X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Granja Prat Prat C.F.

Descripción

carlos0

Aunque fue en 1995 cuando Fermín y Carlos Prat, padre e hijo, creamos la sociedad que originó lo que hoy es la Granja Prat Prat C.F., nuestra vinculación con el ganado vacuno se remonta mucho tiempo atrás, ya que la familia Prat se ha dedicado tradicionalmente al cuidado de vacas lecheras. De hecho, nuestro padre y abuelo, José Mª, ya consiguió entonces algunas distinciones por su labor al frente de la vaquería, como un primer premio en un concurso regional por una vaca seca y un tercer puesto por una vaca de lactación. Así las cosas, nosotros hemos heredado su forma de trabajar, con sacrificio y esfuerzo, y la hemos mantenido hasta el presente.

Ficha técnica

Fermín Prat García y Carlos Prat Castillejocabece

Ctra. Valtierra-Pamplona (Cruce de Los Abetos)

31514 Valtierra

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tfnos.: 948 867 053 / 605 891 120



 

Explotación

 Tras salir de los bajos de la casa familiar, nuestro rebaño se aloja desde 1988 en una moderna y amplia explotación a las afueras de Valtierra que, con el paso del tiempo, se ha ido actualizando para poder albergar a las cerca de 250 cabezas que, en estos momentos, forman nuestro rebaño. Se trata de 150 vacas frisonas en ordeño y alrededor de un centenar de novillas y terneras que permanecen estabuladas y en sistema de cama caliente.

El cuidado dispensado a los animales y especialmente a la recría empieza por un manejo en lotes, de manera que podamos prestar la atención y cuidados necesarios para cada tipo de animal. El alojamiento está diferenciado, en función de la edad. Así, desde que nacen las novillas hasta que cumplen dos meses se encuentran en casetas individuales. A continuación se les pasa a otros recintos compartidos, en el primero desde los 2 a 4 meses, el siguiente de 4 a 8 meses y después a un patio más espacioso en el cual permanecen hasta ser inseminadas a la edad de 15 meses. Por último cuando se diagnostican preñadas las trasladamos a otro recinto donde se las preparará para su posterior parto. Una vez paridas pasan a integrar los lotes con las vacas en lactación compuesto por lotes de alta, baja y preparto.

En lo que respecta a la alimentación, la base de la misma para las vacas productoras es la ración húmeda de la empresa CarBelate, más silo y forraje que nosotros añadimos y suministramos tres veces al día. La ración de las secas y novillas se compone de forrajes, piensos naturales y silo de maíz dulce.

 Nuestra actividad de ganaderos de vacuno se ve completada con la cría y venta de burros.  

En nuestra explotación contamos con varios burros y burras, esto empezó siendo un capricho de tener dos burras, y en la actualidad contamos con 12 ejemplares de diferentes razas.

El año pasado alguna de estas burras fue cedida al parque de Senda Viva y también vendemos a gente caprichosa como nosotros.

genera0

vacas-9

vacas-8

vacas-10

burro-1

Productos

 

 Una pequeña parte de nuestro ganado, sobre todo de nuestras novillas, solemos vender para reposición de aquellos ganaderos que nos lo solicitan; si bien, como en toda granja de frisonas, la producción láctea es nuestra principal fuente de ingresos. En este sentido, pertenecemos a la Cooperativa San Antón de Peralta, entidad que agrupa a un  buen número de productores lecheros de la zona. A través de dicha asociación vendemos nuestra producción, que ronda los 37,5 litros por animal y día, a una central lechera que se encarga de recogerla en nuestras propias instalaciones.

Asimismo, como ganaderos de raza frisona, pertenecemos a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Frisón de Navarra (AFNA) y a Conafe, entidad estatal que agrupa a los ganaderos de esta raza en las diferentes Comunidades Autónomas. De esta forma, solemos acudir con nuestros animales al Concurso Nacional que Conafe organiza cada primavera y otoño y en los que hemos obtenido varias distinciones.

vacas-7
 

Premios y distinciones

  • Prat Lyster BegoñaPrat Lyster Begonia260704

        Vaca calificada Very Good 86

  •  1º Premio Terneras de 14 a16 meses, Pozoblanco 2004

  •   Prat Lee 362

        Vaca califica dos veces Excelente y una producción de 75.639 kg de leche

        -  4º Premio Vaca Intermedia de 3 años, Gijón 2002

        -  3º Premio Vaca Intermedia de 4 años, Mollerusa 2003

        -  2º Mejor Vaca Europea de su categoría, Bruselas 2004

        -  1º Premio Vaca Adulta Lactación de 5 años

        -  Vaca Adulta Campeona

        -  Gran Campeona Nacional de primavera, Pozoblanco 2004

    Pero como de concursos no se vive, también tenemos vacas destacadas por su alta producción vitalicia, como son:

  • Prat Caboy 31  BB 100418 kg, de leche con 4161 Kl. de grasa en 6 partos
  • vacas-5Prat Simon 44  BB 105075 kg, de leche con 3832 Kl. de grasa en 7 partos

  • Prat Norman 54  EX90. 104065 kg de leche con 4537 Kl. de grasa en 7 partos
  • Prat Brux 87  MB87.139085 kg de leche con 4262 kg de grasa en 9 partos. Esta vaca sigue viva destinada a embriones y es madre de varias MB con alta producción.
  • Prat Lanky 150, EX91. 100352 kg de leche con 4300 kg de grasa en 7 partos. Vaca distinguida con dos Estrellas por Conafe Era hija de Prat Simon 44 y es madre de varias MB

tres-v1 vacas-2

Localización

 Nuestra explotación se encuentra en las afueras de Valtierra, en un terreno próximo al Cruce de Los Abetos, en la carretera NA-134 que une esta localidad ribera con Pamplona, de la que dista 75 kilómetros.

A tan sólo 18 kilómetros de Tudela (NA-134), Valtierra es una localidad situada en plena Ribera con un peculiar paisaje, ya que en ella confluyen los paisajes áridos de las Bardenas Reales y las tierras fértiles del Ebro, que le proporcionan una fértil vega. Quizá por ello, la actividad agraria (agricultura y ganadería), así como la agroalimentaria, en los últimos tiempos, han sido el motor de la economía local.

 

Más información sobre la zona en las webs de Valtierra, Bardenas Reales y Ribera de Navarra