X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

40 apicultores navarros aprenden de la mano de INTIA las labores de preparación del colmenar para el invierno

Definir un calendario apícola supone una labor fundamental de organización para los apicultores profesionales. Un grupo de 40 apicultores navarros se dieron cita ayer en la sede de INTIA para conocer en detalle los principales trabajos que deben realizar en el colmenar de cara al invierno y resolver todas las dudas al respecto.

8 de octubre de 2019. Las condiciones climatológicas todavía no son adversas, por ello, este es un buen momento para ir realizando labores de adecuación y revisión del colmenar de cara al invierno. La sociedad pública INTIA reunió ayer en su sede principal a un grupo de 40 apicultores que atendieron las explicaciones del especialista Eduardo Pérez de Obanos, veterinario de la Asociación de Apicultores de Navarra (APIDENA).

En la jornada se habló de la importancia de revisar en esta época las reservas de alimento ya que, si es necesario, será el momento de aprovisonar alimento para las abejas de cara al invierno. 

Se aconsejó revisar el colmenar para adecuar el espacio interior porque un tamaño adecuado evita corrientes y reduce las posibilidades de albergar intrusos. Asimismo, se recomendó la revisión del colmenar de cara a renovar la mayor cantidad de reinas posible ya que una reina fecundada que se introduce al comienzo del otoño expresará todo su potencial en la primavera obteniéndose así enjambres fuertes. 

En el encuentro, se abordó además la necesidad de realizar tratamientos sanitarios contra varroa para minimizar todo lo posible la presencia de este parásito en la colmena. Este ácaro, de aspecto similar al de una garrapata, se adhiere al cuerpo de las abejas, tanto adultas como crías, debilitando las colmenas y volviéndolas susceptibles al ataque de cualquier virus o bacteria. Esta es una de las épocas en las que se recomienda realizar inspecciones para conocer el grado de infestación de la colmena. Es aconsejable tratar coordinadamente todas las colmenas de una misma zona, región o asentamiento en el mismo período de tiempo a fin de evitar re-infestaciones por deriva y pillaje entre colmenares próximos. En la elección de un tratamiento debe intervenir el veterinario.

También se trataron temas como la recuperación de la cera y la conservación de los cuadros estirados y se dio mucha importancia a todo lo relacionado con la reparación y mantenimiento de todo el material. También se transmitió al grupo de asistentes la necesidad de realizar una planificación de la nueva temporada así como de hacer uan valoración de los resultados de la campaña actual.

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra 

CursoApiculturaInvierno2019 2Red