X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Granja Alejandro Vidán

Descripción

vista0

Al frente de una explotación mixta, porcina y avícola, se encuentra Alejandro Vidán Segura, un joven ganadero de Larrión que, en 1998, se hizo cargo de la explotación familiar. Desde ese mismo momento introdujo varios cambios con respecto a la actividad que sus familiares habían desarrollado durante muchos años. Así las cosas, Alejandro convirtió el antiguo cebadero porcino en una moderna explotación dedicada al precebo de cerdos. Conforme transcurrió el tiempo y Vidán afianzó su labor, este joven ganadero decidió dar un paso más y ampliar su negocio. Para ello, diversificó su explotación con una nueva nave en la que, desde 2004, alberga dos amplios lotes de gallinas camperas para la producción de huevo.

Ficha técnica

Alejandro Vidán Seguracabec

31290 Muneta

Tfnos.: 948 500 443 / 626 747 788

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ALEJANDRO VIDAN

 Alejandro Vidan Muneta herriko (Lizarrerria) abeltzain gaztea da. 1998. urteaz geroztik bere ardurapean ditu bi ustiapen, lehendabizikoa txerrien hazkuntzari eskainia eta bigarrena landako oiloei. Txerrien hazkuntzari dagokionez, 2.000 txerrikume gizendu ohi ditu. Izan ere, animaliek 6 kilogramo besterik ez dutela hartatzen ditu. Hurrengo bi hilabeteetan, ordea, 25 kilogramo izaten duteneraino gizentzen ditu.

Hemendik, beste lagun baten etxaldera eramaten ditu, Vidan bera partaide den AN etxaldera egin ere.

Bestetik, landako oiloen ustiapenari dagokionez, 4.000 landako oilo erruleren bi talde ditu. Pentsu naturalarekin eta belar freskoarekin bazkatzen ditu modu askean. Oilo bakoitzak sesio bakoitzeko 300 arrautza jartzen ditu. Hurren, hauek guztiak Vidanek Euskal Herriko kooperatiba bati saltzen dizkio, arrautzak bildutakoan merkatuan banatzeko.

 

Explotación

 Como ganadero Alejandro Vidán compagina una doble actividad. Por lado, y como socio del Grupo AN, se encarga del precebo de 2.000 lechones que entran en su explotación cuando apenas pesan 6 kilos. Allí permanecen bajo su cuidado durante aproximadamente dos meses, totalmente controlados en unas instalaciones equipadas tecnológicamente y cumplidoras con la legislación vigente. Es entonces, con un peso que ronda los 25 kilos, cuando salen hacia otra granja en donde se les hará el acabado hasta llegar a los 105 kilos.

La otra mitad de su tiempo laboral la dedica a la avicultura, y en especial a la cría de dos lotes compuestos por 4.000 gallinas ponedoras cada uno. Aves que se crían en suelo, mediante un sistema muy parecido a como se hacía antes. De hecho, a pesar de contar con una nave perfectamente tecnificada, grandes ventanales abiertos permiten salir al aire libre a estos animales, alimentados a base de pienso compuesto con un 50% de maíz y colorantes naturales, procedentes del pimentón y la flor de Mary Gold, cultivada en la India y en México, y el otro 50% de hierba fresca a su disposición en los parques. Además, tal y como lo exigen las medidas sanitarias, cada doce meses la nave es sometida a un vaciado sanitario, lo que supone la limpieza de las instalaciones y, en este caso, la regeneración de los lotes de gallinas para mantener su productividad de cada animal, que ronda los 300 huevos por ciclo.

galli4 cerdo3

Productos

 

La actividad porcina de esta granja debe considerarse como una parte del ciclo de crecimiento que siguen los cerdos desde su nacimiento hasta su sacrificio y posterior venta. Por ello, cuando los animales alcanzan un peso establecido se traspasan a otra granja socia del Grupo AN, al que Alejandro Vidán pertenece.

En cuanto a la producción avícola, a diario se realiza una recogida principal de huevos por la mañana y otra por la tarde que suele ser poco importante. Así, los huevos se almacenan en una cámara refrigerada, listos para su venta. En el caso de Vidán toda la partida se vende a una cooperativa vasca, que recoge las puestas dos veces por semana y que se encarga, asimismo, tanto de su selección por tamaños como de su posterior distribución a los puntos de venta como huevos camperos.

huevo0
 

cerdo4 galli1galli5

Localización

Las naves en las que Alejandro Vidán desarrolla su labor se encuentran a las afueras de Muneta, en la carretera NA-7138 que une esta localidad del valle de Allín con la cercana Larrión. Muy próxima también de las Amescoas, Muneta,  al pie de la sierra de Lóquiz y a la orilla derecha del río Urederra, pertenece al partido judicial de Estella y se encuentra a 50 kilómetros de Pamplona y de Logroño.