X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Dos platas y dos bronces para explotaciones socias de INTIA en los premios Porc d’Or 2019

Entre las 11 explotaciones socias de INTIA nominadas a las codiciadas estatuillas, cuatro han recibido dos platas y dos bronces en la XXVI edición de los premios a la excelencia en la producción porcina Porc d’Or.

9 de diciembre de 2019.- El pasado 29 de noviembre se celebró en Huesca la gala de entrega de los premios Porc d’Or. Más de 1.000 profesionales del sector porcino acudieron a la cita organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de Zoetis e Interporc. En esta edición, la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, estuvo representada por once granjas de Añézcar / Añezkar, Berroeta, Elizondo, Etxalar, Gartzain, Iruñela, Irurita, Murieta, Lezáun / Lezaun y Urroz. Finalmente, cuatro de ellas consiguieron ser reconocidas con un galardón Porc d’Or.

ESTATUILLAS OroPlataBronce

 EXPLOTACIONES SOCIAS DE INTIA


 Premio


Explotación  


Localidad        


Categoría/Parámetro (*)

       
PLATA              
Asier Omart Iparrea Elizondo 1ª cat/TP

Mikel Irigoien Irazoki Etxalar 1ª cat/LG

     

BRONCE

Agropecuaria Atondo (Ignacio Atondo Albéniz)        Iruñela      1ª cat/LG

Luis Albéniz Echerverría Iruñela 1ª cat/TP

(*) 1ª categoría (<200 cerdas), TP: Tasa de Partos, LG: Longevidad (anteriormente LDCB: Lechones Destetados por Cerda de Baja)

Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la labor de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.

Labor de INTIA. Servicio de Asesoramiento Porcino 

INTIA lleva más de 30 años ofreciendo a profesionales de la ganadería navarra el Servicio de Asesoramiento Porcino que tiene por objetivo mejorar sus explotaciones basándose en la gestión y el conocimiento de las técnicas de producción. Especialistas de INTIA llevan a cabo la planificación, asesoramiento, seguimiento, evaluación y mejora de campos como la sanidad, alimentación, gestión de residuos, gestión técnico económica, higiene, etc. Todo ello constituye una útil herramienta que contribuye a que sus explotaciones porcinas estén entre las mejores a nivel nacional, tanto en producción como en calidad, como viene quedando reflejado en estos premios Porc d’Or.

PremiosINTIAPorDor2019Red

Premios Porc d’Or

Las nominaciones a los premios se basan en parámetros de productividad y rendimiento de las explotaciones, parámetros que cada año mejoran gracias al esfuerzo continuo que llevan a cabo los ganaderos. En las anteriores ediciones, además de la medición de Tasa de Partos (TP), Productividad Numérica (PN) y Longevidad (LGLas granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª hasta 500 cerdas, 3ª hasta 1.000 cerdas, 4ª hasta 2.000 cerdas y 5ª más de 2.000 cerdas).

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración, determina quién recibirá un Porc d'Or de oro, uno de plata y uno de bronce para cada criterio y en cada categoría. A estos galardones hay que añadir los tres Premios Especiales: Premio Porc d’Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.

 

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica