X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

JACANA

aso JACANAJACANA
ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO CABALLAR DE JACA NAVARRA – JACANA
 
Presidente: Mikel Jimenez Muro

Secretario técnico: Alberto Perez de Muniain
C/Ainciburu s/n
Tfn: 948 013 050
Fax: 948 013 051
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vicepresidente: Angel Mª Urabayen
Secretario: José Antonio Oria
Vocales: Miguel Saldias y Borda Eguillor (Aritz)

LINKS DE INTERES:


NOTICIAS 

6/11/17: Propuesta de modificación de estatutos de la Junta de Gobierno de JACANA para el cumplimiento de la legislación vigente:
Estatutos vigentes
Nuevos Estatutos propuestos

28/10/17: Producción integrada de potro

9/6/15: Asamblea General Jacana 2015 . Acta  (solo socios)

23/03/15: se ha presentado un documento de sugerencias para la Orden Foral de ayudas a razas en peligro de extinción. Ver documento (solo socios).

25/11/2014: Asamblea General Jacana. Acta (solo socios)

01/09/2014: Publicadas las fichas del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Navarra en Gobierno Abierto, para posibles sugerencias del ciudadano hasta el 15 de septiembre. Ver aquí.

Enero 2014: Disponibles el Manual de procedimientos para la gestión del Libro Genealógico de la raza Jaca Navara y el Programa de mejora genética para la conservación de la raza equina Jaca Navarra.

Mayo 2013: Reunión con el Consejero, tema ayudas razas

Listado de explotaciones con página web.

Premiados en el CONCURSO MORFOLÓGICO DE JACA NAVARRA 2015 en Estella

Relación de premiados en los CONCURSOS MORFOLÓGICOS DE JACA NAVARRA 2013, 2012 y 2010 en ESTELLA

jaca07

Descripción de la actividad

Fundada en 1999,aunque se viene trabajando con la raza desde el año 1949 cuando se adquirieron animales en Sierra Urbasa .Este grupo de animales ha ido evolucionando y creciendo hasta lo que hoy es la yeguada de Sabaiza.
Desde 1995 Selgana y posteriormente INTIA desarrollan actividades dentro de la raza Jaca Navarra como el censado e inventario, identificacion, aplicación del programa de recuperación, tramitación de ayudas. A partir de 1999 se produce la incorporación de un “Servicio de Asistencia Tecnica” a las explotaciones asociadas, acordado por un convenio entre esta y el INTIA

Actividades

Gestión de Libro Genealógico

•Registro Fundacional: Identificación e inscripción de ejemplares como fundadores de la raza.
•Nº de animales en Registro Fundacional: 133
•Registro de nacimientos: Identificación de animales a pié de madre, cuyos progenitores encuentren inscritos en el libro.
•Nº de animales en R Nacimientos: 327
•Registro Definitivo: Calificación de los animales inscritos en el R. Nacimientos al superar los 3 años, llevada a cabo por técnicos del INTIA. Los animales aptos para estar en el R. Definitivo superarán una puntuación mínima a los que se otorgará una carta de pureza. Nº de animales en el registro definitivo: 661

Hemotipado

•Se utiliza para adecuar el control de los libros genealógicos (R.N); es una prueva que se utiliza para verificarla ascendencia genética, partiendo de muestras biológicas (sangre, pelo...) del individuo analizado y de sus progenitores

Control de rendimientos y morfología

Desde el año 2000 se realizan pesadas de potros/as al destete y en cebadero, para el apoyo del “Programa de recuperación y conservación” y para el conocimiento de índices hasta ahora desconocidos, como son crecimientos diarios, rendimientos canal, índices de transformación…
Las pesadas se realizan de forma periódica y los datos son remitidos a los ganaderos de forma individual, y de forma colectiva en cursos de formación. Podemos destacar las experiencias de cebo realizadas en estos años en la finca experimental de Sabaiza, con potros/as de raza Jaca Navarra más impuros.
Valoración morfológica: todos los animales inscritos en el registro fundacional del libro van acompañados de una calificación morfológica, al igual que todos los ejemplares del registro de nacimientos para pasar al definitivo deberán sufrir una valoración morfológica, superando las puntuaciones determinadas en cada caso.

Perfecto : 100jaca12
Muy bueno: 81 a 99.99
Bueno: 70 a 89.99
Aceptable: 65 a 69.99
Insuficiente: menos de 65

Otros estudios

Colaboración en los estudios realizados por INTIA, referidos a temas sanitarios que producen bajas en las producciones, tales como la Rinoneumonitis e Influenza (infecciosas) y Babesiosis, parasitosis intestinales (parasitarias).