X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

AFNA

AFNAlogo0Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Frisón de Navarra - Núcleo de Control Lechero Bovino nº 447 (AFNA - NCL 447)
 
 
Presidente: Carlos Prat Castillejo, ganadero de Valtierra.
Dirección:     C/ Ainziburu s/n
                        31.170 IZA (Navarra)
Fotosdestacadas180                         Tlf: 948 30 32 41
                         Fax: 948 30 33 89
                         E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Secretario Técnico: Xabier Abasolo

 

 


Enlaces de Interés:
            CONAFE
            Revista frisona
            Aberekin
            Instituto Lactológico de Lekumberri
 

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Modelo de calificación
Informe células somáticas
Informe Recuento Celular
Informe de Producción

Memoria 2017

CONSEJOS PARA UTILIZAR EL PROGRAMA REPROGTV 

Explotaciones socias de AFNA con página web. Acceso

 

Descripción de la actividad

La asociación tal cual existe actualmente, se formó en 1989, al unirse dos entidades:

  1. Núcleo de Control de Rendimiento Lechero Bovino nº 447: asociación de ganaderos formada en 1985 que sirvió para adaptar a la normativa del Ministerio el control lechero que aquí venía realizando desde 1965 el Gobierno de Navarra y que siguió haciéndolo hasta que se constituyó la asociación que existe actualmente.
  2. Asociación Frisona de Navarra: Asociación de ganaderos pertenecientes a la Asociación Nacional de Frisona Española, ANFE, que llevaban un registro genealógico de sus animales y los calificaban morfológicamente.

Ambas asociaciones compartían la mayoría de sus socios. La nueva Asociación se hizo cargo de actividades que hasta entonces habían sido realizadas por servicios del Gobierno de Navarra. Para ello se firmó, un convenio entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes y AFNA – NCL 447, en el que el Departamento se comprometía a colaborar en la financiación de las actividades asumidas por al Asociación.

Se integró a todos los socios en la Asociación Nacional de Frisona Española (ANFE), que se transformó en una confederación de asociaciones autonómicas, llamada CONAFE. Se adoptó el sistema de numeración genealógica nacional y empezamos a participar en la valoración genética nacional.

En 1996 entramos en ABEREKIN S.A. como socios con una aportación inicial, que posteriormente se ha visto incrementada a través de las primas de testaje correspondientes. A la vez que nosotros, también entraron en ABEREKIN S.A., como socios, INTIA (entonces a través de SELGANA) y ASPINA. Participamos en su programa de testaje y los ganaderos navarros se benefician de precios especiales al adquirir semen. Además, los socios de AFNA reciben compensaciones por participar en el testaje de toros frisones (primas de testaje) y por participar con sus datos en proyectos de investigación que interesan al centro.


Servicios que presta habitualmente

Trabajamos sólo con nuestros socios.

1.    Libro Genealógico
2.    Control de Rendimientos
3.    Valoración Morfológica

LIBRO GENEALÓGICO

Se compone de tres categorías:

  1. Al registro auxiliar ‘A’ se incorporan los animales de nueva inscripción con información genealógica incompleta (se desconoce al menos uno de sus parentales). Las explotaciones de nueva incorporación, empiezan con todas sus reses en este registro, a menos que presenten documentación válida que acredite su genealogía.
  2. En el registro auxiliar ‘B’ se inscriben las reses nacidas de madres del registro auxiliar ‘A’ y padres del registro Principal o de Méritos.
  3. En el Registro Principal se inscriben a las reses nacidas de madres de Registro Principal ó Registro Auxiliar B y padres del Registro Principal. El Registro de Méritos lo componen reses pertenecientes al registro principal, que han destacado en cuanto a su morfología, producción ó índices genéticos. Los machos, para poder ser reconocidos como padres, deben pertenecer al registro Principal o de Méritos. De lo contrario, sus hijos figurarán como de padres desconocidos (Registro Auxiliar A).

Descripción del proceso

Para llevar a cabo esta labor, intervienen:

  1. Controladores que visitan las ganaderías asociadas una vez al mes para que recoger toda la información necesaria.
  2. Administrativas que introducen los datos a la base de datos, depuran errores y emiten los informes.

Toda la información se envía regularmente a CONAFE, donde se realizan las valoraciones genéticas con los datos de todas las autonomías. A los ganaderos les llega información de índices genéticos semestralmente. También se envía la información a Arkaute, donde se hacen otras valoraciones (facilidad de parto, velocidad de ordeño, fertilidad, resistencia a la mamitis, índice económico, etc.), con la información de las asociaciones que estamos implicadas con el centro de inseminación artificial ABEREKIN S.A.. Estos índices se publican en los catálogos del centro.

CONTROL DE RENDIMIENTOS

Descripción del proceso

Interviene el mismo personal que se encarga del libro genealógico.

La asociación es la única entidad en Navarra que realiza el control lechero oficial del ganado vacuno frisón. Consiste en que personal especializado de la asociación, controladores, asistan mensualmente a un ordeño en las ganaderías asociadas. La mayoría de las ganaderías ordeñan dos veces al día y el controlador asiste un mes al ordeño de la mañana y al siguiente al de la tarde, para recoger los datos de cantidad de leche producida por cada vaca en el ordeño y tomar una muestra individual, representativa, para conocer la calidad (grasa, proteína, lactosa, extracto seco y recuento celular). La rutina varía en función de las características de la ganadería (si tiene medición electrónica, si ordeña tres veces, si tiene robot, etc.). Se recoge la información de la producción registrada en el ordeño, junto con las incidencias reproductivas, altas y bajas del mes. Las muestras se identifican con códigos de barras. Los pretabulados rellenados o informes emitidos por la ganadería o ficheros informáticos generados con programas de gestión como el ReproGTV y los resultados de los análisis llegan a la oficina de proceso de datos, donde se introducen a la base de datos y se emiten los informes para el ganadero.

El sistema de medición de leche varía, pero todos están homologados:

  1. Medidores porcentuales MM6 de DeLaval.
  2. Medidores electrónicos de la propia ganadería
  3. Medidores volumétricos de la propia ganadería

Información que se facilita a los ganaderos, formato y periodicidad

Ver informes adjuntos:

  • Copia del talonario de litros: los controladores en la sala de ordeño anotan los litros de cada vaca en un talonario con calco. Se deja la copia al ganadero.
  • Informe De Análisis Del Último Control: se manda por correo a todos los ganaderos el mismo día que se recibe la información del laboratorio, para que conozcan cuanto antes el dato de recuento celular individual. También se manda la información por SMS y e-mail a los que así lo solicitan.
  • Parte Mensual De Control Lechero: Contiene toda la información recopilada el día de control, vaca a vaca, un resumen del estado reproductivo de cada vaca, la producción acumulada en la lactación en curso, la proyección de producción de leche a 305 días y una estadística de censo y producción al final. Se lo lleva el controlador. A algunos ganaderos se les manda también en disquete y se suben a la plataforma de distribución de informes de la web de INTIA. Toda la información de controles, reproductivo, calificaciones, índices, pruebas de filiación, genotipados, etc. se puede consultar también a través de la plataforma SIMBAD de la página web de CONAFE, a la que cada ganadero tiene acceso con su usuario y contraseña.
  • Hembras Que Han Finalizado La Lactación: contiene las lactaciones que han acabado en el período marcado y al final una estadística con las medias en primera lactación y totales de la explotación en comparación con las de Navarra del mismo período. Se lo lleva el controlador y se suben a la plataforma de distribución de informes de la web de INTIA.
  • Recuentos Celulares: También les llega con el controlador. Es el listado de reses con más de 400000 cel/ml en el último control. Muestra el recuento de los seis últimos meses de dichas reses y hace una estimación de la pérdida económica que supone para el ganadero el nivel de recuentos que presenta y se suben a la plataforma de distribución de informes de la web de INTIA.
  • Gráfico de IRC: Es la representación gráfica del estado sanitario de la ubre en la ganadería. Se muestra la proporción de vacas crónicas, curadas, sanas y de nuevas infecciones, diferenciando distintos tipos de animales. También se suben a la plataforma de distribución de informes de la web de INTIA.
  • Parte de calificación: El calificador deja una lista de los animales que califica con la calificación realizada a cada animal. La información también está disponible a través de la plataforma SIMBAD de la web de CONAFE.
  • Informe de índices genéticos de la ganadería: se lo envía CONAFE cada seis meses por correo.
  • Catálogo de las mil mejores vacas: Se publica en la revista Frisona Española y en la web de CONAFE.
  • Catálogo de sementales: Se publica en la revista Frisona Española y en la web. Contiene los índices genéticos de los toros.
  • Memoria de la asociación: Se saca una memoria anual con gran cantidad de datos generados en el ejercicio de nuestra actividad, que se reparte a los socios y se puede consultar también en esta página (arriba).
  • Informes con estadísticas de partos, bajas, fertilidades, censos y lactaciones del año: Muestran el resumen del año.
  • Otros informes y certificados varios: A petición de parte, sin coste añadido.
  • Datos en soporte magnético: A los ganaderos que lo soliciten podemos enviar el 'informe de análisis del último control' (a los que disponen de correo electrónico y Excel), el control completo (a los que utilizan el DairyFlex, DairyPlan, IsaLac y ReproGTV).

VALORACIÓN MORFOLÓGICA

Lo hacen los calificadores. Son personas especializadas en valorar la morfología de cada animal. Pertenecen a la plantilla de la confederación (CONAFE) y trabajan en todas las asociaciones autonómicas. La calificación se organiza en rondas. Van pasando por todas las autonomías calificando las reses de primer parto y las de partos posteriores que en rondas anteriores han coincidido secas ó las que el ganadero quiera recalificar, porque considera que el animal ha mejorado morfológicamente desde la última vez que se calificó. Por Navarra pasan cada 9 meses, más o menos. En las valoraciones genéticas, solo se utiliza la primera calificación.

Dejan al ganadero un impreso en el que se listan los animales calificados en la ronda, en el que se muestra la puntuación otorgada los caracteres morfológicos generales y lineales en una escala de 1 a 9 y la calificación final que consigue cada animal.