X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA reúne a los Servicios de Asesoramiento al Regante nacionales en las VI Jornadas de Agrometeorología

La consejera de desarrollo rural, medio ambiente y administración local, Isabel Elizalde, clausuró las VI Jornadas de Agrometeorología en las que, durante los días 17 y 18 de noviembre, la empresa pública INTIA sirvió como lugar de encuentro de los Servicios de Asesoramiento al Regante nacionales.

El evento que se celebra cada dos años, convocó a más de 50 especialistas procedentes, entre otros, de organismos públicos nacionales (MAPAMA, AEMET), autonómicos (de La Rioja, Cataluña o Extremadura), Centros Tecnológicos (NEIKER, IFAPA, ITAP, IVIA, IMIDA, ITACyL), Aguacanal, Campbel Scientific y Universidades. Isabel Elizalde, acompañada por Raquel Bravo, responsable del SIAR del MAPAMA, y por Juan Manuel Intxaurrandieta, director gerente de INTIA, destacó la importancia de este encuentro en el que se presentaron más de veinte ponencias relacionadas con distintas aplicaciones surgidas durante los dos últimos años, aplicaciones que utilizan los datos de la red de estaciones del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) o de las propias comunidades autónomas. Los sistemas de ayuda al agricultor mediante aplicaciones informáticas resultan de gran utilidad en el manejo del agua de riego.

ClausuraIJornadasAgrometeorologiaIMG 0569
Mesa de clausura (de izda a dcha.): Raquel Bravo, responsable del SIAR de la subdirección general de Regadíos y Economía del Agua del MAPAMA,
Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente Administración Local del Gobierno de Navarra, Juan Manuel Intxaurrandieta, director gerente de INTIA. 

 La consejera resaltó el interés de los trabajos compartidos estos días entre los asistentes: nuevas aplicaciones como la de MAPAMA-Tragsatec (SIAR app que ya se han descargado más de 2.500 personas y que ofrece recomendaciones de riego personalizadas, basadas en la información de 461 estaciones agrometeorológicas, además de permitir consultar las principales variables de importancia para la agricultura en tiempo real y realizar el seguimiento del calendario de riegos propio) y la de ITACyL (infoRiego que proporciona estimaciones de necesidades hídricas basándose en la estaciones agrometeorológicas localizadas en Castilla y León), nuevos proyectos europeos como Fertinnowa, Agrointegra y sigAGROasesor, desarrollo del conocimiento aplicado a través de los trabajos presentados desde las comunidades Autónomas y del propio MAPAMA ofreciendo servicios cada vez de mayor alcance y precisión, incorporando las nuevas tecnologías de apoyo a la decisión como teledetección y sensorización. Las ponencias presentadas se pueden descargar en el Campus Virtual de INTIA accediendo como invitado.

Concretamente, se presentó cómo en Navarra, el Servicio de Asesoramiento al Regante de la empresa pública INTIA, elabora con objetividad, imparcialidad e independencia, las recomendaciones de riego para que cada regante aplique sólo el agua necesaria para que los cultivos se desarrollen de manera óptima con el consiguiente ahorro de agua. Y cómo estas recomendaciones de riego se han integrado en la plataforma sigAGROasesor, una aplicación webSIG de ámbito nacional, enfocada al asesoramiento de precisión de parcela agrícola, en fertilización, riego, enfermedades, variedades, indicadores de sostenibilidad… Es una plataforma viva que en estos momentos cuenta ya con 265 profesionales de la agricultura, que abarcan 54.273 hectáreas en 5 comunidades autónomas.

Es importante valorar el trabajo que llevan a cabo todos los Servicios de Asesoramiento al Regante. La utilización de datos climáticos de la red SIAR tiene gran importancia, tanto desde el punto de vista de apoyo a la explotación agrícola que recibe el asesoramiento, como de la gestión de recursos hídricos, ya que permite una mayor eficiencia en el uso del agua y, por tanto, contribuye al desarrollo rural sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

En un contexto de cambio climático, es preciso avanzar en la reducción del consumo de agua, por lo que la generación de la información necesaria para adaptar las producciones a diferentes escenarios de disponibilidad hídrica puede ser crucial.

Dentro de las VI Jornadas sobre Agrometeorología, tuvo lugar el encuentro de los servicios de asesoramiento al regante autonómicos que se sustentan en la información del SIAR, presidido por Raquel Bravo Rubio, en representación de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAPAMA y por Natalia Murugarren en nombre del INTIA. Este encuentro se centró en cuestiones relativas a la gestión del sistema y en la puesta a disposición del público de la información generada por el SIAR.

JornadasAgrometeorologiaINTIA2016 2 

Gracias a estas Jornadas, quedan más claros los caminos que tendrán que recorrer estos servicios de asesoramiento para seguir garantizando el objetivo común de conseguir modelos energéticos ligados a la sostenibilidad medioambiental.

 

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica