X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Josetxo Goldaracena

Descripción

j1

Hace más de 20 años que Josetxo Goldarazena se dedica al ganado caballar. Las praderas de Arruitz y los montes cercanos sirven de pasto a sus yeguas Burguete, unas 25 en la actualidad, junto con un semental.

Ficha técnica

Josetxo Goldaracenac

Casa Arbilla

31978 Arruitz

Tfno. 689706370

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

JOSETXO GOLDARAZENA

Arruitz inguruko belartegiak eta ondoko basoak egun Josetxo Goldarazenaren ardurapean dauden 25 behorren eta hazitarako beste baten bazkalekuak dira. Urte bakoitzeko bere behorrek hogeiren bat moxal erditzen dituzte. Hauetatik batzuk behortaldeko kide berriak izanen dira eta beste batzuk haragia lortzeko baliatuko dituzte. Josetxo Goldarazenaren ahalegina bere animalien kalitatea handitzean datza, bai alderdi morfologikoari dagokionean, bai produkzioari dagokionean ere.

Bere behortegiko buru guztiak "Burguete" Arrazako zuahitz genealogikoan sartuta daude eta mikrotxip baten laguntzarekin izendaturik agertzen dira.
Goldarazenaren behortegiak haragirako utziko diren moxalak saltzen ditu, hala nola bizirik utziko direnak; behorren bat edo beste ere noiz edo noiz. Bere animalien norabiderik ohikoena Italia eta Espainiako Mediterraneo aldea da. Josetxo Goldarazenaren behorrek eta hazitarakoek hainbat sari irabazi dituzte hondarreko honetan urtero ospatzen den "Burguete" Arrazako Behorren Txapelketa Morfologikoan.

 

Explotación

Las praderas de Arruitz y los montes cercanos sirven de cobijo y alimento a las 25 yeguas y un semental, de la raza Burguete, que en la actualidad conforman la explotación de Josetxo Goldarazena. Durante los meses duros de invierno los animales reciben como alimento suplementario hierba y pienso. Cada año sus yeguas paren unos 20 potros, de los cuales algunos pasarán a formar parte de la yeguada y otros serán destinados a carne. Josetxo Goldarazena no tiene la intención de aumentar el número de animales de su explotación, sino que sus esfuerzos se dirigen fundamentalmente a mejorar la calidad, tanto a nivel morfológico como productivo.

c3 y0

Productos

 

Todas las yeguas de la explotación de Josetxo Goldarazena están inscritas en el libro genealógico de la raza Burguete y están identificadas a través del preceptivo microchip. El marcaje e inscripción en el Libro de la raza es gestionada por la Asociación de criadores, ASCANA, de la que Josetxo es socio desde sus inicios. Además, todos los cruces que realiza se hacen con la intención de mejorar la raza, buscando la línea padre que sea más adecuada, valorando tanto la rusticidad como la aptitud cárnica.

La explotación de Goldarazena vende potros para carne y otros para línea de vida, así como alguna yegua. El destino más habitual de sus animales es Italia y el Levante español. Las yeguas adultas llegan a tener un peso entre 600 y 750 kilos. Cuando se trata de potros, éstos han de alcanzar un peso aproximado de 450 kilos a los 15 meses. En ese tiempo los potros sólo se han alimentado de leche materna y de hierba. Los animales que se destinan a línea de vida se venden entre los 7 y los 15 meses.



p3
 

Premios y distinciones

 Las yeguas y los sementales de Josetxo Goldarazena han sido merecedores de varios premios en el Concurso anual Morfológico de la Raza Burguete en los últimos años. Por ejemplo, en 2007 en Altsasu ha conseguido los siguientes galardones:

  • Un cuarto puesto en la categoría de yeguas de 3 a 7 años. j0
  • La tercera plaza en yeguas de 3 a 7 años con cría
  • El cuarto puesto en la categoría de yeguas con cría de más de 7 años
  • Un cuarto puesto en caballos de más de 6 años.

m0 c4

Localización

Arruitz es un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes que respira tranquilidad a los pies de la sierra de Aralar. Enclavado en el corazón del valle de Larraun, Arruitz está pocos kilómetros antes de llegar a Lekunberri. Para llegar basta con seguir desde Pamplona la autovía A15 con dirección a San Sebastián y tomar la salida 123 en la Venta de Mugiro. La carretera nos llevará hasta Arruitz. Dentro del casco urbano hay que visitar la iglesia de San Cristóbal, levantada en el año 1200 y que presenta una bella portada gótica. En cuanto a los alrededores, además de poder visitar la sierra de Aralar y el santuario de San Miguel, muy cerca se encuentra también el valle de Ultzama con el área natural del robledal de Orgi. La Vía Verde del Plazaola y la cueva de Mendukilo son destinos igualmente recomendables.