X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Finalizado el plan formativo de INTIA sobre bioseguridad en granjas de vacuno de carne

Se han impartido un total de tres cursos de formación en diferentes localidades de Navarra con el fin de formar al personal que trabaja en explotaciones de vacuno de carne sobre la importancia de la prevención de enfermedades transmitidas por fauna silvestre, especialmente la tuberculosis.

7 de noviembre de 2019. INTIA, junto con el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, diseñó un plan formativo sobre bioseguridad en granjas de vacuno de carne para concienciar sobre la importancia del establecimiento de medidas sanitarias preventivas que impidan la transmisión de enfermedades entre animales silvestres y ganado vacuno. 

Una de las causas de la entrada de la tuberculosis en el ganado vacuno es el contacto con jabalíes. Al ser una enfermedad sobre la que existe un Programa Nacional de Erradicación es de declaración obligatoria y control oficial, por lo que es fundamental extremar las medidas de bioseguridad y la vigilancia sanitaria ya que en casos de resultados positivos es obligatorio sacrificar a los animales.

La sociedad pública INTIA realizó un total de 50 encuestas en explotaciones de vacuno de carne de la Sakana, Tierra Estella, Valles del Roncal y Salazar y en Basaburua con el objetivo de diagnosticar su situación con respecto a las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar este tipo de enfermedades. Con la información recopilada preparó la puesta en marcha de este plan formativo que ha finalizado ahora.

Se han realizado un total de tres cursos, en Beruete, Etxarri Aranatz y Ezcároz / Ezkaroze, impartidos por veterinarios del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública INTIA. En total han asistido más de 50 profesionales de la ganadería de dichas localidades a quienes los ponentes explicaron los puntos de riesgo que existen y cómo pueden detectarlos, y recomendaron las mejores medidas correctoras.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

JornadasBioseguridadVacunoCarneRed