X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA pone en marcha nuevas jornadas técnicas de formación para queserías

Dirigidas a profesionales de la ganadería o de la elaboración de queso, darán comienzo el próximo miércoles e incluyen un viaje técnico a Francia.

17 de septiembre de 2019. El miércoles 18 de septiembre dará comienzo un nuevo curso del programa de formación de INTIA orientado a queserías. Dicho programa, además de un viaje técnico a Francia, incluye jornadas centradas en diversas temáticas de interés para el sector quesero y ganadero, tanto de ovino como de vacuno de leche. 

El curso comenzará el miércoles con la presentación de diversas experiencias francesas de mejora y adaptación a los nuevos tiempos basándose en la sostenibilidad, en la que se tendrá ocasión de conocer más en profundidad la asociación Idoki y quesos como el Comté o el Ossau Iraty.

El viernes, día 20, la sesión versará sobre las buenas prácticas de manipulación e higiene en la industria láctea, una formación válida para la manipulación de alimentos y que será impartida por Malen Sarasua, de Leartiker. Leartiker lo constituye un equipo de investigadores altamente cualificados dedicados a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación especializada en la Tecnología de los Polímeros y la Tecnología de Alimentos. Sarasua será además la encargada de impartir la siguiente sesión que tendrá lugar el día 27 y que se centrará en la elaboración de otros tipos de queso.

Los retos y las nuevas tendencias en queserías artesanales, es el título de la ponencia que impartirá José Luis Martín, maestro afinador que lleva trabajando en el mundo del queso más de 30 años, impartiendo formación por todo el mundo, visitando queserías, realizando consultorías y asesorando en el diseño y la puesta en marcha de alguna de las tiendas más emblemáticas de quesos. Esta jornada se celebrará el 30 de septiembre.

El 9 de octubre el tema será los tomadores de muestra de leche cruda y su importancia en la trazabilidad y calidad higiénica del producto. La encargada de impartir la sesión será Noemí Salazar, de ALVO, Asociación Lechera de Vacuno y Ovino del País Vasco y Navarra y Sociedad Gestora del Instituto Lactológico de Lekunberri. Se trata de un Laboratorio interprofesional Lechero que tiene la finalidad de apoyar y desarrollar el sector, ofreciendo a las ganaderías y empresas de transformados de leche y productos lácteos un servicio integral para la producción sostenible de alimentos seguros, saludables y de calidad.

La última sesión del curso tendrá lugar el 17 de octubre y correrá a cargo de dos técnicos de INTIA: Jose Mª Hernandorena y Antton Lapeyre que explicarán las claves para producir leche de oveja de calidad.

Ver programa

FormacionQueseriaCursoQueseros2017Visita2Red

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.