X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

José Fermín Balda

Descripción

prop0

 José Fermín Balda y Mª Teresa Siraco somos los responsables de una explotación ganadera de carácter familiar en la que trabajamos desde que podemos recordar. Ya de pequeño veía a mis padres y a mis abuelos trabajar con las ovejas, y cuando me tocó el turno de escoger oficio no me lo pensé. Yo soy el responsable del ganado mientras que mi mujer es la encargada de elaborar un excelente queso acogido a la D.O. Idiazábal. Y aunque las circunstancias actuales del mercado no son ni mucho menos las mejores, seguimos trabajando cada día para ofrecer unos productos de la mejor calidad.

Hace unos pocos años construimos una nueva quesería para poder transformar toda la leche que producían nuestras ovejas Latxas en queso y poder valorizar en casa toda la producción de ovino.

Ficha técnica

José Fermín Balda y Mª Teresa Siraco

C/ San Bartolomécabe

Gorriti, 31877 (Navarra)

Tfno. 948504398


JOSE FERMIN BALDA

Ia kasik urte guztian zehar Gorriti inguruan aurkitzen dute bazka ustiapen hau osatzen duten 300 ardi latxek eta 14 behi frisiarrek. Soilik negu parteko hilabete gordinenetan ekartzen dituzte herrian bertan dituzten larreetaraino, beti ere udaberria noiz iritsiko den zain egonez, orduan berriz ere Larraungo bailarako mendi-mazeletara itzuliko baitituzte. Behiak goizez eta arratsaldez jezten dira urte guztian zehar, behi hauek urtearen edozein une aukeratzen baitute erditzeko.

Esne-zentral batek behi esnea egunero biltzen du.

Ardiak berriz, hilbeltzatik uztailara jezten dira gutxi gora behera. Maria Teresa Sidacok urte bakoitzeko 3.500 kilogramo gazta ekoizten du, GORRITIKO GAZTA izenarekin, beti ere ardiek eman duten 19.000 esne litroak oinarrian. Horretarako, Idiazabal Jatorri Izenak zehazten dituen irizpide guztiak jarraitzen ditu. Izan ere, gazta hauen ezaugarri nagusiak eskaini zaien maina eta ardura dira. Are gehiago: gazta hau dastatzen duenak ziur izan hurrengo urtean berriz ere bere bila etorriko dela.

 

Explotación

 Las aproximadamente 300 ovejas de raza latxa y las 14 vacas frisonas que componen en la actualidad nuestra explotación disfrutan durante buena parte del año de pastos al aire libre en los alrededores de Gorriti. Sólo los meses más duros del invierno nos vemos obligados a traerlas hasta los campos del pueblo y alimentarlas con pienso y heno, a la espera de que, en primavera, regresen a las laderas del valle de Larraun. La llegada de la tecnología moderna, hace ya bastantes años, supuso un punto de inflexión en nuestras vidas, mejorando bastante todo el proceso de obtención de la leche y elaboración del queso.

El ganado vacuno se ordeña mañana y tarde y durante todo el año, ya que los partos pueden ocurrir en cualquier época del año.

El ganado ovino se ordeña entre los meses de enero y julio. Si bien los primeros partos suceden en diciembre, no es hasta un mes después en que se les retiran los corderos cuando se comienza a ordeñar las ovejas.

un-g0

ferm0

ovej0

pais0

Productos

 

Mi mujer, Mª Teresa Siraco, es la encargada de elaborar cada año unos 3.500 kilos de queso, procedentes de los 19.000 litros de leche aproximadamente que producen nuestras ovejas. Para elaborar el queso seguimos todas las pautas marcadas por la Denominación de Origen Idiazábal, cuyo sello podrás encontrar en nuestra etiqueta de GORRITIKO GAZTA.  Desde primeros de año hasta mediados de julio son los meses de elaboración del queso, que después se vende en la quesería que tenemos junto a la casa y en las ferias que visitamos, así como en algunas carnicerías de pueblos cercanos. El mimo y la dedicación son los signos de identidad propio de nuestros quesos, que cada año son adquiridos por un buen número de clientes, muchos de los cuales repiten un año tras otro. Nuestros quesos llevan también la etiqueta de Artzai Gazta o Queso de Pastor, ya que solo utilizamos la leche de nuestro rebaño ovino para la elaboración del queso.

Respecto a la leche de vaca, una central lechera acude diariamente a Gorriti a recogerla. Además, también vendemos carne de oveja.

vist0
 

cest0 ovej1

Localización

El centenar de habitantes de Gorriti disfruta de unos parajes inigualables, con verdes prados y suaves laderas que se extienden hasta los cercanos montes guipuzcoanos, provincia con la que hacemos muga. Para llegar hasta Gorriti, localidad del Valle de Larraun, basta con seguir la autovía A-15 con dirección a San Sebastián hasta la salida 132, y desde ahí, seguir aproximadamente un kilómetro por la NA-4011 hasta el centro de Gorriti. Nuestra quesería se encuentra junto a la casa, a la derecha del frontón. En Gorriti los alrededores invitan a dar estupendos paseos por cualquiera de las vías existentes, o siguiendo la antigua carretera, por la que en la actualidad apenas hay tráfico. En las laderas que rodean el pueblo pastan las ovejas latxas de nuestra explotación y de otros ganaderos de la zona.

Otros servicios

Las puertas de nuestra explotación y de la quesería están siempre abiertas a aquéllas personas que tengan interés en conocer de cerca cómo se trabaja con el ganado y cómo se elaboran los quesos. Basta con llamar por teléfono previamente para confirmar el día y la hora de la visita.

vist0