X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Patxi Zabalza

Descripción

est0

Ya son varias las generaciones en las que los Zabalza nos dedicamos a la ganadería, con la invariable presencia de ovejas de raza latxa. Nuestra explotación, situada en Orbaitzeta (en el valle de Aezkoa), siempre ha estado vinculada a la venta de leche y elaboración de queso antes de dar el salto y establecer nuestra propia quesería. Así, toda la leche que obtenemos de nuestro rebaño de ovejas latxa la transformamos en queso, que vendemos bajo nuestro propio nombre, Lorentxoina. El queso es nuestro principal producto, si bien también tenemos vacas de carne que complementan nuestra explotación.

Ficha técnica

Patxi Zabalza.cab

31670-Orbaitzeta.

Teléfono: 948766084.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web de Orbaitzeta sobre la quesería Lorentxoina: (http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=108)


LORENTXOINA GAZTATEGIA

Lorentxoina artzai gaztaren atzetik aparteko abeltzainen jarduna aurkitu ahal dugu. Orbaitzetatik, Patxi Zabalzak bere artalde latxak ematen duen esnearekin egindako gaztaren harira ari gara. Orbaitzetako Arma Olatik hurbil dagoen bere aberetegian mutur iluneko 370 ardi latxa zenbatzen ditugu. Hauek ematen duten esnearekin urte bakoitzeko 6.000 kilogramo gazta egiten du, modu tradizionalak jarraituz egin ere.
Artaldea ia kasik urte guztian kanpoko larreetan ibiltzen da, gaztategiarenak diren soroetan, edota Aezkoako Bailarako eta Orbaitzetako herri-landetan. Inguruko eguraldiak bere eragina du eta, hortaz, uda partean ardiak goren dauden larreetan ibiltzen dira eta udaberrian zein udazkenean hurbilen dauden belardietara gerturatzen dira. Lorentxoina gaztak Artzai Gazta-ren zigilua du eta gaztategian bertan saltzen da. Gazta da Patxi Zabalzaren beharraren oinarria. Hala eta guztiz ere, haragirako behi batzuekin osatzen du bere jardunbidea.

 

Explotación

 Las ovejas latxas de cara negra conforman nuestro rebaño mayoritario, con alrededor de 370 cabezas, además de 80 ovejas de reposición. Asimismo, contamos con 15 madres de vacuno de raza pirenaica.

La mayor parte del año, tanto el ganado ovino como el vacuno, pastorea al aire libre aprovechando las praderas de la explotación y los pastos comunales del Valle de Aezkoa y del Ayuntamiento de Orbaitzeta. El manejo de los animales está condicionado por la climatología de la zona, de manera que en los meses de verano el ganado sube hasta los pastos más altos y en primavera y otoño permanece en las praderas más cercanas.

Con la llegada del invierno el ganado se estabula coincidiendo con la época de partos. Las ovejas comenzarán a parir en el mes de noviembre las más adelantadas aunque un segundo lote lo hará en febrero. La explotación cuenta con diferentes bordas y naves para atender el ganado vacuno y ovino en estas fechas.

 Después de retirar los corderos de sus madres, más o menos al mes del nacimiento, comienza la temporada de ordeño que se prolongará hasta la llegada del verano. Para realizar el ordeño cuenta con una instalación de ordeño mecánico.

Somos socios de ASLANA, la Asociación de criadores de Ovino Latxo de Navarra, lo que nos permite contribuir y beneficiarnos de los avances conseguidos en la mejora de la raza Latxa. De esta manera, hace ya tiempo que inseminamos una parte del rebaño con sementales selectos para obtener mejores corderas de reposición. Ello nos ha permitido alcanzar unas buenas producciones medias.

ove0 zab0

Productos

 

El queso de pastor Lorentxoina se elabora con leche cruda de oveja latxa procedente exclusivamente de nuestro rebaño siguiendo el hacer tradicional del valle. Es precisamente esa condición de pastores y elaboradores la que nos permite formar parte de la Asociación Artzai Gazta. Comenzamos con la elaboración de queso a partir del 19 de diciembre, aproximadamente un mes después de los primeros partos de nuestro rebaño, que se registran en noviembre. En esta primera temporada, hacemos el queso de leche de cuatro ordeños, en días alternos. Otra partida de ovejas pare en febrero, por lo que a partir del mes de marzo la elaboración de queso es diaria. En el proceso de elaboración, totalmente artesanal, intervenimos Patxi y Arantxa Zabalza y Esther Barberena. Nuestro esfuerzo y trabajo tiene su reflejo en nuestro queso, del que obtenemos unos 6.000 kilos al año, y ofrecemos al público ya maduro a partir de los tres meses de elaboración.

Nuestro principal canal para llegar al público es la venta directa en la propia quesería, aunque también distribuimos a algunos supermercados y carnicerías

Además del queso, nuestra explotación también vende alrededor de 150 corderos en diciembre y otros tantos en febrero, bajo la Denominación de Origen Cordero de Navarra, y alrededor de diez terneros, sujetos a la D.O. Ternera de Navarra.

bas0
 qus0

que1 fac1

Localización

La quesería Lorentxoina se encuentra enclavada en un paraje de belleza excepcional, enfrente de la antigua Fábrica de Armas de Orbaitzeta y a tan sólo un paso de la incomparable Selva de Irati. La localidad del valle de Aezkoa se sitúa a unos 59 kilómetros de Pamplona y se puede acceder a ella bien por la N-135 (puerto de Erro) o por la N-150 (Aoiz), ya que ambas conducen hasta Aribe. Desde este punto, tomaremos la NA-2030 hasta Orbaitzeta y, una vez sobrepasado el municipio, tomaremos el desvío hacia la Fábrica de Armas, donde se sitúa nuestra quesería.

Para conocer más sobre Orbaitzeta pinche aquí.