X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Orreaga/Roncesvalles: Finca de demostración de ovino de leche

El Objetivo general de la finca es la definición y validación de un sistema de producción de ovino de leche ecológica en montaña.roncesabri

Paralelamente a este objetivo general se realizan proyectos experimentales complementarios al proyecto general de producción ecológica.

 

DESCRIPCIÓN

Finca experimental dedicada a la experimentación en ovino de leche en producción ecológica certificada

TERMOMETRÍA Y PLUVIOMETRÏA DE RONCESVALLES

Tª media anual 8,8ºC
Tª media de máximas del mes más cálido 22,1ºC
Tª media de mínimas del mes más frío -1,5ºC
Tª media de máximas absolutas anuales 32,8ºC
Tª media de mínimas absolutas anuales -9,7ºC
Período libre de heladas De 10 de marzo a 10 de octubre
   
Precipitación media: 2.217,3 mm  

Período húmedo con precipitación > 100 mm: de enero a mayo y de septiembre a diciembre

Período húmedo: todo el año

 
Período seco: no existe  

SUELOS DE LA FINCA

Los suelos de la finca se hallan sobre depósitos cuaternarios y se trata de glacis provenientes del norte muy erosionados por torrentes. Están formados por cantos angulosos.
Su geomorfología corresponde a tres grupos:
•    Laderas de erosión con 3 a 5% de pendiente.
•    Laderas de erosión fuerte con 20-30% de pendiente y fondos de vaguada.
•   Las parcelas de fondo de valle se encuentran en el rango de los 950 a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y la superficie de puerto empleada se sitúa en torno a los 1.300 metros.
Las texturas en la capa de suelo más superficial explorada por los cultivos habituales oscila entre Franca, Franco Arcillosa Franco Arcillo Limosa, Franco Limosa. Los horizontes más superficiales contienen de un 19 a 28 % de arena, de un 49 a 60% de limos, y de 19 a 28% de arcilla. Tienen un buen drenaje superficial, una buena permeabilidad y su infiltración es buena o normal. (Instituto Navarro del Suelo 1983).  

OMBROMETRÍA

Como en muchas de las áreas de producción de pastos de la vertiente mediterránea de Navarra, una característica determinante es la no coincidencia entre precipitaciones y temperaturas adecuadas a los cultivos posibles, según se recoge en el diagrama ombrotérmico adjunto.

Diagramaombrotermico

Esta falta de coincidencia entre precipitaciones y temperaturas adecuadas a los cultivos, unida al tipo de suelo, con una alta proporción textural de arenas y limos, deriva en que la E.T.R para las praderas en Roncesvalles sea muy limitada.
Además en los meses que van de mayo a septiembre, que son los que presentan temperaturas adecuadas a la producción de forrajes, las variaciones interanuales son superiores a los 200 litros para el mismo mes. Siendo este un gran inconveniente, sobre todo pensando en la conducción de cultivos anuales.

DSTRIBUCIÓN DE CULTIVOS Y APROVECHAMIENTOS

comederoenpasto

   

    Se trata de una finca enclavada en un entorno meramente forestal de bosques de hayas, y por ello
    recientemente se están desarrollando experiencias en torno a la intervención del ganado en la
    conducción correcta en pastos de montaña.

 

DescripciónTotal Ha.% Superficie ocupada
Coníferas 85,66 5,67
Cultivos herbáceos en secano 68,37 4,53
Forestal no arbolado 264,19 17,50
Frondosas 1.077,54 71,38
Improductivo 13,73 0,91
Total general 1.509,49  

 

 

 MAPA DE LOCALIZACIÓN

 Dirección: Finca de Roncesvalles
                    Bereko Borda, s/n
                   31650 Orreaga-Roncesvalles


Ver mapa más grande

 

PROYECTOS

PRODUCCIÓN DE OVINO DE LECHE EN ECOLÓGICO

Desde su creación, esta finca se ha especializado en testar la eficiencia de diferentes sistemas de producción de rumiantes. roncesabril0Desde el año 2003, la finca de Roncesvalles está dedicada al estudio de la producción ecológica de ovino de leche, amparada por los Reglamentos de Producción Ecológica y certificada por CPAEN-ENPK.
La experiencia ahonda en la optimización del plan de producción de la finca y el ganado y sus procesos para sistemas de explotación de ovino lechero ecológico, que son trasladables a explotaciones en producción convencional que se encuentran en el mismo contexto.
El censo medio de animales de este rebaño experimental es de 350 ovejas adultas, con una tendencia al aumento desde el censo inicial de 2003.
Desde el inicio del sistema de producción ecológica, la superficie destinada a la producción de alimentos para este rebaño ha pasado de 22 ha a 42 ha.
La producción media total de leche de este rebaño en ecológico es de 34.000 litros, resultando una media de unos 100 litros por oveja y año. Que es aproximadamente un 10% inferior al de la media de rebaños similares en producción convencional.
Uno de los objetivos de esta finca es llegar a la autonomía alimentaria, considerada tanto en calidad como en cantidad.
Esto hace que sea uno de los índices más trabajado y representativos respecto a la experiencia central del sistema de producción.
Todo el forraje que consume el ganado es producido en la finca y el consumo de concentrado ha descendido en los últimos 5 años en torno a 0,7 kg por litro de leche producido, aproximadamente la mitad del consumo medio que tienen las explotaciones convencionales.

Alimentacion

Porcentaje de necesidades de proteína del ganado cubierta con alimentación propia Entre 65 y 78%, a lo largo de los seis años y de acuerdo a las cantidades y calidades de forraje finalmente conseguidas cada año.
Porcentaje de necesidades de Energía del ganado cubiertas con alimentación propia Entre 81 y 88%, a lo largo de los seis años y de acuerdo a las cantidades y calidades de forraje finalmente conseguidas cada año.

Desde el año 2002, los cultivos elegidos para el desarrollo del plan de producción son praderas artificiales sembradas con Lolium perenne, Lolium hybridum, Lolium multiflorum, Festuca arundinacia, Dactylis glomerata, Trifolium pretense y Trifolium repens. En rotación con estas praderas, en algunas de las parcelas de fondo de vaguada, se cultiva maíz forrajero (Zea Mays)  de ciclo ultracorto adaptado a la limitada integral térmica de la zona.labor

 De 2002 a 2009 se produjo una etapa de iniciación y adaptación a la producción ecológica caracterizada por explotación del ganado en densidades cercanas al límite superior establecido para la percepción de ayudas por ganadería ecológica (9,3 ovejas por hectárea). De 2009 en adelante, con densidades ganaderas mínimamente inferiores pero con tendencia a aumento del censo total del rebaño se ha producido la consolidación del rebaño, centrando la experimentación en aspectos relacionados con optimización del pastoreo dirigido, racionamiento óptimo en preparto y posparto, sistemas de automatización de recogida de datos para mejorar la eficiencia de los procesos y análisis de la evolución de la fertilidad del suelo.

La producción total de leche de este rebaño en ecológico es de 34.000 litros, resultando una media de unos 100 litros por oveja y año, valor un 10% menor al de la media de rebaños similares en producción convencional.

 Algunos datos:

Ovejas en producción
450
Corderas de reposición
80
Moruecos
15
Parcelas experimentales
10


La producción de leche se realiza manejando un rebaño de raza latxa cara negra, autóctona de la zona donde se ubica la finca experimental de Roncesvalles.

El sistema de producción que se sigue en esta finca es el de un parto al año, a la salida del invierno, teniendo lugar el ordeño en primavera y verano.partos1a

Desde el año 2003, toda la unidad de referencia de ovino de leche (animales + praderas) está certificada en producción ecológica.

Esto ha supuesto importantes cambios en el manejo del rebaño, en la alimentación y la sanidad.

Índices medios:

% partos rebaño
84
% Corderos muertos
4,36
Fecha media de parto
15/03
Media parto/oveja
1,38
Corderos vivos oveja > 1 año
1,13
Nº ovejas ordeñadas
335
% ordeñadas /paridas
88,62
Litros ordeñados
34000

 Alimentación

La alimentación de los animales se realiza únicamente con alimentos obtenidos de forma ecológica según el reglamento del consejo regulador y está basada principalmente en los alimentos obtenidos en la propia finca, con lo que se ve la necesidad de optimizar el rendimiento de las praderas disponibles. El objetivo es hacer coincidir el momento de máxima producción de la oveja con la salida del rebaño a pastos. En cuanto a la obtención de materias primas para el pienso de los animales, se evidencia que hay una carencia muy grande de productos proteicos ecológicos.

Ejemplos de raciones:

Ración de fin de gestación:Ración de preparación al parto:Raciones en ordeño:
1,800 kg silo maíz 300 gr silo hierba 2 kg de silo de maíz 150 gr. heno 1,300 kg heno
300 gr heno 300 gr silo hierba 1100 gr
trigo+cebada+soja
  400gr trigo+guisante+cebada.  

En el momento en que las ovejas salen a las praderas, se produce un cambio en las raciones de alimentación, limitándose a consumir concentrado en la ordeñadora.octronces7

 La autonomía alimentaria, considerada en calidad y cantidad, es uno de los índices más trabajado y representativos de la finca. Todo el forraje que consume el ganado es de producción propia y el consumo de concentrado por litro de leche ha bajado, en los últimos 5 años en torno a 0,7 kilos por litro de leche producido, la mitad del consumo que tienen la media de explotaciones convencionales por litro producido, si bien la superficie empleada para producir este tipo de alimentos se ha llegado casi a duplicar desde 2003, pasándose de 22 ha. en 2013 a 42 ha. en 2014. Los consumos de concentrado, única fuente de alimentación externa, se sitúan muy por debajo de las medias de consumos en rebaños de esta raza, en concreto se consume menos de la mitad del pienso consumido por litro de leche producido en los rebaños de producción de ovino latxo que trabajan con el sistema convencional en Navarra.

En la siguiente tabla se puede ver la evolución de los algunos valores representativos del rebaño.

 

 2004200520062007200820092010201120132014
Numero medio de ovejas presentes 334 302 307 305 344 341 343 321 370 387
Litros vendidos por oveja 80,2 74,83 91,41 103,19 104,25 92,33 103,3 113 85 73
Consumo real en kg de concentrado/oveja presente 168

t176

134

93

68

78

76

80

37

54

Consumo real en kg de concentrado/litro producido 2,09 2,35 1,47 0,90 0,65 0,84 0,74 0,71 0,44 0,74

La elección de la fecha de partos es considerada estrátégica respecto a estos índices, por ello la siguiente figura se recoge la distribución de necesidades alimentarias derivadas de la mima.

necesidades

Durante los 4 últimos años, la finca produce en torno al 85% de la leche total de la campaña por medio del pastoreo exclusivo, con ligeros aportes de concentrado para equilibrar raciones y favorecer la entrada del ganado a la sala de ordeño.

La esencia del plan de producción actual la ocupa la gestión del pastoreo dirigido, empleando herramientas, como los herbómetros por capacitancia, altura medida con stick clásico y telémetro laser y sus respectivas calibraciones, para optimizar la cantidad y calidad de la oferta de pasto al ganado, convirtiendo ésta en prácticamente su única fuente de nutrición durante la parte principales del proceso de ordeño.

En 2014, ha quedado definitivamente instalado el sistema de automatización de recopilación de datos productivos individuales de los animales, lo cual permite conocer permanentemente las producciones de los animales sometidos a experiencia de forma continua y detallada. Este último evento abre la puerta al planteamiento de múltiples experiencias respecto a parámetros e índices del proceso de ordeño y de alimentación.

pruebasordenoRONCESMAYO0partos2a1

Manejo sanitario

Actuaciones:

  • Los dos tratamientos antiparasitarios se han hecho valorando la carga parasitaria según análisis coprológicos efectuados previamente.
  • Genotipado de Scrapie.
  • Saneamiento del rebaño.
  • Ecografías para el diagnóstico de las gestaciones.
  • SECADO NATURAL: no se ha utilizado ningún producto para el secado de las ubres.

Se ha trabajado ampliamente en la prevención sanitaria buscando métodos que eviten la vehiculización de partículas en las ubres y pezuñas de los animales. Uno de los métodos con el que se está trabajando para su estudio, es la colocación de una MANTA GEOTEXTIL en uno de los lugares de paso de las ovejas desde el corral a las praderas. El objetivo de dicho material es la absorción de barro y polvo, con lo que las pezuñas de los animales se limpian al pasar por él.

Optimización de los recursos de las praderas

El sistema elegido evidencia la necesidad de obtener el óptimo rendimiento de las praderas disponibles, dada la dificultad de conseguir forraje en producción ecológica. Las praderas tienen que servir tanto para alimentar al ganado en fresco, como para obtener forraje conservado para el invierno.

Para la obtención de comida en fresco, se sigue escrupulosamente un pastoreo rotacional en pequeñas parcelas con el objeto de aprovechar mejor las praderas. Se dividen las parcelas en subparcelas de menor tamaño mediante un sistema de pastores eléctricos, y se hace un calendario de estancias en cada una de ellas. De este modo no se producen rehuses ni sobrepastoreos en ninguna de ellas. Se hacen circuitos independientes para cada lote del rebaño (ovejas de producción, vacías, corderas, moruecos...), y dentro de cada uno de estos circuitos se hacen estancias de mañana, tarde y noche, dependiendo de la comida que tengan que tomar los animales en cada momento.

En cuanto al aprovechamiento de las praderas para forraje para el invierno, el objetivo es conseguir un forraje de alto valor nutritivo que se pueda dar a las ovejas cuando estén estabuladas y así poder disminuir las compras de concentrado.

Se hace un primer corte temprano para ensilar, a mediados de mayo, con el objetivo de poder conseguir un 2º corte para heno de muy buena calidad, a primeros de julio

Ordeño y producción de leche

La temporada de ordeño va desde el mes de abril hasta el mes de agosto fundamentalmente.

Corderos

Los corderos producidos son entregados para su comercialización a la Cooperativa del Vacuno de Navarra de la que es socia INTIA. Aunque este producto también está certificado como producción ecológica, su puesta en el mercado se realiza como cordero convencional en la mayoría de los casos.

Visitas: 

Se pueden concertar visitas llamando al teléfono 948 013040

 

PROYECTOS EXPERIMENTALES:

LIFE REGENFARMING

 En la finca de Roncesvalles se desarrolla desde 2013 el proyecto experimental LIFE Regen-Farming (LifeENV/ES/000232.), cuyo desarrollo se puede seguir en:  http://www.regenfarming.eu.
Este proyecto es la demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos y viene a ser un culmen de la andadura iniciada en esta última etapa de la explotación en la que se ha alcanzado una alta eficiencia en el sistema de producción, cuyo traslado y adaptación a explotaciones de ganaderos del entorno puede ayudar a alcanzar mejores índices de sostenibilidad.
 

EXPERIENCIA DEMOSTRATIVA DE EXPLOTACIÓN Y MEJORA DE AREAS DE PASTIZALES EN LA ZONA NOROCCIDENTAL DE ORREAGA-RONCESVALLES.

Desde 2014, y por encargo de la Real Colegiata de Roncesvalles se gestionan 120 ha de pastos de montaña en régimen convencional, dentro de un proyecto experimental para su explotación y mejora.
El área de desarrollo de este proyecto está considerada Monte Protector de Navarra y constituye parte de la superficie del LIC Roncesvalles Irati.
 

PUBLICACIONES

PERSONAS DE CONTACTO

 

 SedeDenominaciónTfnos. contacto
Orcaray Echeverría, Luis Oficina Villava Responsable de fincas experimentales

948013040

649556640

Sáez Istilart, Jose Luis Oficina Villava

Responsable de Finca Roncesvalles

948013040

669487329

Echeverría Echavarren, Luis Finca Roncesvalles Personal de finca

948700416

669666198

Karrika Narbaitz, Pedro Juan Finca Roncesvalles Personal de finca

948700416

669666198