X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Quesería Kokoetxea

Descripción

c2

La actividad ganadera siempre ha sido la predominante en Oitz, un pequeño pueblo de la zona de Malerreka donde la familia Mindegia se ha dedicado al cuidado ovino. Y es que, como ocurre en muchos casos del norte de Navarra, la parte baja del caserío Kokoetxea tradicionalmente ha estado ocupado por un rebaño de ovejas, cuyo cuidado y ordeño ocupaba a varios miembros de la familia.

Si bien, en 1995, se dio un giro a esta actividad. Fue entonces cuando Carlos Mindegia decidió continuar con la tradición de sus padres y abuelos, pero con un nuevo planteamiento. De esta forma, el espacio de la casa ocupado desde antaño por el rebaño dejó paso a una moderna quesería, perfectamente equipada, mientras que los animales pasaron a una cuadra de nueva construcción, situada en las afueras de la localidad.

Estos fueron, pues, los inicios de la Quesería Kokoetxea, donde aún hoy en día, Carlos Mindegia, ayudado por su hermana Milagros, conjuga a la perfección la tradición con las prácticas más modernas.

Ficha técnica

Quesería Kokoetxeac

C/ Mayor, s/n

31751 Oitz

Contacto: Carlos Mindegia Mitxeo

Tfnos.: 690 311 605 / 948 45 06 21


KOKOETXEA GAZTATEGIA

Carlos Mindegia Oitz herriko abeltzaina da eta bere zaintzapean 350 ardi latxako artaldea du. Urte guztian zehar denboraldi luze batez animaliak aske egon ohi dira, Malerrekan dagoen herri honen inguruko soro eta belardietan. Erditzeko tenorea iristen denean sartu ohi dira arditegira, azaroa aldera hain zuzen ere, ardien eta bildotsen koltrolpea errazteko eta beren ongizatea ziurtatzeko xedearekin. Behin erdituta, bildotsak amaren ondoan egon ohi dira hilabete inguru.
    
 Izan ere, behin esne-bildots moduan saltzen dituztela, orduan ekin ohi zaio ardiak jeitzitzeari. Hartara, esne hau da gazta egiteko baliatu ohi dena. Urtean, Kokoetxea izenarekin deitatutako 4.600 kilogramo gazta baino gehiago ekoitzi ohi dira. Etxeko gazta da, Artzai Gazta zigilupekoa, hainbat bider saritua. Baserrian bertan saltzen da, Oitzeko elizaren itzalpera dagoen baserrian, nahiz eta posible den ere eskualdeko saltokietan beren gazta erostea.

 

Explotación

 Nuestro rebaño, como otros muchos de la zona norte, está formado por ovejas de raza latxa, animales muy bien adaptados a las condiciones de manejo y pastoreo que se vienen empleando desde antiguo. Pertenecemos a la Asociación de Criadores de raza Latxa de Navarra (ASLANA) lo cual nos permite contribuir y beneficiarnos de los avances en la mejora de la raza.

En la actualidad tenemos unas 350 cabezas que pastan la mayor parte del tiempo al aire libre, en prados propios en los montes próximos a Oitz. Así, aproximadamente de marzo a noviembre, el ganado se alimenta de la hierba de esos pastizales, y también, en ocasiones, de alfalfa y pienso que nosotros mismos les aportamos.

Cuando entra el invierno, las temperaturas descienden y la comida empieza a escasear en las praderas, estabulamos el ganado en una cuadra cercana al caserío, donde permanecerá recogido hasta la llegada de la primavera y del buen tiempo.

La época de estabulación coincide, además, con el inicio de los partos. Los más tempranos se dan en noviembre, aunque es en diciembre cuando se alcanza el punto más álgido. No obstante, dado el elevado número de ovejas, los partos continúan aproximadamente hasta el mes de abril, pero a un ritmo cada vez más relajado.

p0

v2

v1

c3

Productos

 

Tras el nacimiento, durante 25 ó 30 días, los corderos son amamantados por sus madres y, a continuación, los separamos de las madres y los vendemos como lechales a diferentes mataderos, principalmente de Pamplona.

También es entonces cuando comenzamos con el ordeño y la elaboración de queso, que se prolonga desde Navidad hasta el mes de julio.

De esta manera, a lo largo de siete meses, solemos recoger una producción cercana a los 30.000 litros de leche que empleamos en la elaboración de unos 4.600 kilos de queso. Nuestra forma de trabajar es artesanal, tal y como lo hacían nuestros antepasados, con leche de nuestras propias ovejas y cuajo natural, respetando los ciclos naturales de maduración y curación.

El resultado es un queso acogido al sello de calidad Artzai Gazta, con un sabor característico que remite al rebaño del que procede y apreciado por nuestros clientes que se acercan hasta la quesería, situada en el propio domicilio familiar, para adquirirlo. No obstante, a pesar de que la mayor parte de la producción la vendemos directamente, también solemos distribuir una parte a diferentes carnicerías y establecimientos de localidades próximas que conocen y aprecian nuestra labor.

d0
 

Premios y distinciones

A través de la venta directa damos salida a la mayor parte de la producción y el resto se puede encontrar en carnicerías y establecimientos de la zona. Por ello, no solemos acudir a ferias ni mercados alimentarios. Nuestra presencia en catas y concursos tampoco es muy habitual. Aun así contamos con premios y galardones conseguidos por nuestro queso de los que nos sentimos muy orgullosos. Algunos de los más recientes son:

  • Primer premio en la categoría de Queso de Pastor del concurso celebrado en el Artzai Eguna de Amaiur, en agosto de 2007.
  • Primer permio en la categoría de Queso de Pastor, en el concurso del Artzai Eguna de Amaiur, en agosto de 2006.
  • Primer premio en la categoría de pastor (quesos elaborados con leche propia) en la Feria de Primavera de Elizondo, en abril de 2003. Esa edición fue la primera en la que el concurso se abrió a productores de fuera de Baztan.
  • También en 2003 acudimos al Artzai Eguna de Uharte Arakil, en cuyo concurso conseguimos el quinto puesto.

q2

q1

m1

Localización

La quesería Kokoetxea se encuentra en los bajos del caserío del mismo nombre, situado a los pies de la iglesia de Oitz, una pequeña localidad de algo más de 150 habitantes a la que se accede por la carretera NA-121 A (Pamplona-Irún) hasta la vecina Santesteban. Una vez allí, se debe tomar la carretera comarcal NA-4040, en dirección a Saldias, durante 4 kilómetros.

Oitz, municipio típico de la zona norte de Navarra, con grandes casas de piedra y calles tranquilas y estrechas, pertenece al partido judicial y a la merindad de Pamplona, de la que dista 60 kilómetros. Geográficamente, se enmarca en la comarca de Malerreka, a los pies de los Pirineos Atlánticos y en medio de un balcón natural formado por el monte Ameztia y los ríos Ameztia y Anizpe-Ezpelura y que le proporcionan magníficas vistas e idóneos parajes para disfrutar de la pesca.