X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Christophe Corbière presenta en INTIA el sistema de Isère de comedores escolares con producto local y ecológico, un referente en Europa

El pasado día 27 de enero visitó Navarra Christophe Corbière, responsable de Proyectos de Alimentación y Circuitos Cortos del Departamento de Isère (Francia). A la cita, en la sede de INTIA en Villava, acudieron 15 personas procedentes de sindicatos de educación y agrarios, Federaciones de Apymas así como personal técnico del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Artzai Gazta, Grupos de desarrollo local, representantes de la UPNA y otras personas relacionadas con el sector que fueron convocadas a este encuentro promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y el Grupo de Compra Pública en Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroan (CPN/EPN).

El objetivo del evento fue reunir a distintos agentes para seguir dando pasos hacia la compra pública alimentaria sostenible en Navarra y así comenzar un trabajo conjunto para la construcción de un nuevo modelo de gestión de comedores escolares más sano, cercano, justo y educativo en el que a la par se fortalezca un mundo rural vivo con personas productoras de pequeña escala implicadas en el proceso.

ChristopheCorbiereGarbiñeElizainzinRed 

Tras la presentación por parte de Eneko Viñuela, coordinador de VSF justicia alimentaria, y de Garbiñe Elizainzin, dinamizadora del equipo de Canales Cortos de INTIA, tomó la palabra Christophe Corbière, que se encargó de presentar uno de los sistemas alimentarios locales más avanzados de Europa, que implementa un cambio de modelo de comedores escolares orientado al consumo de productos locales y productos frescos, de temporada y ecológicos, con implicación de la administración, personas productoras, comunidad escolar, alumnado, etc.

ChristopheCorbiereRed

Grupo de Compra Pública en Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroan (CPN/EPN)

El Grupo de Compra Pública Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroa es uno de los equipos de trabajo generados el 17 de febrero de 2016 a raíz del parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria. Su ámbito de trabajo es la promoción del desarrollo e implementación de medidas públicas orientado a fomentar un sistema de alimentación local basada en la introducción de productos locales, frescos ecológicos y de temporada en la compra pública de alimentos por parte de las administraciones.

Los objetivos son la mejora de la alimentación en los colegios, hospitales y otros centros dependientes de las distintas administraciones, que incorpore valores pedagógicos y saludables, beneficios medioambientales y vertebración del sector primario mediante el aumento de la demanda de productos producidos por los propios agricultores y agricultoras directamente o a través de circuitos cortos.

El Grupo de Compra Pública Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroa está formado por diversos agentes que trabajan en distintos ámbitos relacionados con el sector primario y la educación. Forman parte activa del grupo: CPAEN, INTIA, Fundación Mundubat, Veterinarios Sin Fronteras Justicia Global, Slow Food Iruñea, Sindicatos de Enseñanza (LAB, STEILAS…), Federaciones de APYMAS (Sortzen, Herrikoa), Sindicatos Agrarios (EHNE Nafarroa…), Parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Rural, activistas de la Soberanía Alimentaria a título personal…

 

Jueves, 9 de febrero de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica