X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Las jornadas técnicas de INTIA para queserías, una cita ineludible para el sector

158 personas del sector quesero han acudido a la convocatoria de la sociedad pública INTIA que continúa celebrando estas jornadas técnicas desde hace más de veinticinco años.

30 de octubre de 2019Durante los meses de septiembre y octubre, profesionales del sector quesero navarro han recibido formación técnica en queserías con una duración de 25 horas distribuidas a lo largo de 6 jornadas. El programa de formación ha incluido además un viaje técnico, que ha contado con la colaboración de Caja Rural de Navarra, a la zona de la DOP Comté en el valle del Jura (Francia) y a la región de La Gruyère (Suiza) en la que han participado 31 personas.

Cada año el programa formativo de INTIA relativo a queserías presenta nuevas propuestas. En esta ocasión ha incluido: experiencias francesas de mejora y adaptación a los nuevos tiempos (sostenibilidad); curso de buenas prácticas de manipulación e higiene en la industria láctea (formación válida para la manipulación de alimentos); curso de elaboración de otros tipos de quesos (innovación en la transformación para poder ofrecer una gama más amplia de productos como yogures, postres, etc.), curso sobre retos y nuevas estrategias para las queserías artesanales (tendencias de mercado, evolución en la presentación: tamaños, envases, envoltorios, etc.); curso de tomadores de muestras de leche cruda (la importancia de asegurar la trazabilidad en todas las etapas de producción, transformación y distribución); y jornada formativa sobre cómo producir leche de oveja de calidad (actuaciones veterinarias ante Lysteria, Aureus, burtíricos y mamitis gangrenosa; y práctica sobre protocolos a seguir en la explotación: en el ordeño, limpieza, desinfección y mantenimiento). 

Es necesario destacar por un lado, la reconocida solvencia y experiencia de los ponentes de estas jornadas (técnicos de Leartiker, de Alvo y de INTIA, un gran maestro quesero y afinador con más de 30 años de experiencia, y expertos de AOC Comté, Idoki y Ossau-Iraty) y por otro, las características del alumnado, en su gran mayoría elaboradores procedentes de pequeñas queserías que a la vez mantienen su propia explotación ganadera. Estas pequeñas queserías artesanas elaboran un producto de una elevada calidad, como queda demostrado en los resultados de los principales concursos nacionales e internacionales de quesos (ver los resultados de los dos concursos más recientes: 8 oros, 5 platas y 5 bronces para quesos de socios de INTIA en los World Cheese Awards 2019, Premiados tres quesos de dos socios de INTIA en los Great Taste 2019).

Estas jornadas técnicas de INTIA tienen un gran interés para el sector quesero ya que los elaboradores comparten la idea de que no se puede concebir una mejora en el proceso de elaboración de un producto como el queso sin un proceso formativo que lo acompañe. Es precisamente en este aspecto donde destacan estas queserías que cada año acuden a la cita de INTIA para estar al día en las últimas novedades sobre procesos, elaboraciones, nuevas tecnologías, nuevos materiales, etc. 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

CursosQueseros2019Red