X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

La importancia de aprender a gestionar y diseñar el cultivo de las parcelas agrícolas para optimizar los recursos hídricos

La metodología “Línea Clave” es una de las posibles herramientas a utilizar para afrontar los problemas climáticos de manera sencilla y económica.

6 de noviembre de 2019El pasado 25 de octubre la sociedad pública INTIA organizó la jornada teórico-práctica “Línea Clave (Keyline): Cosechando agua, regenerando suelos”. Estuvo dirigida a profesionales de la agricultura con el objetivo de que se formaran en la aplicación de técnicas orientadas a la conservación del suelo y la mejora de la productividad. La parte teórica se desarrolló en la cooperativa de Carcastillo y la práctica en una finca de San Isidro del Pinar.

Esta acción formativa contó con la colaboración de Claudio Gómez, experto en esta materia, quien indicó que “aprender sobre Línea Clave permite comprender la importancia del diseño de una finca, plantación o explotación de cara a la captación, almacenamiento, distribución y gestión óptima de las aguas pluviales para asegurar la viabilidad y productividad de los suelos agrícolas. Siendo el agua el elemento más importante dentro de todo proyecto agropecuario y de cualquier desarrollo humano, el estudio detallado de la gestión hidrológica de un terreno es indispensable para desarrollar una agricultura regenerativa y permanente”. 

Esta jornada se ha planteado como continuación de la organizada por INTIA sobre esta misma temática el año pasado por estas fechas y se va a complementar con una tercera jornada que se orientará a conocer el empleo de las herramientas informáticas que se pueden utilizar para hacer más fácil este trabajo.

Durante la parte teórica Gómez explicó aspectos importantes como la topografía, la decodificación y el diseño de patrones en el terreno para determinar la Línea Clave, y realizó una pequeña introducción a herramientas GIS de uso libre.

En la parte práctica, el grupo de asistentes vio la demostración en campo de maquinaria utilizando el apero Yeomans con el que se evitan tanto los problemas de erosión en la parcela como el estrés hídrico de los cultivos.

Esta actividad se encuadra dentro del proyecto europeo Nefertiti que tiene por objetivo el intercambio del conocimiento y el impulso de la innovación y que comprende actividades de demostración en temáticas como la mejora de la calidad del suelo y cultivos extensivos en ecológico.

JornadaLineaClaveAsistentesCampoRed JornadaLineaClaveAperoMaquinariaRed

Vídeo:

VideoJornadaLineaClaveRed

 

Metodología Línea Clave

La metodología Línea Clave o Keyline, desarrollada por P.A. Yeomans en Australia en los años 50, es una combinación única de conservación de agua y regeneración de praderas y suelos, para blindarlos ante los efectos adversos de la sequía y las intensas lluvias. Desde su desarrollo hasta hoy, la aplicación de esta metodología en distintas partes del mundo ha demostrado ser una de las herramientas más destacables para afrontar los problemas climáticos de una forma sencilla y económica, asegurando la viabilidad presente y futura de las actividades agrícolas y ganaderas.

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.