X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

José Mª Adot

Descripción

grupoy0

José María Adot proviene de una familia de larga tradición ganadera en la que yeguas, vacas y gallinas siempre han estado presentes. En el año 1988, José María Adot se unió con cinco ganaderos de Jaurrieta y juntos formaron una SAT, en la que se dio prioridad a vacas de carne, ovejas y patatas, aunque también contaban con un rebaño de yeguas que aportó el propio José María. La SAT se deshizo en 2000 y el ganadero de la localidad salacenca continuó su trabajo con yeguas Burguete, ovejas y patatas. En 2002, comenzó a incrementar el rebaño caballar y posteriormente lo inscribió en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN).

Ficha técnica

José María Adotcabece

31691- Jaurrieta (Navarra)

Tel:  616068297

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


JOSE MARIA ADOT

 Adot sendien hondarreko belaunaldikoen artean abeltzaintza eta nekazaritza beti present egon dira. Egun, Jaurrietan dagoen bere ganadutegiak “Burguete” arrazako zaldiak, Nafarroa arrazako ardiak eta patataren ekoizpena ditu ardatzerako. Guztira, 480 ardi eta 44 behor (10 moxal eta hiru zaldiz gain) dira. ASCANA eta CPAEN elkarteetako kide den abeltzain honek “Burguete” arrazako moxalak bizirako saltzen ditu, esne-zaldiko ekologikoak bestelako ganadu bazkarako erosten dituzten bitartean.

Arkumeei dagokienez, 23 eta 24 kilogramo bitarteko pisua dutenean bereizi ohi dira euren amengandik, hau egindakoan saltzen paratzeko. Arkumeak saltzeko helburuarekin Nafarroako Ardien Kooperatibako eta IGP Nafarroako Arkumea elkarteko kide dira. Azkenik, patatari dagokionez, urtero 80.000 eta 110.000 kilogramo bitartean saltzen dituzte OPPOSA bitartekari dela.

Familiak kudeatzen duen Arrese landetxeak Agot-en jardunbidea osatzen du 2007. urteko abuztuaz geroztik. Jaurrietan dagoen etxe honek egonaldiak apartekoak izateko eskaintza guztiak ditu.

 

Explotación

 El rebaño de José María Adot está compuesto por 480 ovejas de Raza Navarra (madres y reposición), además de 15 machos. Asimismo cuenta con 44 yeguas de raza Burguete, 10 potros y 3 caballos, todos ellos inscritos en ecológico.

Los partos de las yeguas se suelen producir en el mes de mayo y ya desde mitades de abril se encuentran recogidas en unas fincas de Remendía, propicias para los alumbramientos, ya que no tienen regatas ni agujeros en los que los potros se puedan caer. Conforme se producen los nacimientos, se comienza a desplazar a las yeguas a fincas más cercanas. Cuando empieza el celo de las yeguas, se suelta al caballo para que se cubran.

El 10 de junio, fecha en la que normalmente todas las yeguas han parido, se reúne al rebaño y se sube a los pastos a Orhi, donde permanecen parte del verano. Hacia mitades de agosto, las yeguas bajan a Abodi, lugar en el que permanecen hasta el invierno. Cuando caen las primeras nieves, se recoge el ganado debajo del puerto, en las cercanías del pueblo, en fincas arrendadas y comunales. Si nieva mucho, se les suplementa con alguna bola de hierba.

Respecto al rebaño ovino, los partos principalmente tienen lugar en tres épocas diferentes: en junio pare la mayoría, lo que permite criar los corderos a base de hierba de las praderas, aunque algunas alumbran en octubre y otras en febrero, que son los partos de las corderas de reposición. Durante el invierno las ovejas permanecen estabuladas a cubierto y comenzarán a pastar en el mes de marzo, si la climatología es favorable. Las ovejas que parirán en junio vuelven a la estabulación en el momento del parto.

La explotación se completa con la siembra de patata. La tierra se labra cuando lo permite la climatología y se intenta sembrar hacia el 15 de mayo, siempre que el tiempo, nuevamente, lo permita. Se siembran unos 10.000 kilos y se recogen a primeros de octubre entre 80.000 y 110.000 kilos.

caball0

produc2

produc0

caballo1

Productos

 

 La explotación, que pertenece a ASCANA (Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra) y al CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), vende para vida las potras ecológicas que le corresponden y están marcadas como raza Burguete. Asimismo, la granja de José María Adot vende a tratantes potros lechales ecológicos para cebo (ya destetados y sin cebar), normalmente en los meses de noviembre y diciembre. Respecto a los corderos, se separan de sus madres tardíamente con 23 o 24 kilos y se venden. La explotación pertenece a la Cooperativa del Vacuno de Navarra para la venta de corderos y a IGP Cordero de Navarra.

Por último, la comercialización de la patata, de la que se recogen entre 80.000 y 110.000 kilos, se realiza a través de OPPOSA (Organización de la Patata en el Pirineo Occidental).



yeguas1
 

yegua0 yeguas0

Localización

La localidad navarra de Jaurrieta se encuentra situada en el valle de Salazar, aproximadamente a 70 kilómetros de Pamplona y a unos 15 de la Selva de Irati, un frondoso bosque de hayas y abetos. A este entorno pirenaico sin parangón se puede acceder tomando la carretera Na-135, por Zubiri y el puerto de Erro, y desviándonos en el cruce de Garralda para dirigirnos hacia Aribe, o por la Na-172 (Aoiz y Oroz Betelu) hasta llegar a la misma localidad. Es este punto, por la Na-140, atravesaremos los municipios del valle de Aezkoa Garaioa y Abaurrea Alta, y el siguiente en nuestro camino será Jaurrieta.

Otros servicios

Desde agosto de 2007, se encuentra en funcionamiento la Casa Rural Arrese. El establecimiento de turismo rural cuenta con dos habitaciones (una doble y otra con cama de matrimonio), salón, cocina totalmente equipada y baño, y tiene entrada independiente.

casaru2

casaru5

casaru3
 casaru6