la elaboración de sidra, procesado, maquinaria y procesos fermentativos. El ponente resaltó la importancia que tiene la calidad de la materia prima, su sanidad y limpieza, así como conocer las diferentes variedades que existen, porque aportan caracteres distintos al producto final.

CursoElaboracionSidraZumo51118Red 

La segunda jornada se dedicó a la elaboración de zumo de manzana que no es muy conocido en la zona pero que cada vez es más demandado. En este caso, Arina destacó que son muy importantes los tratamientos de prepasterización y de conservación porque influirán en los aromas afrutados del zumo.

Tanto para la elaboración de la sidra como del zumo es muy importante conocer toda la maquinaria que se puede utilizar y tener en cuenta, sobre todo para estos casos de pequeñas explotaciones, las posibilidades de uso en común de maquinaria, de empresas que se dedican al procesado, etc.

El curso concluyó con una cata de las sidras y los zumos que había elaborado de manera artesanal el grupo de asistentes.

CursoElaboracionSidraZumoCata51118Red

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. (Ver próximos eventos). 

 

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica