X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Remendía/Erremendia: Finca de demostración de Ovino de Carne

El Objetivo general de la finca es la definición y validación de un sistema de producción de ovino de carne  en montaña.

Paralelamente a este objetivo general se realizan proyectos experimentales complementarios al proyecto general de producción ecológica de la finca.

 

 

DESCRIPCIÓN

Finca dedicada a la experimentación en ovino de carne convencional con la superficie en producción ecológica certificada.

TERMOMETRÍA Y PLUVIOMETRÍA DE JAURRIETA

Tª media anual 8,7ºC
Tª media de máximas del mes más cálido 24,1ºC
Tª media de mínimas del mes más frío -1,ºC
Tª media de máximas absolutas anuales 34ºC
Tª media de mínimas absolutas anuales -9,4ºC
Período libre de heladas De final de mayo a final de octubre
Precipitación media: 1.556 mm

Período húmedo con precipitación > 100 mm: de enero a mayo y de mediados de septiembre a diciembre

Período húmedo: todo el año

Período seco: no existe

La media de precipitaciones mensuales de mayo, junio y julio, que general la mayoría de precipitaciones útiles para los cultivos de la zona presenta gran variabilidad.

 OMBROMETRÍA

El diagrama ombrotérmico elaborado a partir de los datos climáticos de la estación situada en la misma finca muestra la continentalidad del clima y las restricciones hídricas en los periodos hábiles para el crecimiento de los cultivos forrajeros posibles en la zona.

Diagramaombrotermico
 

Las condiciones de clima explícitas,  la fertilidad de los suelos, junto con las características texturales de los mismos, derivan en un potencial de producción limitado. La oferta de forrajes de Remendía se decide fundamentalmente a partir de las condiciones de los meses de mayo y junio. Por su continentalidad, la oferta de verano (julio y agosto) es mínima y la de otoño muy escasa.

 DISTRIBUCIÓN DE CULTIVOS Y APROVECHAMIENTOS

Se trata de un finca Experimental que desarrolla su actividad en terrenos propiedad de la Junta del Valle de Salazar, gestionada en régimen de arrendamiento. Explota 40 ha de superficie de praderas y 37 ha de pastos arbustivos. Toda la superficie se explota en régimen ecológico certificado.

 El entorno agrícola de la finca centra su actividad en la producción de ovino y vacuno de carne combinando la actividad con la producción de patata, principalmente de siembra.

 

 MAPA DE LOCALIZACIÓN

 Dirección: Finca de Remendia
                     31692 Erremendia

 

PROYECTOS

PRODUCCIÓN DE OVINO DE CARNE

La experiencia más importante en esta finca se desarrolla en torno a la optimización del Plan de Producción y sus Procesos en Sistemas de explotación de ovino de carne en Montaña y la búsqueda de referencias propias en obtención de índices de producción eficientes en ovino de carne.
Desde 1988, el Gobierno de Navarra, mediante un acuerdo con la Junta del valle Salazar, creó en este lugar un Centro Piloto de Explotación ganadera de la Especie Ovina como instrumento de mejora y desarrollo de las explotaciones de este entorno. Desde 1994 hasta el año 2000, esta finca se había centrado en optimizar un sistema de producción basado en un proceso reproductivo con una sola época de partos al año con invernada al aire libre.
Desde 2003 la experiencia central se desarrolla bajo condiciones legales de producción de ovino de carne ecológico.   

A partir de2011 se experimenta sobre la optimización del proceso de producción de patata de siembra ecológica, añadiendo este cultivo en la rotación con praderas. Se abandona la producción ganadera certificada en ecológico y el ganado pasa a explotarse en régimen convencional., aunque toda la superficie agrícola se continúa manejando en régimen ecológico.

Desde el año 2012 a esta experiencia central se incorpora el testaje del comportamiento de ovejas portadoras del gen ROA en las mismas condiciones de producción.

Con un censo a final de año 2014 de 325 ovejas, de las cuales 103 son portadoras del gen ROA (Hiperprolíficas), 42 corderas del año y 25 machos. Con la nueva situación de producción de carne convencional se han vendido 361 corderos con un peso medio de 22,6 kg y se han entregado 71.000 kg de patata ecológica.

Algunos datos:

Ovejas en producción

325

Machos

25

Edad media rebaño

3,8

Parcelas experimentales

14

Sistema de producción

El sistema de producción del rebaño es un sistema semiextensivo de ovino de raza navarra con un parto al año, basado en mantener una época de partos en los meses de mayo y junio, con el objetivo de buscar la rentabilidad del rebaño, haciendo coincidir las máximas necesidades del rebaño con la máxima producción de hierba en las praderas, buscando la época del año en que el precio de venta del cordero es más alto y la posibilidad de que el ovino con este sistema pueda ser una actividad complementaria a otras como vacuno de carne o producción de patata, procurando que no coincida la máxima demanda de trabajo con la de las otras actividades.

Calendario de cubriciones y partos

  1. Las ovejas se cubren desde el 15 de noviembre hasta finales de enero. Tras la parición, los corderos permanecen estabulados mientras las madres entran y salen a las praderas.
  2. Los corderos nacidos a partir de mayo se reparten en lotes de parto simple y parto dobles. Las ovejas de parto simple permanecen en las parcelas con su cordero sin estabularse. Los corderos de parto doble salen a las praderas con sus madres o permanecen estabulados dependiendo de la disponibilidad de hierba.

Los corderos se mantienen con las madres hasta los 45 días, momento en el que se destetan y se comercializan.

Para obtener una buena fertilidad es necesario que las corderas de vida, una vez destetadas, se traten en un lote apartado de las ovejas para asegurar los aportes de alimento durante el verano, para mantener un estado de carnes y conseguir un desarrollo adecuado.

Datos medios del rebaño:

Nº Partos / oveja
0,94
Nº corderos /oveja
1,30
% reposición
10,66
% desvieje
14,63

Producción de praderas

En 2014, se aprovechan 35 ha de superficie como  praderas, 37 ha de pastos arbustivos y arbolados y 4,8 ha de patata de siembra ecológica.

Las praderas en la finca se utilizan tanto para el pastoreo, como para la obtención de forraje para el invierno.

La fertilización del suelo se basa únicamente en estiércol.

Se realiza un primer corte para silo en las parcelas seleccionadas a finales de julio.

Alimentación

La alimentación del rebaño desde su inscripción en el CPAEN, se ha realizado con alimentos obtenidos únicamente de forma ecológica.

Esta alimentación se ha basado en los siguientes productos:

  • Pastoreo de las praderas ecológicas de la propia finca
  • Paja ecológica comprada
  • Concentrado ecológico, compuesto por un 60% de cebada, un 15% de trigo y un 25% de guisante. El aporte de este concentrado se ha realizado en grano.
  • Heno de veza ecológico comprado, para compensar la disminución de forraje obtenido de las praderas de la finca.
  • Silo ecológico obtenido de las praderas de la finca.

Visitas:

Se pueden concertar visitas llamando al teléfono 948 013050

PUBLICACIONES

PERSONAS DE CONTACTO

 

 SedeDenominaciónTfnos. contacto
San Martín Izcue, Carlos Oficina Villava Responsable de fincas experimentales

948013040

669852348

Sáez Istilart, Jose Luis Oficina Villava Responsable de finca de Remendia

948013040

669487329