X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

La jornada de INTIA sobre fruticultura ecológica reúne a 80 personas

El programa incluyó dos interesantes ponencias, una sobre técnicas de cultivo y gestión sanitaria de los frutales a cargo del ingeniero agrónomo Andreu Vila y otra en la que el presidente del consejo aragonés de agricultura ecológica, José Miguel Sanz, contó sus experiencias como fruticultor ecológico.

El pasado 7 de marzo, INTIA organizó en Lodosa una jornada técnica sobre fruticultura ecológica. Acudieron a la cita ochenta personas entre las que se encontraban profesionales de la agricultura y personal técnico relacionado con el sector y a quienes se encargó de dar la bienvenida el alcalde de Lodosa.

AsistentesJornadaFruticulturaEcologicaDSC 0137Red

La jornada comenzó con la ponencia de Andreu Vila que quiso dejar claro desde un principio qué es la agricultura ecológica. Indicó que es mucho más que utilizar estiércol en vez de abono mineral, más que controlar la hierba mecánicamente en lugar de con herbicidas, más que aplicar azufre o cobres en vez de fungicidas sistémicos, más que aplicar extractos de plantas o poner trampas para moscas en lugar de insecticidas y respetar la fauna auxiliar en vez de eliminar todo insecto. Explicó que no tiene que ver ni con el pasado, ni con el cambio de insumos, sino que tiene que ver con el cambio de visión, de simple a compleja, del agrosistema. La parcela agraria es un sistema complejo en el que hay que conocer todos los actores que participan en él, cómo responden ante una acción, cómo se relacionan y como afecta una acción a todo ese sistema. Se debe trabajar sobre la parcela (fertilidad-fertilización, agua de riego, biodiversidad cultivada y entorno de la parcela), pero también sobre la planta (ayudarle a una buena adaptación con la elección de variedades y la aplicación de técnicas culturales, potenciar las defensas naturales) y sobre la plaga (aplicar estorbos para plagas y enfermedades como repelentes o secantes, utilizar trampas, feromonas o productos biocidas). Los problemas sanitarios (plagas o enfermedades) son indicadores de pérdida del equilibrio en la plantación causada por ejemplo por una incorrecta gestión del suelo (una mala fertilización, excesos o escasez de agua o incorrectas técnicas de cultivo: podas, marcos de plantación, etc.). En resumen, la presentación de Andreu Vila estuvo centrada en los aspectos fundamentales de la agricultura ecológica y se orientó a la racionalización de todas las acciones que tienen que ver con la producción de fruta y con el saber hacer en aspectos técnicos relacionados con la fitotecnia: suelo, cubiertas vegetales, fertilidad del suelo, abonados, etc.

Core2Cerz120511 - Red   JornadaCadreitaHorticolasInviernoBandasFloridasDetalleFaunaAuxiliar191115IMG 9092Red

La agenda continuó con la presentación de José Miguel Sanz, presidente del consejo aragonés de agricultura ecológica y propietario de la empresa Biosanz, que tiene su producción en Épila (Zaragoza) y que lleva produciendo en ecológico de desde hace casi dos décadas. Los cultivos que maneja son: 40 hectáreas de frutales, 140 ha de cereal y 2 ha de olivo, todo en producción ecológica. La producción de fruta la comercializa directamente tanto en mercados locales y nacionales como en internacionales. Explicó que para realizar una producción ecológica es necesario tener presente el concepto de la prevención y tener una previsión de lo que nos puede afectar, ya que generalmente soluciones de urgencia en producción ecológica no funcionan bien. Expuso con detalle varios métodos y materias activas posibles para el control de distintas plagas y enfermedades. Asimismo, presentó pautas para prevenir su desarrollo, como son el buen manejo del suelo, potenciar la biodiversidad, no sobrepasar el empleo de abonados nitrogenados, realizar riegos de precisión a demanda del cultivo, orientar la parcela en dirección norte-sur, realizar podas moderadas y utilizar materias activas con mucha precaución para no afectar a la fauna auxiliar. Medidas como el empleo de bandas floridas, cubiertas vegetales, setos, confusión sexual, capturas masivas, mallas protectoras, biofumigación, preparados naturales, productos homeopáticos y biodinámicos, arcillas, caolín, etc. favorecen un buen manejo y protección del cultivo. Finalmente, Sanz habló de cómo hoy el consumidor va priorizando más el sabor de la fruta por encima de su aspecto externo y presentó las múltiples vías de comercialización existentes para estos productos (mercados locales que favorecen el trato directo con el consumidor, entrega a domicilio, venta directa en campo, asociaciones de consumidores, tiendas especializadas, mayoristas y cadenas de supermercados).

Tras las dos presentaciones se abrió un animado turno de preguntas en el que el público asistente planteó diversos temas e inquietudes.

 

Jueves, 23 de marzo de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica