X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ASLANA

logo-aslanaPEQUE

                 Presidente: José Manuel Marco Garcés                      
                 Secretaria Técnica: Maite Lasarte
                 ASLANA
                             C/ Aintziburu, s/n
                             31170 Iza (Navarra)
                             Tfno: 948 30 27 88
                             Fax: 948 30 33 89
                                                                               Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;
                                                                                           Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Documentos de interés

       Catálogo de moruecos Ardiekin 2015
       Catálogo de moruecos Ardiekin 2014
       ASLANA: 20 años de mejora genética de la Raza Latxa (Ver Artículo publicado en la revista Navarra Agraria)

Creación

La Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra, ASLANA, fue creada en 1989 con la finalidad de velar por la pureza y selección de la raza Latxa. Es la entidad encargada de gestionar el libro genealógico y realizar el control lechero oficial de dicha raza en Navarra.

Está integrada en CONFELAC, la Confederación de asociaciones de raza Latxa, junto con el resto de asociaciones de esta raza. rebanoLCNa1

Objetivos

Los integrantes de ASLANA se esfuerzan día a día por mejorar la oveja Latxa, manteniendo su tradicional sistema de producción íntimamente ligado al medio natural y contribuyendo a su sostenibilidad.

Es una raza que tiene unas aptitudes lecheras excelentes que la asociación desea potenciar, aumentando la producción de leche y su composición, con el fin de elaborar quesos de alta calidad diferenciada.

Con todo ello, ASLANA busca mejorar genéticamente la raza Latxa  para el entorno en el que se ubica y al que está muy bien adaptado, de forma que sea de utilidad para la sociedad actual y para las futuras generaciones.

Actividades

La labor de ASLANA consiste en la gestión y desarrollo del programa de mejora genética de la raza Latxa en Navarra, basado en la selección. Generación tras generación se van seleccionando los mejores animales de la población para ser utilizados como padres de la siguiente generación.

Las herramientas con las que cuenta son el Libro Genealógico, el Control Lechero, la Inseminación Artificial y la Evaluación Genética.

El Libro Genealógico de la raza Latxa fue aprobado por el M.A.P.A.  en 1990, Orden de 6 de junio (BOE n. 149 de 22/6/1990), Orden en la cual se especifican entre otros aspectos, los diferentes registros genealógicos de los que consta, así como el prototipo racial.
El Libro Genealógico permite tener un adecuado registro de la genealogía de cada animal y para ello, el ganadero registra en el carné de partos los datos de todos los nacimientos de su explotación y posteriormente la reposición se identifica mediante crotal auricular y bolo ruminal (identificación electrónica).
El Control Lechero se realiza siguiendo las normas establecidas en el Real Decreto 368/2005, de 8 de abril. Cada explotación socia de ASLANA tiene asignado un controlador y durante los meses que el ganadero está ordeñando, el controlador una vez al mes registra la cantidad de leche producida por cada oveja en ordeño exclusivo. Para la mejora de la composición de la leche se recoge una muestra para que sea analizada en el Instituto Lactológico de Lekunberri.

moruecoLCR1Otra de sus metas es mejorar la morfología de ubre de las ovejas, un aspecto importante, ya que repercute en la facilidad y rutina de ordeño y en el amamantamiento de los corderos. Desde el año 2002 ASLANA trabaja para mejorar este carácter, calificando antes del ordeño la profundidad e inserción de ubre y verticalidad y longitud de pezones.

Para difundir la mejora, la inseminación artificial es la herramienta más eficaz y permite también una buena conexión genética entre los rebaños. La asociación realiza todas las inseminaciones de raza Latxa en Navarra, asesorando a los ganaderos en la elección de las ovejas a inseminar y en las corderas y machos de reposición, y también supervisa y elige los machos para los centros de selección.

Hay dos centros de inseminación, uno para cada variedad. En Ardiekin, S.L., ubicado en Arkaute y del que ASLANA es socio, se encuentran los mejores machos de la variedad Latxa cara rubia. El centro de inseminación de Latxa cara negra de Navarra es el CIA Oskotz de INTIA.

Por último, una vez al año se recopilan los datos de todas las asociaciones de raza Latxa y en Neiker se realiza la valoración genética, cuyo resultado se envía después a los ganaderos.

La oveja latxa

La oveja Latxa está considerada como una de las razas ovinas más primitivas que conservamos en la península ibérica. Su nombre proviene del euskera  y significa “basta”, haciendo referencia al tipo de lana que la caracteriza: blanca y con fibras gruesas. Precisamente este tipo de lana hace que resista mejor la lluvia, pues no retiene el agua en el vellón y la oveja se seca rápidamente evitando problemas de neumonía.

Posee un cuerpo mediano y de proporciones alargadas y las cualidades que la caracterizan son su carácter montaraz, la gran agilidad de movimientos y la elevada rusticidad.

Destaca también por su perfecta adaptación a terrenos abruptos y de alta pluviosidad, características que se dan en de las zonas donde habitualmente se ubica: norte de Navarra, Euskadi y sur de Pirineos Atlánticos.


La oveja Latxa sale a pastar prácticamente todos los días del año en las zonas más templadas y es habitual la trashumancia corta o trastermitancia valle-montaña, en la cual, el rebaño permanece en zonas bajas en invierno, para luego subir a los pastos de montaña en los meses cálidos del año.  Ejerce una función ecológica muy importante aprovechando recursos forrajeros que de otra manera se perderían y realizando una importante labor de limpieza en los montes.

Existen dos variedades diferenciadas en la forma y coloración de cara y extremidades.

La latxa cara rubia, posee un color de cabeza y extremidades que varía entre el rojizo y el blanco con ligeros matices de color rubio, y las hembras carecen de cuernos.

La Latxa cara negra por el contrario, se caracteriza por el color oscuro de cabeza y extremidades y en la variedad de Navarra tanto los machos como las hembras presentan cuernos.moruecoLCN2

Todas ellas tienen muy buen carácter lechero; proporcionan leche de gran calidad con la que amamantan a sus corderos, que se comercializan amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Navarra” y una vez en ordeño, la leche se destina a la elaboración de quesos de Denominación de Origen Idiazabal y Roncal.

La raza Latxa es una raza con magníficas capacidades que poco a poco son mejoradas gracias a la labor de ASLANA.