X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Alejandro Ibarra

Descripción

gana0

La inquietud de tener mi propio rebaño me llevó, en el año 1996, a instalarme como ganadero. Hasta ese momento había trabajado en el Instituto Técnico y de Gestión del Vacuno (ITGV) pero siempre quise plasmar los consejos y los conocimientos en mi propia explotación. Así, a mediados de los 90 me incorporé como ganadero aprovechando las propiedades familiares en Etsain. Comencé con las ovejas de raza Berrichon de Cher, a las que se sumó un rebaño de vacuno de raza Blonde de Aquitania y realicé una estabulación para contar con unas instalaciones modernas y adecuadas a mi ganado.

Ficha técnica

Alejandro Ibarracabe

C/ San Juan s/n

Etsain (Navarra)

Tlfno: 94830662/Móvil: 620021004

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ALEJANDRO IBARRA

 Alejandro Ibarrak Etsainen (Nafarroa) eutsi zion 1996. urtean abeltzaina izateko gogoari. Aurretik, Nafarroako Behien Kudeaketarako Institutu Teknikoan lanean ibilia zen eta bertan ikasitakoa praktikan jartzeko asmo bizia zuen. Anueko Bailaran duen etxaldea mistoa da eta ardiak eta behiak uztartzen ditu. Egun, bere artaldean Berrichon de Cher arraza frantziarreko 200 buru eta Blonde de Aquitanie arrazako 75 behi ditu.

Behi ekoizpenaren funtsa bere gehiengoan haragia da, bizirako saltzen dituen txahal batzuk salbuespen. Alabaina, arkumeei dagokienez, bildots gehienak hazitarako saltzen dira behin zazpi hilabete betetzen dituztenean. Alejandro Ibarraren arkumeen aparteko genetikak hamaika sari ekarri dizkio. 2002 eta 2003. urteetako Berrichon de Cher arrazako Trujilloko Enkante Nazionalean  animali onenari ematen zion sariak eskuratu zituen. 2004. urtean, Salamancako Enkante Nazionalean berriz, ardi onenaren saria irabazi zuen.

 

Explotación

 Mi rebaño está compuesto en la actualidad por unas 200 ovejas de raza francesa Berrichon de Cher y unas 75 vacas madre de raza Blonde de Aquitania. Me decidí por la raza Berrichon de Cher para dedicarme a la venta de machos para sementales (se estima mucho esta raza para realizar cruces industriales porque mejora el cordero en peso y en conformación). En vacuno, tengo la Raza Blonde de Aquitania caracterizada por gran desarrollo y conformación de los terneros junto a una magnífica facilidad de parto al ser longilíneos al nacer. Me decidí por la raza Blonde por su cercanía (origen en el País Vasco Francés) y posibilidad de utilizar toros en inseminación artificial probados tanto en carne como en cualidades maternales. Además, junto con otros 50 ganaderos de Navarra formamos la Asociación ABANA (Blonde de Aquitania de Navarra) y estamos también representados a nivel nacional (CONABA). La reposición tanto de vacuno como de ovino la realizo con las crías de mi rebaño, ya que un buen número de hembras se quedan en casa.

Las ovejas sólo paren una vez al año porque mi objetivo es la venta de genética, así que suelo realizarlo de manera más o menos ordenada para que se produzcan los partos de las ovejas en los meses de abril y mayo. Los alumbramientos tienen lugar en el establo y, cuando los corderos tienen ya unos días, salen a pastar al exterior en nuestros prados. El destete suelo realizarlo en el mes de julio, momento en el que también decido si alguno va para carne, aunque normalmente la mayoría se destinan a sementales. Por ello estos machos los recrío hasta los seis o siete meses y posteriormente los vendo.

Respecto al ganado vacuno, los partos se producen a lo largo de todo el año, si bien es cierto que la época fuerte comienza en el mes de septiembre y se alarga prácticamente hasta mayo. Las vacas paren en los prados salvo en los meses de duro invierno porque hay menos riesgos de infección y de contagio, además de ganar en fortaleza. Las cubriciones se realizan de forma natural, ya que las vacas están todo el año con el toro, y por inseminación. Los terneros suelen permanecer alrededor de cinco meses con las madres mamando y, salvo en invierno que deben permanecer estabuladas, siempre están en los pastos al aire libre. Tras el destete a los cinco meses, los terneros que van para engorde pasan a cebo intensivo con pienso de cereales. Las hembras se recrian y algunas, a la edad de 8 meses, se venden para vida a otras zonas de España junto con algún macho destacado por crecimiento y raza.

dost0

vist1

ovej4

comi0

Productos

 

La venta de los corderos para sementales (para realizar cruce industrial) se produce, aproximadamente, a los siete meses del parto. Normalmente, la cifra de ventas ronda los 200 corderos por año. La venta de los corderos Berrichon de Cher se realiza en la propia explotación. A los clientes habituales les mando una carta y les comunico la fecha a partir de la cual pueden venir a comprar. Además, estoy en la Asociación Nacional de criadores de Ovinos Precoces, que suele organizar subastas nacionales, por ejemplo, en Extremadura o Salamanca.

Asimismo, algunos corderos también se destinan para carne; en este caso se vende vivo en julio o agosto con unos 35 kilos, a una carnicería particular.

Los terneros (machos y hembras) que se destinan para carne, que son la mayoría de los cerca de 70 que nacen cada año, se sacrifican más o menos con un año y hacen unos 400 kilos canal los machos y unos 300 las hembras. Realizo la venta de los animales a una comercial de Ternera de Navarra, ya que me encuentro dentro de la denominación. Asimismo, pertenezco a la Asociación de Blonde de Aquitania de Navarra (ABANA).

 Premios y distinciones

En la Subasta Nacional de Trujillo de raza Berrichon de Cher obtuve los años 2002 y 2003 el premio al mejor animal. En 2004, en la Subasta Nacional en Salamanca también conseguí el premio al mejor ejemplar ovino de esta raza.



tern8
 

prod0 cuad1

Localización

El valle de Anué, y en concreto la localidad de Etsain, albergan la explotación de ovino y vacuno de Alejandro Ibarra. El municipio de Etsain, en el que destaca la parroquia tardorrománica de San Juan Bautista, se encuentra a 19 kilómetros de Pamplona. Para acceder a ella debemos tomar la N-121A hasta observar un desvío a la derecha hacia Burutáin y la propia Etsain. Tras superar la primera localidad y, antes de entrar en la segunda, a la derecha del camino, observaremos la explotación de Alejandro Ibarra.

Otros servicios

Realización de prácticas para estudiantes de formación profesional. Acogida también de estudiantes extranjeros para la realización de sus prácticas en empresas.