X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Gabriel Errandonea

Descripción

cas0

 De familia con amplia tradición ganadera, Gabriel Errandonea repartía su tiempo entre el cuidado de los rebaños de bovino y ovino y otra ocupación ajena al sector. Si bien, cada vez le resultaba más complicado compaginar ambas tareas, por lo que, finalmente, en 1999 decidió dedicarse profesionalmente a la actividad ganadera. Un reto que le situaba al frente de una explotación mixta compuesta por 15 vacas de raza pirenaica y 60 ovejas latxas, cuya forma de manejo seguía, desde 1993, las pautas de la ganadería ecológica.

De esta forma, este ganadero de Bera se fue involucrando cada vez más en su profesión. En 2000, realizó un curso de incorporación al sector agrario como profesional y puso en marcha un plan de mejora de la explotación familiar que, paulatinamente, fue ampliando, siempre manteniendo la explotación en ecológico. De hecho, un año más tarde compró una veintena de novillas y 12 vacas. Esto hizo que Errandonea tuviera que dividir su explotación. Una parte continuó en las praderas y montes de Bera y la otra, pasó a terrenos comunales y pastizales de Irurozki (Urraúl Alto), donde permanecieron hasta que, en 2006, tras la compra de 200 ovejas de raza rasa, los animales pasaron a pastar en comunales de la vecina localidad de Lareki.

La comercialización de sus productos se hace a través de la Cooperativa Trigo Limpio de la que es fundador.

 

Ficha técnica

Gabriel Errandoneacab

Caserío Nabasturen

31780 Bera

Tfno.: 636 52 06 27


GABRIEL ERRANDONEA

 Gabriel Errandoneak betidanik lotura handia izan du abeltzaintzarekin eta hortaz 1999. urtean profesionalki abeltzain izatea erabaki zuen. Piriniar arrazako 15 behi eta 60 ardi latxa bere ardurapean hartu zituen. Poliki poliki, ordea, artaldea eta behi-taldea handitzen joan ziren. Egun, horrela, rasa arrazako 250 ardiketa 20 ardi latxek osatzen dute bere artaldea. Bestetik, behi-taldea piriniar arrazako 50 buru izatera pasa izan da eta hau guztia Nafarroako jaka arrazako 8 behor gehiagorekin osatu du.

Izan ere, bere ustiapena nabarmen handitu izanaren ondorioz, Gabrielek bere animaliak Berako etxeko baserrian zein herri-sorotan eta Urraulgoitiko bazkalekutan barreiatu behar izan zituen.

Abeltzaintza ekologikoaren jardunbideak jarraitzen ditu Errandoneak. Izan ere, “SAT Trigo Limpio” taldearen bultzatzaileetako bat da eta honen ondorioz, behikiak ekologikoak direneko ziurtagiriarekin saltzen ditu. Ardikiak eta zaldikiak ordea, ohiko moduan saltzen ditu.

 

Explotación

 Gabriel Errandonea es uno de los primeros ganaderos que comenzó a la práctica ecológica en Navarra. De hecho fue en 1993 cuando inscribió su explotación como tal primero en el CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica, en Madrid), y más adelante en el CPAEN-NNPEK (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), después de visitar diferentes experiencias de ganadería ecológica en Francia, Suiza y Alemania, donde esta práctica estaba más extendida.

Su convencimiento de que era posible sacar adelante una explotación de manera ecológica y su empeño le han llevado a reunir en la actualidad una explotación mixta formada por 250 ovejas de Raza Navarra, 60 ovejas de raza Latxa, 50 vacas madres y animales de recría de raza Pirenaica y 8 yeguas de raza Jaca Navarra. Para Errandonea, practicar la agricultura ecológica hoy en día no es “ni más fácil ni más difícil” que hacerlo en convencional, sino simplemente diferente. Dice que hay que cambiar la mentalidad y la forma de manejo, priorizando la prevención de enfermedades y la rusticidad. De esta forma, se logra que los animales estén perfectamente adaptados al medio en el que viven y el gasto en medicamentos es prácticamente nulo.

En cuanto a los animales, su manejo es muy similar en las tres especies. El ganado permanece al aire libre, en montes y praderas, durante todo el año. Sólo se recogen las ovejas con la llegada del frío. También los partos, que aunque se prolongan durante todo el año la mayoría se producen en primavera, se atienden en el campo. De esta forma se evitan problemas de infecciones y catarros que en ocasiones son consecuencia del hacinamiento. No obstante, hay que tener cuidado ante posibles ataques de zorros y buitres. Esto es, como asegura Gabriel, “el peaje que hay que pagar a la naturaleza”.

La principal fuente de alimentación son los propios montes y praderas donde pace el ganado. Y es que, a partir de abril, los pastos son de buena calidad y con ello los rebaños tienen suficiente. Por ello, cuando los pastos comienzan a escasear en Bera, generalmente a finales de noviembre o principios de diciembre, las novillas de recría y las yeguas se trasladan a Lareki. Además, Gabriel Errandonea proporciona a sus animales forraje ecológico de veza y avena “ad libitum”. Parte de este sustento es de producción propia y el resto se compra a agricultores de la Ribera que practican la agricultura ecológica.

cab1

ove1

tre0

mas0

vac8

Productos

 
 

 

   

Localización

 Bera es uno de los municipios que forman la comarca de Bortziriak, junto con Arantza, Etxalar, Igantzi y Lesaka. Situado a orillas del río Bidasoa, limita al Norte con Biriatu, Azkaine y Urruña; por el Este con Sara; con Etxalar por el Sur; y con Irun y Lesaka por el Oeste.

Para llegar a Bera desde Pamplona se debe tomar la carretera N-121 A en dirección a Irún. La distancia que separa ambos puntos es de 67 kilómetros.

En la actualidad, Bera cuenta con una población que ronda los 4.000 habitantes y concentra buena parte de los servicios de los pueblos de la zona. De hecho, el sector servicios y la industria ocupan a la mayor parte de su población activa. Si bien, el hermoso entorno natural y los caseríos repartidos entre los diferentes barrios de Berra son un fiel reflejo del pasado agrario de esta localidad. Y es que hasta no hace mucho, la ganadería y la agricultura suponían las principales fuentes ingresos entre los beratarras.