X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Gonzalo Elorz

Descripción

gonz0

Gonzalo Elorz está hoy en día al frente de una explotación ganadera de carácter familiar que lleva “toda la vida” en Iturgoyen. La ganadería mixta de vacuno y caballar derivó en una exclusividad de vacas de raza Pirenaica en los años 80, cuando la devaluación de la peseta les llevó a vender en Francia todas las yeguas que tenían entonces. Gonzalo recuerda que en casa también hubo cabras, pero desaparecieron también hace mucho tiempo. En la actualidad, Gonzalo Elorz centra todos sus esfuerzos en conseguir las mejores vacas pirenaicas que sea posible.

Ficha técnica

Gonzalo Elorzcabe

C/ San Millán, 24

31176, Iturgoyen

Tfno. 948357067 / 686299561


GONZALO ELORZ

 Gonzalo Elorzek bereak ditu piriniar arrazako ehunen bat behei buru. Animaliek urte guztian zehar jatekoa Iturgoien inguruko mendietan, Gesalatz bailarako belardietan eta nagusiarenak diren soroetan aurkitu ohi dute. Gonzalok ekologiaren aldeko apustua egin berri du eta etorkizun hurbilean ziurtagiri ekologikoa duten animalien ustiapena izanen du.

Animalien zati handi bat erdi-askean ibili ohi dira ia kasik urte guztian zehar. Funtsean, Gonzalo Elorzek bizirako txekorrak saltzen ditu, batzutan bazkaturikoak, beste batzuetan larreturikoak. Abeltzain entzutetsua da bere animalien garbitasun genetikoa dela-eta. Nafarroako Behei Piriniarren Hazleen Elkarteko –Aspina- kidea da Gonzalo Elorz.

 

Explotación

 En la actualidad la explotación de Gonzalo Elorz está compuesta por unas cien cabezas de ganado vacuno de la raza Pirenaica. Los animales pastan en extensivo todo el año en los montes de Iturgoyen, en prados del valle de Guesálaz y en campos de su propiedad. En los meses duros de invierno es necesario complementar la alimentación natural de las vacas con pienso. En este sentido, Gonzalo Elorz tiene comprometido en ecológico los terrenos de su propiedad, y en un futuro cercano podrá ofrecer ganado ecológico en su explotación.

La mayor parte del ganado permanece en semi libertad durante casi todo el año. Sólo permanecen estabuladas las vacas parideras y los terneros más jóvenes.

cuad0

toro2

cuat0

vaca3

Productos

 

Gonzalo Elorz ofrece fundamentalmente novillas de vida, y vende unos años animales de cebo y otros años pasteros. La pureza genética de sus vacas le han convertido en un ganadero reconocido. Elorz está inscrito en la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra, Aspina, una asociación que nació en 1985 por la inquietud de los ganaderos por la pureza de la raza. Los técnicos de Aspina visitan periódicamente la explotación para certificar la pureza genética del ganado.

Las vacas de raza Pirenaica deben ser capaces de producir regularmente un ternero al año, y estos terneros, tras su cebo, llegan a los 12 meses con altos crecimientos y con buenas características de canal y de carne, conforme a las exigencias del mercado.

otro0
 

mas-1 la-m0

Localización

Iturgoyen es un pequeño pueblo de unos 90 habitantes perteneciente al Valle de Guesálaz. Rodeado de paisajes espectaculares, rocas, riscos y prados a más de 1.300 metros de altitud, hasta Irurgoyen se llega, desde Pamplona, siguiendo la N-111 hasta la salida 36, con dirección al Valle de Yerri, Abárzuza y Lezaun. El camino continúa por la NA-7320 con dirección al Valle de Yerri hasta Arizala, donde hay que girar a la derecha por la NA-700. Después de unos cuatro kilómetros hay que girar de nuevo en Riezu y tomar a la izquierda la NA-7140. Poco después se llega a Iturgoyen, una localidad con empinadas calles que termina en el monte, en unos parajes que invitan al senderismo y a disfrutar de la naturaleza. Además, muy cerca de Iturgoyen está en pantano de Alloz, donde practicar los deportes acuáticos, y las localidades de Estella y Puente la Reina.