X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Buen balance de “Smart Sustainable Wine”, el proyecto que busca un sistema de gestión innovador para el sector

El consorcio, liderado por UAGN y en el que también participan INTIA, la D.O. Navarra y Bodega de Liédena presentó los resultados obtenidos e hizo balance positivo del proyecto con la mirada puesta en una segunda fase para continuar trabajando por la sostenibilidad del sector vitivinícola.

04 Uva garnacha Enériz

El pasado 20 de junio, la sede central del CSIC en Madrid acogía la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto Smart Sustainable Wine. Una sesión en la que el consorcio de este proyecto, liderado por UAGN y formado por INTIA, la D.O. Navarra y Bodega de Liédena, hizo balance de los resultados obtenidos en la definición de indicadores aplicables en campo y bodega en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Estos indicadores permitirán determinar el grado de implementación de un sistema de producción sostenible en el sector, de tal modo que se evalúen aspectos sociales y económicos de una forma innovadora, donde la explotación agraria y la bodega participan de un mismo ecosistema en el medio rural de especial importancia. De esta forma, aspectos como, la presencia de explotaciones prioritarias en el territorio, la tasa de relevo generacional, la prevención de riesgos, la formación continua o la renta generada, se convierten en parámetros de referencia para determinar la sostenibilidad efectiva en la producción y elaboración del vino. Esta visión, que mide el impacto social, permite desarrollar acciones que reduzcan la huella ambiental, se alinea con los principios y retos que pretende afrontar la nueva reforma de la PAC post 2020 y permite al sector visibilizar su arraigo e importancia territorial en la lucha contra el despoblamiento.

El evento, que contó con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sirvió también como «puente» hacia una segunda fase del proyecto. De esta manera, el consorcio de Smart Sustainable Wine pone la mirada en el horizonte para continuar trabajando en una segunda fase del proyecto, en la que afianzar los resultados obtenidos hasta la fecha y ensayarlos a mayor escala contando con la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión de indicadores y la integración en un procedimiento de certificación de la sostenibilidad.

La mañana comenzó con la inauguración y bienvenida institucional por parte de Dña. Victoria Moreno, Vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, D. Félix Bariáin, Presidente de UAGN y D. David Palacios, Presidente de la CECRV y de la D.O Navarra.

A continuación, Iñaki Mendióroz, coordinador de Smart Wine, Jordi Vidal, gerente de la D.O Navarra, Javier Abad, Técnico de Viticultura de INTIA y Miguel Ángel Vicente, Gerente de Bodega de Liédena, presentaron los resultados del proyecto.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda: “Sostenibilidad Vitivinícola. Hacia una segunda fase de Smart Wine”, moderada por Fernando Chivite, promotor del proyecto Smart Wine, en la que participaron Stefano Stefanucci, Director de Equalitas, Sergi de Lamo, gerente de VITEC, Tatiana García, Directora del Grupo de Medio Ambiente y Energía de la Fundación CIRCE y Javier Ibáñez, Investigador Titular del CSIC en el ICVV. Todos ellos mostraron la importancia de generar valor añadido al sector vitivinícola a través de la creación de modelos de referencia de producción sostenible, siendo muy interesante la experiencia que se pudo compartir.

Por último, Trinidad Márquez, Responsable Técnica y de Medio Ambiente de la FEV, puso el broche de oro a la jornada con su intervención “La sostenibilidad en el sector empresarial: nuestra visión de futuro”.


Smart Sustainable Wine
Se trata de un Proyecto piloto para la implementación de un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra. El proyecto pretende impulsar y promover los principios de sostenibilidad económica, medioambiental y social de las pequeñas explotaciones vitivinícolas y bodegas, contribuyendo al desarrollo de un sector competitivo, innovador y equilibrado desde una óptica territorial y medioambiental, a través de un Sistema de Gestión y Mejora de la Sostenibilidad.
El proyecto Smart Sustainable Wine , está cofinanciado por el Gobierno de Navarra y los Fondos FEADER a través del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.