X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA promueve el encuentro entre jóvenes que se incorporan al sector agrario y futuros profesionales de la hostelería

Una oportunidad para conocer de primera mano las posibilidades que ambos sectores pueden ofrecerse mutuamente. La Jornada de Emprendimiento que organiza INTIA como colofón de los cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario ha permitido a los futuros profesionales agrícolas y ganaderos, como potenciales proveedores de materias primas culinarias, intercambiar conocimientos, experiencias, ideas y propuestas con los futuros profesionales de la hostelería.

12 de diciembre de 2019Hoy jueves 12 de diciembre se ha celebrado la tercera Jornada de Emprendimiento, organizada por la sociedad pública INTIA en colaboración con Caja Rural de Navarra, dirigida a 38 jóvenes que, tras 200 horas de formación, finalizan el curso de INTIA de incorporación al sector agrario.

El programa de esta jornada de emprendimiento ha sido especialmente novedoso porque ha incluido, además del testimonio de tres jóvenes ya incorporados al sector agrario que han contado sus experiencias emprendedoras, un encuentro entre los futuros profesionales de la hostelería del Centro Integrado FP Burlada y este grupo de jóvenes que se incorporan al sector agrario y que son potenciales proveedores de materias primas agroalimentarias para los nóveles chefs. En el encuentro han intercambiado conocimientos, experiencias, ideas y propuestas en torno a una comida-degustación elaborada con productos Reyno Gourmet por el alumnado del citado centro.

La jornada ha comenzado en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia con la apertura por parte de Pilar Larumbe, dinamizadora del equipo de INTIA de Instalación de Jóvenes cuyo Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias está muy implicado en solventar el actual problema de relevo generacional en el sector, en hacer que el sector agrario sea atractivo para la juventud y evitar el despoblamiento rural, y en favorecer el empoderamiento de la mujer.

La participación en una mesa redonda de tres jóvenes recientemente incorporados al sector agrario que han relatado sus experiencias emprendedoras ha sido uno de los puntos más interesantes de la jornada. Iván Zorzano, titular de una explotación de hortícolas y frutales en Lodosa; Itxaso Iriarte, granja de pollos en Narvarte y Javier Vicente, titular de una explotación intensiva de alfalfa y pollos en Cortes han explicado qué les motivó a lanzarse y montar su propio proyecto empresarial, con qué dificultades se encontraron en el proceso, qué apoyos han tenido y cuáles son en su opinión las claves del éxito, también han proporcionado recomendaciones y consejos a los nuevos colegas que ahora comienzan.

FinCursoJovenesMesaRedondaJornadaEmprendimiento121219IMG 3539B

El evento ha incluido además dos interesantes ponencias: “La importancia de la financiación y la necesidad de jóvenes que emprenden en el sector agrario” presentada por Luis García de Caja Rural de Navarra, y la impartida por Alberto Pardo, experto en dinámicas de emprendimiento, “Y ahora… a emprender”.

FinCursoJovenesCajaRuralJornadaEmprendimiento121219IMG 3530Red

El director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, y el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, se han encargado de realizar el cierre de la jornada entregando los diplomas a cada uno de los jóvenes participantes, en esta ocasión 12 mujeres y 26 hombres, que comenzaron sus correspondientes cursos a finales de agosto. Con ellos son ya 74 los jóvenes que durante 2019, acompañados por INTIA, han realizado estos cursos de incorporación que forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que desarrolla esta sociedad pública. Muchos de los jóvenes del curso se han embarcado en esta aventura buscando dar un giro a su profesión tras realizar actividades en otros sectores (veterinaria, enfermería, bombero, administrativo, banca, tractorista, electricista, etc.). En unos casos han tomado esa decisión porque no les gustaba el trabajo que realizaban; porque la crisis les dejó sin trabajo; porque, a pesar de que les gustaba su trabajo y la estabilidad que les daba, querían cambiar de aires y llevar otro tipo de vida más tranquila; por vivir la experiencia de ser tu propio jefe; o por satisfacción personal. En otros se han instalado en la explotación familiar, con un claro interés por el relevo generacional, porque sus familias se han dedicado de siempre a la agricultura y lo han vivido desde la infancia; o porque les gusta poder trabajar con su familia, vivir en el pueblo, trabajar al aire libre o tener libertad de horarios. El Gobierno de Navarra considera fundamental el apoyo, tutoría y seguimiento de estos jóvenes con el trabajo que realiza la sociedad pública INTIA.

FinCursoIncorporacionJovenes121219IMG 3553Red

Tras la entrega de diplomas, el grupo se ha trasladado a las instalaciones del Centro Integrado FP Burlada, la única escuela de hostelería pública en Navarra, donde el alumnado de los ciclos de grado medio de ‘Cocina y Gastronomía’ y ‘Servicios en Restauración’ ha elaborado, explicado y servido el menú degustación preparado con productos Reyno Gourmet. Esto ha constituido una oportunidad para conocer de primera mano las posibilidades que ambos sectores pueden ofrecerse mutuamente, entre ellos han intercambiado conocimientos sobre la procedencia de las materias primas, su calidad, las posibilidades culinarias que ofrecen y han destacado la importancia que tiene valorizar estos productos locales y darlos a conocer antes de servir cada plato. 

ComidaEncuentroJovenesAgrarioHosteleriaRed

MenuDegustacionJovenes121219Red

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Colaboración de INTIA-Reyno Gourmet con el Centro Integrado FP Burlada

INTIA-Reyno Gourmet está colaborando con el Centro Integrado FP Bulada en la formación de los jóvenes futuros cocineros navarros dándoles a conocer las bondades de los productos agroalimentarios de calidad navarros, sus usos culinarios, y la cadena alimentaria desde el campo a la mesa, con un programa intensivo que se está desarrollando durante este mes de diciembre. La demostración culinaria de hoy en la que han puesto en práctica sus nuevos conocimientos ante los jóvenes agricultores y ganaderos forma parte de este programa intensivo de formación.

El 5 de diciembre estos futuros hosteleros recibieron formación conociendo las bondades y usos culinarios de productos tan emblemáticos como el Cordero de Navarra, el Pimiento del Piquillo de Lodosa y la Alcachofa de Tudela de la mano del chef y nutricionista Juan Carlos Fernández (gran conocedor de los productos Reyno Gourmet y dueño del “Txoko de Juan Carlos”). También recibieron formación sobre el panorama vitivinícola navarro, sus zonas elaboradoras y los distintos caldos que se producen actualmente. Dentro de este apartado pudieron catar diversos vinos dirigidos por el experto sumiller y profesor de cata navarro Migueltxo Goñi y pudieron probar asimismo aceite de Navarra recién exprimido.

Mañana 13 de diciembre, al igual que han hecho en la jornada de hoy, los estudiantes de hostelería pondrán en práctica sus nuevos conocimientos en una nueva demostración culinaria elaborada con productos Reyno Gourmet.

Estas acciones son el inicio de una colaboración con el Centro Integrado FP Burlada que continuará a lo largo del año 2020.