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La Ikastola Argia de Tudela implanta un proyecto piloto de alimentación saludable, local, ecológica y de temporada gestionado por INTIA y con la colaboración de CPAEN

El proyecto responde a una apuesta del Gobierno de Navarra para incorporar hábitos de consumo que ayuden a transitar hacia modelos de economía sostenible, en el que el consumo de alimentos de proximidad, de calidad, de temporada y ecológicos es una de las apuestas más claras para alcanzar objetivos que van desde la generación de economía y empleo de proximidad, pasando por el desarrollo de un sector primario sostenible, el mantenimiento de la población local, hasta la nutrición saludable para toda la población.

El proyecto, desarrollado por INTIA con la colaboración de CPAEN, se implanta por primera vez en la ikastola Argia de la Ribera, que mostró su interés por modificar su modelo de comedor y quien, además, partía de cambios ya realizados hacia la sostenibilidad, además de estar ubicada en una región con cultura agraria y con tejido empresarial desarrollado. Ekoalde, el centro logístico de la producción ecológica navarra, también participa en el proyecto.

20 de diciembre de 2019La implantación de un nuevo modelo de alimentación en la ikastola Argia parte del objetivo del Gobierno de Navarra de poner en marcha el programa "comer local, de temporada y/o ecológico marcas de calidad y territorio" como parte de una apuesta por la sostenibilidad. Así, el consumo de productos de proximidad, de calidad, de temporada, y ecológicos es sin duda una de las acciones más claras, concretas y efectivas para alcanzar objetivos que van desde la generación de economía y empleo de proximidad, pasando por el desarrollo de un sector primario sostenible, el mantenimiento de la población local, hasta la nutrición saludable para toda la población.

Con esa voluntad, el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local puso en manos de INTIA el encargo de un programa para el desarrollo del consumo de producto local y ecológico en comedores colectivos, quien asumió el encargo en colaboración con CPAEN para crear nuevas maneras de relacionarnos y de entender el compromiso individual y colectivo con la sostenibilidad, en este caso impulsando un modelo de restauración colectiva en el que los productos locales, de temporada, y ecológicos tengan una presencia destacada. Con ello se contribuye además al desarrollo del sector primario en nuestras zonas rurales, y al desarrollo de la industria de transformación local.

El proyecto ha tenido como objeto la realización de un estudio sobre la oferta de alimentos en el sector primario y la demanda de la restauración colectiva pública y privada, estudiar la demanda de alimentos en la restauración colectiva así como las opciones para la articulación de una respuesta a corto y medio plazo. 

El encargo ha incluido también la puesta en marcha de proyectos piloto, que permitan que su experiencia pueda extrapolarse a otros centros, públicos o privados, de Navarra, uno de los cuales es el cambio en los modelos de alimentación de Argia.

El proyecto Argia

Para la puesta en marcha del proyecto de cambio de modelo de la restauración colectiva en la Ikastola Argia INTIA ha contado con CPAEN, entidad encargada del estudio de la oferta centrada en el sector ecológico y local y de gestionar el proyecto piloto de la Ikastola Argia, seleccionada por el interés del centro en realizar un piloto y modificar su modelo de comedor, con cambios ya iniciados hacia la sostenibilidad. Otros puntos a favor para su selección han sido la buena relación que contaban con el catering, el hecho de que todo el alumnado se queda a comer, junto a gran parte del profesorado, su ubicación en la Ribera de Navarra, la autonomía del centro en las decisiones al no depender de un pliego de licitación, el número de menús -210 para un alumnado de 3 a 16 años- y su colaboración con Errigora, iniciativa que fomenta la producción agraria local y ecológica en Navarra.

El objetivo de INTIA y CPAEN ha sido introducir en el comedor escolar productos frescos, ecológicos, locales, de temporada y abastecidos por la producción primaria, dentro de un programa que ha supuesto un cambio práctico de modelo. Así, se ha propuesto un cambio en la estructura de menú siguiendo las recomendaciones nutricionales para la planificación de los menús en centros escolares y las diferentes pautas internacionales existentes de organismos como las OMS, o el comité de expertos consultados por la ONU. Esto implica comer un día a la semana solo con proteína vegetal, quitar la proteína animal de los primeros platos, respetar los gramajes de proteína animal recomendados, asegurar 100gr de verdura diarias, que toda la verdura sea fresca, de temporada, local y ecológica, y que la carne de ternera, yogurt, legumbre, arroz, pasta, verduras, huevos y el aceite sean ecológicos, locales y abastecidos por la producción a través del centro logístico de la producción ecológica de Navarra: Ekoalde. Todo esto sin incremento de precio del menú.

También se ha desarrollado una campaña de sensibilización con familias, personal de comedor, de cocina, alumnado, profesorado y dirección del centro. Se ha realizado una charla para padres y madres en colaboración con la Asociación Arrea, otra para personal de cocina y talleres en el comedor realizados por el catering con niños/as. Además y dentro del marco del encargo se han desarrollado unas unidades didácticas para los alumnos de primaria sobre “Alimentación sostenible” que se han puesto a disposición del centro para introducirlas en su currículum escolar. Dichas unidades estarán disponibles para todos los centros que deseen trabajar esta temática en las aulas.

En la presentación de hoy, la directora de la ikastola Argia ha señalado que la decisión de apostar por este modelo parte de la comisión de servicios, en este caso del comedor, un órgano en el que intervienen las familias, la coordinadora del comedor y la dirección del centro, que siempre han entendido la alimentación como parte del proyecto educativo y no sólo como un mero servicio. Desde hace años han ido adaptando los menús hacia una alimentación sana, situación que facilitó la implantación de la experiencia piloto. De hecho, muchas propuestas de cambio ya se estaban trabajando: hábitos, cantidades, tipos de menú… La propuesta se aprobó en el consejo rector y en la asamblea de padres y madres.

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Este proyecto piloto ha conseguido iniciar un cambio de modelo en la ikastola Argia, un cambio que pretende quedarse en el futuro, un cambio hacia un comedor con alimentos ecológicos, locales, frescos, de temporada y abastecidos por el sector primario de Navarra.

En definitiva 210 menús que apuestan por la salud, educación, sabor, localidad, diversidad, frescura, color, que van acordes a una estrategia para frenar el cambio climático y combatir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Este cambio de modelo alimentario pretende tender hacia hábitos de consumo más responsables, que no incorpore alimentos kilométricos, que ayudan a la fijación de la población rural, que permiten pagar un precio digno a los/as productores/as a través de sistemas de producción sostenibles.

 

 

Tuterako Argia Ikastolak elikadura osasungarri, lokal, ekologiko eta sasoiko proiektu pilotu bat ezarri du, INTIAk kudeatua eta NNPEKren laguntzarekin.

Proiektuak Nafarroako Gobernuaren apustu bati erantzuten dio, ekonomia iraunkorreko ereduetarantz igarotzen lagunduko duten kontsumo-ohiturak txertatzeko xedearekin. Hurbileko, kalitateko, sasoiko eta elikagai ekologikoen kontsumoaren aldeko apustu argia da, hainbat helburu lortze aldera: hurbileko ekonomia eta enplegua sortzetik, lehen sektore jasangarri baten garapenetik, tokiko biztanleriaren mantentzetik, nutrizio osasungarria lortzeraino.

Proiektua INTIAk garatu du NNPEKren laguntzarekin, eta Erriberako Argia ikastolan ezarri da lehen aldiz. Ikastola horrek bere jantoki-eredua aldatzeko interesa agertu zuen, eta, gainera, aurretik jasangarritasunerantz egindako aldaketetatik abiatzen zen, nekazaritza-kultura eta enpresa-sarea garatuta dituen eskualde batean kokatuta egoteaz gain. Ekoaldek, Nafarroako ekoizpen ekologikoaren logistika zentroak, ere parte hartzen du proiektuan.

Argia ikastolan elikadura-eredu berri bat ezartzea Nafarroako Gobernuak duen helburutik abiatzen da: "kalitateko eta lurraldeko markak tokian tokikoak, sasoikoak eta/edo ekologikoak jatea" programa abian jartzea, iraunkortasunaren aldeko apustu baten zati gisa. Hala, hurbileko produktuak, kalitatezkoak, sasoikoak eta ekologikoak kontsumitzea da, zalantzarik gabe, ekintzarik argienetako, zehatzenetako eta eraginkorrenetako bat hainbat helburu lortzeko: hurbileko ekonomia eta enplegua sortzetik, lehen sektore jasangarri baten garapenetik, tokiko biztanleria mantentzetik, biztanleria osoarentzako nutrizio osasungarria lortzeraino.

Borondate horrekin, Landa Garapeneko, Ingurumeneko eta Toki Administrazioko Departamentuak INTIAren esku utzi zuen jantoki kolektiboetan tokiko produktuaren eta produktu ekologikoaren kontsumoa garatzeko programa bat, eta hark bere gain hartu zuen enkargua, NNPEKrekin lankidetzan, jasangarritasunarekiko norbanako eta taldeko konpromisoa ulertzeko eta harremanetan jartzeko modu berriak sortzeko, kasu honetan, tokiko produktuak, sasoikoak eta ekologikoak bilduko dituen sukaldaritza eredu bat sustatuz. Horrekin, gainera, gure landa-eremuetan lehen sektorea garatzen laguntzen da, bai eta tokiko eraldaketa-industria garatzen ere.

Lehen sektoreko elikagaien eskaintzari eta sukaldaritza kolektibo publiko eta pribatuaren eskaerari buruzko azterketa bat egin da, sukaldaritza kolektiboan elikagaien eskaria aztertu da, bai eta epe labur eta ertainean erantzun bat artikulatzeko aukerak aztertu ere.

Enkarguaren barruan sartu da, halaber, proiektu pilotuak abian jartzea, beren esperientzia Nafarroako beste ikastetxe publiko edo pribatu batzuetara estrapolatu ahal izateko, eta horietako bat da Argia Ikastolak elikatzeko ereduetan izandako aldaketa.

Argia proiektua

Argia Ikastolan sukaldaritza kolektiboaren eredua aldatzeko proiektua abian jartzeko, INTIAk NNPEKren laguntza izan du, sektore ekologikoan eta lokalean zentratutako eskaintza aztertzeko eta Argia Ikastolaren proiektu pilotua kudeatzeaz arduratu da. Ikastetxeak pilotua egiteko eta jantoki-eredua aldatzeko duen interesagatik hautatu da, eta lehen aipatu bezala, dagoeneko jasangarritasunerantz hasitako aldaketak direla eta.

Bestalde, aukeraketaren aldeko puntu batzuk izan dira cateringarekin zuten harreman ona, ikasle guztiek, irakasle askorekin batera, Nafarroako Erriberan dutela kokapena, ikastetxeak lizitazio-plegu baten mende ez egoteagatik erabakietan duen autonomia, 3tik 16 urtera bitarteko ikasleentzako menuen kopurua (210) eta Errigorarekin duen lankidetza (Nafarroako nekazaritza ekoizpen lokala eta ekologikoa sustatzen duen ekimena).

INTIA eta NNPEKren helburua izan da eskola-jantokian produktu freskoak, ekologikoak, tokikoak, sasoikoak eta ekoizpen primarioak hornitutakoak sartzea, eredu-aldaketa praktikoa ekarri duen programa baten barruan. Hala, menuaren egitura aldatzea proposatu da, ikastetxeetan menuak planifikatzeko nutrizio-gomendioei eta OMEk eta NBEk kontsultatutako adituen batzordeak nazioartean dituzten jarraibideei jarraituz.

Horrek esan nahi du astean behin proteina-begetalarekin bakarrik jatea, animalia-proteina lehen plateretatik kentzea, gomendatutako animalia-proteinen gramajeak errespetatzea, egunero 100gr barazki fresko, sasoiko, lokal eta ekologikoa ziurtatzea, eta txahal-haragia, jogurta, lekalea, arroza, pasta, barazkiak, arrautzak eta olioa ekologikoak, tokikoak eta hornituak izatea Ekoalde Nafarroako ekoizpen ekologikoko zentro logistikoaren bidez. Hori guztia menuaren prezio igoerarik gabe.

Halaber, sentsibilizazio-kanpaina bat egin da familiekin, jantokiko langileekin, sukaldaritzako langileekin, ikasleekin, irakasleekin eta ikastetxeko zuzendaritzarekin. Gurasoentzako hitzaldia egin dute Arrea Elkartearekin elkarlanean, beste bat sukaldeko langileentzat eta jantokian tailerrak egin dituzte catering-ak umeekin. Gainera, eta enkarguaren esparruan, unitate didaktiko batzuk garatu dira lehen hezkuntzako ikasleentzat, "Elikadura jasangarriari" buruzkoak, eta ikastetxearen eskura jarri dira, eskola-curriculumean sartzeko. Unitate horiek ikasgeletan gai hori landu nahi duten ikastetxe guztientzat egongo dira eskuragarri.

Gaurko aurkezpenean, Argia ikastolako zuzendariak adierazi du eredu horren alde egiteko erabakia zerbitzu-eginkizunetik abiatzen dela, kasu honetan jantokitik, eta organo horretan familiek, jantokiko koordinatzaileak eta ikastetxeko zuzendaritzak esku hartzen dutela, beti ulertu baitute elikadura hezkuntza-proiektuaren zati gisa, eta ez zerbitzu huts gisa soilik. Urteak daramatzate menuak elikadura osasuntsu baterantz egokitzen, eta horrek esperientzia pilotua ezartzea erraztu du. Izan ere, aldaketarako proposamen asko lantzen ari ziren jada: ohiturak, kantitateak, menu motak…. Proposamena Kontseilu Errektorean eta gurasoen batzarrean onartu zen.

Proiektu pilotu honek lortu du Argia ikastolan eredu aldaketa bat hastea, eta etorkizunean geratu nahi duen aldaketa bat da, elikagai ekologikoekin, tokikoekin, freskoekin, sasoikoekin egindako jangela baterantz, horiek guztiak Nafarroako lehen sektoreak hornituta.

Azken batean, osasuna, hezkuntza, zaporea, herria, aniztasuna, freskotasuna eta kolorearen alde egiten duten 210 menu dira; halaber, klima-aldaketa geldiarazteko eta obesitatea eta gehiegizko pisua bezalako gaixotasunei aurre egiteko estrategiarekin bat datozenak.

Elikadura-ereduaren aldaketa horrek kontsumo-ohitura arduratsuagoetara jo nahi du, hau da, elikagai kilometrikorik ez izatera, landa-eremuko biztanleria finkatzen laguntzen dutenak, ekoizpen-sistema jasangarrien bidez ekoizleei prezio duin bat ordaintzeko aukera ematen dietenak.