X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organiza una jornada de cata de carne de Betizu

La cata se enmarca dentro de un proyecto de I+D de tres años de duración que está llevando a cabo INTIA, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, y que tiene como objetivo encontrar un producto comercializable competitivo de carne Betizu. 

La empresa pública INTIA, entre su amplia actividad, realiza trabajos de experimentación para que posteriormente sus servicios de asistencia técnica puedan dar a sus clientes asesoramiento riguroso y validado en el propio ámbito. Para ello, el equipo de experimentación dispone de fincas propias donde llevar a cabo las experiencias, demostraciones y ensayos. Una de las líneas experimentales de INTIA es el Mantenimiento, Mejora y Difusión de razas autóctonas en peligro de abandono, y desde hace ya varios años tiene, por encargo del Gobierno de Navarra, la responsabilidad de mantener un rebaño de conservación de vacuno de raza Betizu, raza catalogada en peligro de abandono en Navarra desde 2003.

vacaBetizus-sastoyaA.Segura

Esta es una de las razas europeas bovinas más singulares tanto por su genética como por su condición de población asilvestrada. Los recursos genéticos animales constituyen un patrimonio de inestimable valor para la humanidad, y la pérdida de diversidad genética merma la capacidad para mantener y mejorar la producción y la productividad pecuarias, y la agricultura sostenible, así como reduce la aptitud para hacer frente a nuevas condiciones ambientales. Por ello, desde hace ya casi 15 años, el Gobierno de Navarra impulsó el mantenimiento de una población de Betizus en una finca de su propiedad, la finca de Sastoia ubicada en Urraúl Alto. Esta población de Betizus fue posteriormente cedida a INTIA. La finca, inscrita en Producción ecológica, es un terreno de 83 ha en el que se realiza un manejo extensivo de este ganado bovino que, por su carácter y tamaño, así como por la propia estructura de la finca, presenta dificultades de recogida y manejo. 

Durante los últimos años está habiendo un gran interés por recuperar y aumentar el número de animales de raza Betizu y por utilizarla como productora cárnica (hace años se utilizó en parte para trabajos agrícolas y servía como proveedora ocasional de carne para los propios ganaderos). Pero esta raza, sin una vocación productiva actual clara, no puede competir de igual a igual como productora de carne con otras. Es una raza que se comporta muy bien en pastos en los que otras razas no podrían sobrevivir siquiera. Al ser raza muy característica, con un sistema de producción específico, se considera que puede presentar potencial como raza productora de carne de calidad diferenciada.

Por ello, el equipo de experimentación de INTIA comenzó en 2016 un proyecto de I+D de tres años de duración, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, con el objetivo de encontrar un producto comercializable competitivo: la carne de macho castrado de raza Betizu sacrificado con una edad inferior a 48 meses y que comercialmente se denomina cebón. INTIA ha mantenido durante 2016 en esta finca una explotación de un máximo de 40 vacas de una edad superior a 24 meses de esta raza en peligro de abandono. 

El proyecto contempla que para analizar el carácter diferencial y la calidad de este tipo de carne es preceptivo realizar diversas catas organolépticas. Con las muestras de carne derivadas del proyecto, y a lo largo de la duración del mismo, se van a hacer varias catas a consumidores de carne en fresco para medir la aceptabilidad general de esta comparada con la carne comercial. Esto va a permitir tipificar el producto cebón de 24-30 meses. El equipo de experimentación de INTIA organizó la primera de esta serie de catas el viernes 7 de abril en Pamplona. El panel de cata, compuesto por 25 personas, degustó muestras de tres animales valorando diferentes parámetros como color, aroma, sabor, dureza y jugosidad, siguiendo una ficha de cata preparada al efecto. INTIA convocó para la cata a la asociación de ganaderos de la raza Betizu, personal técnico de la administración, a personal de carnicerías y sus representantes y a profesionales de la carne. Posteriormente, se realizó una comida degustación con platos a base de carne de Betizu, al que acudieron 60 personas y que sirvió también para dar difusión al proyecto, ya que se transmitieron los avances del proyecto y se testaron con el sector los objetivos del mismo.

Cifras Betizu 2016 en Navarra

Según el registro de la Asociación de Criadores de vacuno de raza Betizu de Navarra (ASBENA) en la que participa y colabora INTIA, durante 2016 las cifras han sido las siguientes:

  • Hembras totales inscritas en el Libro Genealógico: 555.
  • Machos reproductores totales inscritos en el Libro Genealógico: 48.

 

Miércoles, 12 de abril de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica