X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

SC Barandalla Fernandino

Descripción

qu1

La explotación Fernandino Barandalla es eminentemente familiar. Al frente de la misma nos encontramos Aberri Barandalla y Pedro Miguel Fernandino, aunque lo cierto es que buena parte de la familia echa una mano tanto en la explotación ganadera como en la quesería. Tenemos ganado desde hace mucho tiempo. Al principio las vacas estaban en casa, como en muchas pequeñas explotaciones de Etxarri y otras localidades de la comarca, pero ahora contamos con una amplia nave a las afueras del pueblo en la que contamos con los más modernos sistemas de ordeño. En cuanto a la quesería, la inauguramos en el año 2005 en el centro del pueblo.

Ficha técnica

Aberri Barandalla y Pedro Miguel Fernandino

C/ Ugalde, 5.ca

31820 Etxarri Aranaz

Tfno. 948460907 / 686610913

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


SC BARANDALLA-FERNANDINO

 Egun Barandalla Fermandinoren aberetegiak frisiar arrazako 100 buru inguratzen ditu, hauetatik erdia jezteko behiak direlarik eta, gainontzekoan, txahalak eta txekorrak. Behiak urte guztian zehar ukuiluratuta daude eta pentsu eta zuhainarekin bazkatzen dituzte. Bigak berriz, uda partean aberetxetik hurbil dagoen soro batean bazkatzen dituzte.

Urte bakoitzeko bataz bestean behi hauek 100.000 litro esne ematen dute eta hauekin Etxarri Aranatzen duten gaztategian onduriko gazta, Burgos motako gazta freskoa, jogurta eta gaztazarra ekoizten dute.

Guztira, urte bakoitzeko 10.000 kilogramo gazta egin ohi dute. Gehiena, etxeko gaztategian eta Etxarriko merkatuan bertan saltzen dute. Nolanahi ere, bitartekariak medio, euren produktuak Villatuertan, Lizarran, Larragan eta Oteitzan erosteko modua dago, besteak beste.

Gazta eta gainontzeko esnekiak modu tradizionalak jarraituz egiten dituzte eta hau dela kausa kalitate handiko gazta eta esnekiak lortu dituzte. Hori bai, azken urteotan, gaztategian punta-puntako teknologiari lekua egin diote. Honen ondorioz, kalitatea handiagoa da eta prozesu guztia osoagoa, garbitasunari, pasteurizazioari eta esnearen jatorrizko ezaugarrien iraupenari dagokienez bereziki.

 

Explotación

En la actualidad nuestra explotación se compone de unas 100 animales de raza Frisona, de las que 50 son vacas de ordeño y el resto son novillas y terneras. Las vacas están estabuladas todo el año y se alimentan de forrajes y piensos, excepto las novillas, que pastan en un prado cercano durante el verano. Los partos se producen a lo largo de todo el año, y el ordeño se realiza de manera mecanizada con un moderno robot que ayuda a preservar la calidad de la leche.

tr0 pa2

Productos

 

Con los aproximadamente 100.000 litros de leche que producen nuestras vacas cada año elaboramos en nuestra quesería queso maduro, queso fresco tipo Burgos, yogures y gaztazarra, una crema de queso que se elabora a partir de queso viejo, de más de 12 meses de maduración, al que se agrega leche hasta conseguir una pasta adecuada. En total, elaboramos aproximadamente 10.000 kilos de queso al año, que vendemos en la quesería y en el mercado de Etxarri, además de llegar a través de intermediarios a localidades como Villatuerta, Estella, Larraga, Oteiza, etc.

Todo el proceso de elaboración del queso y del resto de productos lácteos que producimos se realiza siguiendo las recetas tradicionales que nos han llevado a conseguir un queso de extraordinaria calidad. Eso sí, en los últimos años hemos incorporado las últimas tecnologías en nuestra quesería, garantizando de esta forma la mayor calidad y los procesos más completos en cuanto a higiene, pasteurización y preservación de las características naturales de la leche que existen en el mercado actual.

lo0
 

qu2 lo1

Localización

 Etxarri Aranaz se encuentra en el corazón de la Sakana, a la derecha del río Arakil y rodeada por las sierras de Urbasa, Andía y Aralar. El pueblo cuenta con numerosos edificios que bien merecen una visita, como Nuestra Señora de los Remedios y la parroquia de la Asunción, y de los alrededores destacan, entre otras construcciones históricas, la ermita de la Purísima Concepción, en las faldas de la sierra de Urbasa, la ermita de San Adrián y la de Nuestra Señora de los Remedios, en la carretera que lleva a Ergoiena. También en la falda de Urbasa, pero más cerca del casco urbano, se encuentra la ermita de San Gregorio, de la que hoy sólo quedan los muros y parte del artesonado de madera.

La quesería Fernandino Barandalla se encuentra en el centro del pueblo, en una estrecha calle que sale de la plaza del Ayuntamiento.

Otros servicios

Nuestra quesería, así como la granja, está abierta a la visita de grupos escolares y de asociaciones siempre que lo soliciten. De hecho, durante la primavera y el verano es frecuente que recibamos visitas de personas alojadas en el cercano camping de Etxarri Aranaz.

gr0

fa0