X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Quesería Rufino Pérez de Albeniz

Descripción

cest0

Heredera de una larga tradición familiar, nuestra quesería es una de las más emblemáticas de cuantas hay en las Amescoas. De hecho, fuimos la primera quesería del valle en contar con el registro sanitario pertinente para el desarrollo de la actividad. De esto hace ya más de 20 años, ya que hasta entonces elaborábamos el queso en una chabola típica situada en la propia sierra de Urbasa-Andía, donde pasábamos largas temporadas. En la actualidad, la forma de trabajar con la leche apenas ha variado durante este tiempo. Tan sólo el lugar. Y es que nuestra quesería se encuentra en Aranarache, en nuestro domicilio familiar y punto de venta principal de nuestra producción.

Ficha técnica

Quesería Rufino Pérez de Albéniz Aguirrecabe

C/ San Miguel, 22

31271 Aranarache

Tfno.: 948 54 37 98


PEREZ DE ALBENIZ GAZTATEGIA

Amezkoetan gaztategi saila aurki daiteke, Rufino Perez de Albenizena hauetan guztietan esanguratsuenetakoa den arren. Familiaren tradizio handiaren lekukoa hartu ondoren, eskualdean lehena izan zen osasun-ziurtagiria eskuratzen gaztaren ekoizpena abiarazi ahal izateko. Hau orain dela hogei urte inguru gertatu zen eta, orduztik hona, gaztategi honen lan egiteko moduan bere horretan iraun duela esan daiteke.

Hartara, Aranaratxen bizi den familia honek bostehun ardi latxa inguruk osatzen duen artalde baten ardura du eta hauekin urte guztian artzantza hedakorra jarraitzen dute.
Maiatza eta abendua bitartean artaldea Urbasa-Andia inguruko belardietan aske egon ohi da eta behin hotza iristen denean, erditzearekin bat eginez arau, ardiak etxeko sotora inguratzen dituzte.

Ditia eman ondoren, ardiak jeitzitzeari eta gaztak egiteari ekiten diote. Horrela ibiltzen dira urtarrila eta uztaila bitartean, artisauen moldeak jarraituz. Honen guztiaren emaitza bi gazta mota dira. Batetik, gatzagi naturalarekin egindakoa, zapore gogorrekoa hortaz; eta, bigarrena, xamurragoa. Bata zein bestea gaztategian bertan erosteko modua dago, familiaren etxean alegia, hala nola Lizarraldeko edota Gasteiz inguruko harategietan.

 

Explotación

En estos momentos nuestro rebaño está compuesto por unas 530 ovejas de raza latxa cara negra, la más característica de la zona y la que nosotros siempre hemos tenido. El sistema de explotación es, asimismo, el de toda la vida: los animales pasan largas temporadas en los pastos de Urbasa-Andia. Allí, pastan de mayo a diciembre. Es entonces cuando traemos las ovejas a la cuadra que tenemos en el pueblo, donde permanecerán estabuladas durante la época de partos y durante el amamantamiento de las crías y la producción de la primera leche.

grup0 ques3

Productos

 

La actividad central en nuestra familia es la elaboración de queso a partir de la leche cruda que obtenemos de nuestro propio rebaño, por lo que pertenecemos a Artzai Gazta, asociación que representa a los pastores elaboradores de queso.

El proceso de elaboración, que comienza a mediados de enero y que se prolonga hasta julio, se mantiene inalterado desde el comienzo de nuestra actividad. Continuamos trabajando a mano, tal y como lo hacían nuestros mayores. El resultado son dos tipos de queso artesanal: uno, más fuerte, gracias al sabor característico que le imprime el cuajo natural; y el otro, más suave y el más demandado por las personas que se acercan hasta nuestra quesería. Porque es así, a través de la venta directa en nuestro propio domicilio, como damos salida a prácticamente la totalidad de nuestra producción. Y es que, a pesar de que nuestros quesos también pueden adquirirse en carnicerías de Vitoria y Tierra Estella, contamos con una clientela bastante fija que nos ha conocido a través del boca a boca. Por esto mismo, no es habitual nuestra presencia en ferias o mercados que se celebran actualmente.

No obstante, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos obtenidos diferentes distinciones en concursos y ferias que se celebraban en la zona para promocionar el queso y su cultura. En este sentido, contamos con un primer, un segundo y un tercer premio en el concurso que se organizaba con motivo de la celebración del Día del Valle de las Amescoas. También hemos obtenidos varias distinciones en el Concurso Calificador de Navarra, en el Artzai Eguna-Día del Pastor, que se celebra en Uharte Arakil cada año a finales del verano, así como en el Gazta Lehiaketa de Elgoibar, en cuya novena edición, celebrada en 1990 resultamos ganadores.

ques4
 

dipl0 algu0

Localización

En la parte norte de Tierra Estella, en el corredor que forman las sierras de Lóquiz y Urbasa, se encuentra Aranarache, localidad situada a 27 kilómetros de Estella y a 72 de Pamplona. El principal acceso a nuestro pueblo es la carretera NA 7185, en dirección a Vitoria. Asimismo, se puede llegar por la autovía Pamplona-Vitoria, en dirección Opacua.

Más información sobre la zona en la web de Amescoas y del Parque Natural de Urbasa