X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

SAT Zabal-Cirauqui

Descripción

ganad0

 La familia Zabal-Cirauqui al completo trabajamos en la empresa que lleva nuestro nombre. Somos José Ramón Zabal, Arantxa Cirauqui y nuestros hijos, Richard y Jorge Zabal Cirauqui. Mientras que José Ramón es la cuarta generación de ganaderos de su familia, nuestros hijos son ya la quinta generación de Zabal que se dedican a la ganadería. Nosotros empezamos en 1994 con una explotación en Peralta, mientras construíamos la actual granja en Funes. Dos años después, en 1996, realizamos el traslado de todo el ganado, que vinieron andando de Peralta a Funes. Entonces sólo teníamos el ganado. En el año 2002, la concentración parcelaria que se llevó a cabo en Funes nos animó a cultivar nuestros propios forrajes (maíz, raygras, guisante, veza) que, en la actualidad, sirven de alimento a nuestras vacas, de modo que podemos controlar al 100% la trazabilidad de la alimentación forrajera del ganado. Cultivamos unas 30 hectáreas de regadío en las que alternamos el cultivo de maíz y hierba y otras 50 has de secano dedicadas a cereales (cebada y trigo) y leguminosas.

Finalmente, en el año 2006 decidimos dar un paso más en nuestra andadura empresarial y abrir la quesería. Lo que comenzó siendo una pequeña apuesta por el queso se ha convertido hoy en algo más grande, con una amplia gama de productos lácteos.

Ficha técnica

José Ramón Zabal, Arantxa Cirauqui, y Richard y Jorge Zabal Cirauqui.

Avenida de Navarra 9, 3ºcabec

31360 Funes

Tfno. 948 754 492 / 619 667 271

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


SAT ZABAL-CIRAUQUI

 Egun, Funes herrian dagoen abeletxe honek 200 behi, txahal eta txekor ditu, guztiak ere frisiar arrazakoak. Hartara, animalia hauen ezaugarri nagusia kalitate handiko esnea ematen dutenekoa da. Behiak urte guztian zehar ukuiluratuta daude eta abeletxeko bertako 30 hektarea lur-sailean biltzen duten uztarekin bazkatzen dituzte. Hauetan, aldian-aldian, belarra eta zuhaina biltzen dute.

Behiak egunero jezten dituzte, modu mekanikoan, arrainen hezurdura dirudien areto batean, 8x2. Bestetik, erditzeak urte guztian zehar gertatu ohi dira eta hau horrela, abeletxean egiten dituzten produktuetarako nahi bezainbeste oritza baliatzeko modua dute.

Ekoizten dituzten esnekiei dagokienez, hauen artean gazta freskoa, onduriko gazta eta gazta xerratua aurkitzen dira. Eta hau guztia gutxi balitz, jogurta, irabiatutako jogurta, oritza eta kefirra ekoizten dute. Produktu hauek guztiak modu tradizionalean egin ohi dira. Nolanahi ere, uste daitekeen moduan, makinaria modernoak erabiltzen dituzte eta hauei esker ez dute zergatik esne gordina kanpora atera behar bertan pasteurizazio sistema autonomoak dituztelako. Gero, ekoizten den gazta guztia areto hermetikoetan gordetzen da, bere zaporea eta lurrina kanpoko lurrin arrotzekin nahastu ez daitezen. Izan ere, areto hauetan sartu ahal izateko, ezinbestekoa da jantzi eta ekipamendu egokia eramatea. Ekoizpenaren salmenta modu zuzenean egin ohi da, abeletxeko gaztategiaraino gerturatzen denak egiten duen eskaria bertan asetuz, edota Erriberako, Iruñeko zein Errioxako saltokiak medio.

 

Explotación

 Nuestra granja cuenta en la actualidad con unas 200 vacas, novillas y terneras de raza frisona, unos animales que destacan por ser unos extraordinarios productores de leche de excelente calidad. Las vacas están todo el año estabuladas, alimentadas básicamente por los forrajes cosechados por nosotros mismos. Muy cerca de la localidad de Funes contamos con unas 30 hectáreas de tierras de regadío en las que cultivamos, de manera alternativa, hierba y forraje para el ganado. Tras la recolección lo almacenamos en la misma explotación, bien en forma de ensilado o bien henificado.

Por otra parte, el ordeño se realiza cada día, de manera mecánica, en una sala tipo espina de pescado, 8x2. Los partos se reparten a lo largo de todo el año, de modo que podemos contar a menudo con calostro para elaborar algunos de nuestros productos.

vacas2

campo0

vista1

pacas0

Productos

 

La variedad de productos lácteos que elaboramos incluye el queso fresco, los quesos curados y el queso loncheado. Además, tenemos yogur, yogur batido, quesada, calostro y kefir. No tenemos evaluada la cantidad de queso y yogur que elaboramos, ya que llevamos poco más de un año con la quesería.  Todos nuestros productos se elaboran según técnicas tradicionales, aunque, como es lógico, hemos incorporado maquinaria moderna y nuestras instalaciones destacan por no trasladar la leche cruda fuera del recinto y por disponer de sistemas autónomos de pasteurización, como es obligatorio en la leche de vaca. El queso se mantiene en salas herméticas para que su aroma y sabor no se contamine con olores ajenos, y sólo se accede a estas cámaras con el equipo y vestimenta adecuado. La venta de todos nuestros productos se realiza bien de manera directa, a todas las personas que se acercan hasta la quesería, o a través de comercios de la Ribera, Pamplona y La Rioja entre otros.

queso0
 

insta0 lote-0

Localización

La explotación Zabal-Cirauqui se encuentra ubicada en el polígono ganadero de Funes, un municipio de algo más de 2.300 habitantes situado en la Ribera de Navarra y cortado por el paso del río Arga, que riega las magníficas huertas de la zona. Con categoría de villa, Funes está a unos 62 kilómetros de Pamplona. Podemos llegar hasta allí por la autopista A-15, tomando la salida 29 “Marcilla-Peralta” y, desde allí, atravesar Marcilla por la NA-128. Giraremos a la izquierda en la NA-6630/Carretera de Funes y siguiendo por esa vía llegaremos a la localidad en pocos minutos. Para llegar a la explotación Zabal-Cirauqui tendremos que atravesar Funes y subir por la carretera de Madrid hasta el polígono ganadero, donde nos encontramos a la izquierda del camino.

Otros servicios

La granja y la quesería están abiertas a los grupos escolares que quieran acercase a conocer de cerca todo el proceso de elaboración del queso y los yogures. De hecho, los niños que nos han visitado han tenido la ocasión de elaborar ellos mismos un queso fresco, que después se han llevado a su casa para degustarlo con sus familias.

vacas1vista0

detal0